DIPLOMATURA UNIVERSITARIA 2025

FORMACIÓN CONTINUA EN COMUNICACIÓN AGROPECUARIA

MODALIDAD de CURSADO:

1º y 6º módulo: Híbrido. 2º al 5º módulo: Virtual sincrónico.

 

DURACIÓN DIPLOMADO:

120 hs. (Incluidas las hs. de Trabajo Práctico)

(6 módulos de 8 hs c/u) Cada 15 días. Viernes de 16 a 20 hs. – Sábados de 9 a 13 hs.

 

PÚBLICO DESTINATARIO:

  • Miembros de organizaciones intermedias del agro.
  • Responsables y personal de gestión, organización y control de empresas agropecuarias
  • Personal de instituciones públicas que participan de  proyectos vinculados al sector agropecuario
  • Asesores del sector.
  • Profesionales de la comunicación que quieran profundizar sus competencias en gestión de la comunicación agropecuaria
  • Estudiantes de carreras de comunicación, ciencias agropecuarias y afines.

REQUISITOS:

Secundario terminado.

 

OBJETIVOS:

  • Desarrollar competencias para una comunicación estratégica     orientada al logro de objetivos organizacionales del sector agro-bio industrial en el marco de la sustentabilidad.
  • Reconocer el rol de las organizaciones del sector agro-bio en los procesos de comunicación pública.
  • Identificar el mapa de públicos del sector y las interacciones  estratégicas con la organización
  • Adquirir habilidades para diseñar una comunicación estratégica orientada a objetivos organizacionales y sectoriales.
  • Conocer el mapa de medios del sector y desarrollar criterios de elección de soportes y redes.

      CALENDARIO:

      (Todas las clases serán sincrónicas, es decir, que los profesores estarán online el día de cursado. Las clases no son grabadas).

      1.Vie. 29 agosto   |  Sáb. 30 agosto  HÍBRIDO (sin obligación de asistencia presencial).

      2.Vie. 11 setiembre  | Sáb 12 setiembre   VIRTUAL

      3.Vie. 25 setiembre  |  Sáb. 26 setiembre VIRTUAL

      4.Vie. 09 octubre  | Sáb. 10 octubre VIRTUAL

      5.Vie. 23 octubre  | Sáb. 24 octubre VIRTUAL

      6.Vie. 13 noviembre  | Sáb 14 noviembre  HÍBRIDO (sin obligación de asistencia presencial).

      APROBACIÓN: Trabajo Práctico Final Integrador

       

      COORDINACIÓN GENERAL:

      Prof. Lic. María José Bustos. Facultad de Ciencias de la Comunicación UNC.
      Profesora Asociada a cargo de la cátedra Taller de Medios de Comunicación Institucional. Directora Instituto de Comunicación Institucional – ICI – FCC -UNC.

      CONTENIDOS y DOCENTES:

      1. La Comunicación como proceso.
        • Paradigmas. Modelos. Variables del proceso. La conversación pública. La construcción de consensos. Las representaciones sociales.
          Análisis del sector. Su composición. Contexto general e inmediato. El rol de las organizaciones intermedias del sector.
          TRABAJO PRÁCTICO: Mapa sectorial
        • Docentes: María José Bustos | Mariana Scalerandi
      2. Imagen del sector.
        • La Imagen como representación mental. Proceso de formación de la Imagen. Variables y mediciones. El rol de las organizaciones. Endoimagen. Identidad proyectada. Imagen pública. El desarrollo sustentable y la Responsabilidad Social.
          Estudios de Imagen del sector. Datos cuanti-cualitativos.
          Qué tipos de valor pueden generar las organizaciones. La relación entre valor de marca, licencia social para operar y legitimidad social
          TRABAJO PRÁCTICO: Análisis comparativo de la endoimagen, la Imagen Pretendida y la Imagen Real de la organización a la que pertenece el estudiante.
        • Docentes: Paola Aguirre | Cecilia Marquez
      3. Los públicos.
        • Definición y segmentación. Diversos estudios de públicos. Variables e indicadores de análisis. Stakeholders.
          Mapa de públicos del sector.
          Los vínculos con los organismos de control y los gobiernos. La inserción comunitaria. Aliados y detractores.
          Expectativas y discursos predominantes en los diferentes segmentos.
          TRABAJO PRACTICO: Mis públicos.
        • Docentes: Santiago Andraos | Gonzalo Augusto
      4. Los contenidos.
        • La comunicación de datos. Naturaleza de los datos. Fuentes. Análisis del discurso. La retórica y la conducta. Responsabilidad Social.
          Ejes temáticos del sector. Análisis de contenido de medios. ¿Cómo se comportan las fuentes? La comunicación de buenas prácticas. greenwashing.
          ¿Cómo reportar valor?
          TRABAJO PRÁCTICO: Análisis de la historicidad comunicativa de mi organización.
        • Docentes: Nicolás Rotelli | Emilia Funes.
      5. El modelo estratégico.
        • La planificación por Objetivo. Métodos y técnicas. Plan. Programa. Proyecto. Evaluación y Medición de resultados.
          Objetivos Sectoriales y Objetivos organizacionales.
          Cómo medir los valores que pueden generar las organizaciones
          TRABAJO PRÁCTICO: Definición de objetivos de gestión de corto plazo. Esbozo de Plan Global.
        • Docentes: Félix Lovera | Carmen Cardeilhac.
      6. Los medios de comunicación.
        • Comunicación Interpersonal. Medios Masivos y micro medios Naturaleza de los Canales. Las Plataformas y las Redes. Criterios de elección.
          Medios en uso. Mapa de medios del sector. Efectividad. Recursos. ¿Cómo comunicar adecuadamente la Responsabilidad Social?
          TRABAJO PRÁCTICO: Análisis de los Medios utilizados por la organización en relación a los públicos, los contenidos y la situación de recepción.
        • Docentes: Adrián ManciniMauro Bianco | Ana Laura Campetella.

      INVERSIÓN:

      Pago contado anticipado: $350.000

      Cuotas:

      1 cuota de $200.000 + 2 cuotas de $100.000 (Consultar)

      Promoción para organizaciones e instituciones:  Avalando a sus miermbros, cursan 4 personas, abonan 3 personas: Pago anticipado: $1050.000

      Socios CIPAG (cuota al día) y estudiantes regulares FCA, FCC (UNC): $300.000 pago anticipado o 3 cuotas de $200.000 + 2 cuotas de $50.000 c/u. (Consultar).

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