El dictado comenzará el 29 de agosto bajo la modalidad híbrida. Las clases se dictan cada 15 días y serán 6 fines de semana. La diplomatura aporta herramientas y técnicas, con el fin de que los actores de la cadena agroindustrial adquieran conocimientos y destrezas para el diseño e implementación de un plan de comunicación estratégica efectiva dentro y fuera del sector.
Tras el éxito alcanzado en la edición 2024, con más de 40 egresados, la diplomatura universitaria que organiza Instituto de Comunicación Agropecuaria (IdeCA) busca repetir la experiencia a partir de agosto de este año. El trayecto formativo cuenta con el aval de las facultades de Comunicación y Agronomía de la Universidad Nacional de Córdoba y el Círculo de Periodistas Agropecuarios de Córdoba (Cipag).
La diplomatura aborda todo el arco de conocimientos sobre la comunicación institucional aplicados a planes o procesos de comunicación efectiva con impacto en organizaciones del sector agropecuario o agroindustrial.
Una necesidad vigente
“El Cipag detectó la necesidad de empresas y organizaciones del agro de contar con planes estratégicos eficientes de comunicación, con la necesidad de contar con personas capacitadas en la materia, con intención de incidir positivamente en la comunidad, en los medios y en los integrantes de cada organización, por eso impulsamos el trayecto formativo de carácter universitario para aportar desde lo académico y lo práctico saberes y experiencias que ayuden a las organizaciones a mejorar esas problemática” sostuvo Iván Bettini, actual presidente del círculo de periodistas agropecuarios de Córdoba.
Entre los destinatarios de la diplomatura se encuentran aquellas personas que sienten el interés y el deseo de comprender y mejorar los procesos de comunicación en organizaciones del sector. Entre ellas, organizaciones empresariales o gremiales o el personal que forma parte de los equipos de comunicación y marketing de empresas o instituciones, estudiantes de comunicación, periodismo o marketing y, por supuesto, aquellos protagonistas esenciales del sector, tales como los dirigentes del agro comprometidos con la comunidad o entidad de la que forman parte y sientan la necesidad de mejorar sus procesos de vinculación con sus pares o el resto de la sociedad.
Profesionales del sector
El equipo decente está compuesto por un staff de profesionales con amplia experiencia en el sector agro. Los seis encuentros se dictan en módulos compuestos por dos clases de cuatro horas cada uno. El primer módulo (viernes por la tarde) es dictado por profesores especialistas en comunicación institucional. El segundo módulo (sábados por la mañana) es liderado por profesionales del sector agropecuario con amplio conocimiento en la materia, con trayectoria en organizaciones del sector poniendo en práctica los saberes vistos en la jornada anterior.
Para la aprobación de la diplomatura es necesario presentar un plan de comunicación institucional para una organización a elección donde se integran los trabajos prácticos de todo el trayecto formativo.
El cuarto Foro de Comunicación Agropecuaria organizado por Círculo de Periodistas Agropecuarios de la provincia de Córdoba y el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María se realizará el 20 de agosto en Villa María. En esta edición el foco estará puesto en la transición de la comunicación agropecuaria.
La cuarta edición de este cónclave de la comunicación agropecuaria se llevará a cabo en el auditorio central de la UNVM, en el campus universitario, durante una jornada completa. Por la mañana se desarrollarán disertaciones, paneles y conversatorios, y por la tarde se realizará una visita técnica guiada a un tambo robotizado ubicado al norte de la cuidad de Villa María.
El COMAG 2025 fue el evento pionero en abordar las temáticas de coyuntura, prospectiva y los desafíos de la profesión del periodismo y la comunicación agropecuaria. Las 3 ediciones anteriores se realizaron en la ciudad de Córdoba y por primera vez se llevará a cabo en Villa María.
El evento está dirigido a periodistas y comunicadores, estudiantes universitarios, terciarios y secundarios avanzados (de carreras afines al sector agropecuario y agroalimentario y de ciencias de la Comunicación) y a profesionales relacionados al sector. También reúne a referentes de las cadenas agrobioindustriales, como así también a representantes de instituciones públicas y privadas de la provincia de Córdoba.
En el auditorio se han previsto 3 bloques temáticos, el primero de ellos referido a los desafíos de la comunicación agropecuaria y en particular de los proyectos autogestionados, el segundo bloque versará sobre el vínculo entre la comunicación, la política y el sector agrobioindustrial, y el tercero apuntará a un análisis de prospectiva de la comunicación de las ciencias de la vida, atravesada por la evolución tecnológica y los contextos desafiantes.
El certamen está dirigido a estudiantes, ateneos y grupos rurales de jóvenes interesados en la comunicación agropecuaria. El reconocimiento a los ganadores se hará durante el 4° Foro de Comunicación Agropecuaria, el 20 de agosto en Villa María. “El agro en la conversación de los jóvenes” es el lema elegido para el Desafío COMAG 2025, promovido por el Círculo de Periodistas Agropecuarios de Córdoba (CIPAG) como parte de su agenda anual de actividades, en el marco del Cuarto Foro de Comunicación Agropecuaria, que se llevará a cabo el próximo 20 de agosto en la ciudad de Villa María.
El Desafío COMAG consiste en la presentación de una pieza de comunicación, con el foco de relacionar a diferentes públicos que interactúan con el campo. Tiene como impulsores al Instituto de Comunicación Agropecuaria (IdeCA), formado por el Círculo de Periodistas Agropecuarios y las Facultades de Ciencias Agropecuarias (FCA) y de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). En esta ocasión se suma en esta iniciativa de vinculación el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María (IAPCS – UNVM).
Entrega de contenidos hasta el 8 de agosto Los resultados se presentarán en el 4º Foro de Comunicación Agropecuaria de Córdoba (COMAG 2025) el miércoles 20 de agosto de 2025 en el auditorio de la Universidad Nacional de Villa María (Córdoba). Se estableció el 8 de agosto de 2025 como fecha límite para la presentación de los trabajos para su evaluación por un jurado designado por los organizadores. Igual que en las ediciones anteriores, el desafío para los jóvenes consiste en presentar –de manera individual o en grupos– piezas o contenidos al estilo de la comunicación moderna basada en textos, videos, formatos para redes sociales, entre otros. Como ejes temáticos, este año los participantes podrán elegir entre los siguientes: Sistema agrobioindustrial, medio ambiente y sostenibilidad; campo, arraigo y desarrollo local; empleabilidad en el sistema agrobioindustrial. También se pueden abordar temas relacionados con innovación y tecnología aplicada en los sectores productivos; producción local de alimentos hacia el mercado global; cambios de tendencias y preferencias de los consumidores; formación y capacitación de los jóvenes para el agro del futuro.
Formato de los trabajos En la presentación de contenidos de comunicación, los participantes podrán utilizar piezas o formatos narrativos que consideren más adecuados, a saber: artículos periodísticos (entre 1.500 y 2.000 palabras, sin incluir título y bajada; textos de divulgación (entre 2.500 y 3.000 palabras). Videos, con una duración máxima de 5 minutos. Instagram: secuencia de tres reels de 90 segundos cada uno. TikTok: secuencia de 4 videos de 30 segundos cada uno. Podcast: tendrán una duración máxima de 5 minutos. Blog con contenidos relativos a las temáticas del certamen.
Campus Norte, en colaboración con el Círculo de Periodistas Agropecuarios de Córdoba (CIPAG), lanza una iniciativa para impulsar el desarrollo de habilidades digitales en la región. Gracias a este acuerdo, se otorgarán 50 becas gratuitas para acceder a los cursos oficiales de Google Cloud Learning.
¿Qué son los cursos de Google Cloud?
Los cursos de Google Cloud Learning ofrecen formación profesional en tecnologías de computación en la nube, datos, inteligencia artificial y herramientas colaborativas de Google. Están diseñados por expertos y reconocidos internacionalmente por su calidad y enfoque práctico.
Acceder a una de estas becas te permitirá:
Ingresar de forma gratuita a la plataforma oficial de Google Cloud Skills Boost.
Realizar cursos certificados por Google y Campus Norte UNC.
Aprender a tu ritmo, desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Acceder a contenidos actualizados, diseñados según las demandas del mercado laboral actual.
Las becas están dirigidas a:
Estudiantes de nivel secundario, terciario y universitario.
Profesionales que quieran actualizar sus competencias digitales.
Personas en búsqueda de empleo o reconversión laboral.
Emprendedores y trabajadores independientes que deseen mejorar su perfil tecnológico.
El Círculo de Periodistas Agropecuarios de Córdoba -CIPAG- expresa su más enérgico repudio al destrato sufrido por dos colegas por parte del presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -INTA-, Nicolás Bronzovich, durante la jornada de ayer en el marco del Simposio Fertilidad 2025, llevado a cabo en la ciudad de Rosario. El hecho ocurrió mientras dos periodistas agropecuarios -uno de ellos socio de nuestra entidad-, realizaban una nota periodística en ejercicio pleno de su labor profesional, cuando el presidente del INTA incurrió en un accionar inapropiado, con expresiones y actitudes que reflejaron un claro desprecio hacia el trabajo de la prensa. Este tipo de comportamiento resulta inaceptable, especialmente viniendo de una autoridad de un organismo público nacional, que debe garantizar el acceso a la información y el respeto por la libertad de prensa. La descalificación o el maltrato a trabajadores de prensa no sólo vulnera derechos fundamentales, sino que atenta contra los principios democráticos y la convivencia institucional. En este contexto, acompañamos la preocupación expresada recientemente por el Foro de Periodismo Argentino -FOPEA-, que viene alertando sobre el aumento de hechos que ponen en riesgo la libertad de prensa en nuestro país. El destrato hacia los periodistas agropecuarios se inscribe en una cadena de situaciones que no pueden ser naturalizadas, ni ignoradas. Consideramos que, además de merecer una rectificación y disculpa pública, este tipo de hechos no puede repetirse, por lo que hacemos un llamado de atención a todas las autoridades del gobierno nacional, del INTA y de otros organismos públicos, a actuar con respeto, transparencia y responsabilidad frente a los medios de comunicación. Desde nuestro lugar, reafirmamos nuestro compromiso con la libertad de prensa, la dignidad profesional de periodistas agropecuarios y el derecho de la ciudadanía a estar informada.
En representación del periodismo agropecuario de la provincia, CIPAG, con la presencia de Felipe Agusti, formó parte de la comitiva que este jueves 6 de febrero fue recibida en la Casa Rosada por el secretario de Comunicación y Medios de la Nación, Manuel Adorni, y el subsecretario de Medios, Javier Lanari.El encuentro también contó con la participación de Abopa, representada por Gerardo Gallo Candolo; Periodistas Agroalimentarios (CABA), con Gabriel Quáizel; y AdepayNOA y Círculo Thay (Misiones), representadas por Juan Yardin. La reunión tuvo como eje la presentación de nuestras instituciones y la necesidad de garantizar un acceso equitativo a la información calificada del sector agropecuario.
Desde CIPAG destacamos la importancia de esta reunión como un primer paso clave en la construcción de un vínculo más directo y fluido con el Gobierno Nacional. La problemática del acceso a la información, especialmente para periodistas autogestionados y aquellos que trabajan lejos de los centros de decisión, afecta directamente la calidad del trabajo periodístico y la transparencia del sector. En este sentido, logramos visibilizar esta situación ante las máximas autoridades de comunicación del país.
Como resultado del encuentro, Adorni y Lanari se comprometieron a trasladar nuestras inquietudes a los voceros de las distintas dependencias del Gobierno y a gestionar mejoras en el acceso a la información ante el Ministerio de Economía, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Secretaría de Coordinación de Producción.Para CIPAG, este acercamiento representa una oportunidad para seguir defendiendo los intereses de nuestros socios y garantizar que el periodismo agropecuario en Córdoba cuente con las herramientas necesarias para informar con precisión y profundidad.
Seguimos comprometidos con impulsar la comunicación agropecuaria en la provincia y el país, promoviendo un sector mejor informado y con mayor acceso a los datos clave para su desarrollo.
El pasado 23 de noviembre la Comisión Directiva del Círculo de Periodistas y Comunicadors Agropecuarios de Córdoba se reunió en Villa María para cerrar el año y proyectar el plan de acción 2025.
Entre otros temas, se definió el valor de la cuota societaria para 2025, se hizo un informe sobre la situación contable de 2024, se definió la nueva sede y modalidad para la jornada de actualización técnica COMAG 2025 y se evaluaron nuevas propuestas, entre ellas, las de reconocimientos a colegas, de vinculación institucional , beneficios para los socios y un modelo de gestión operativa y directiva para optimizar las tareas de conducción de la organización.
Entre los socios presentes, estuvieron: Bettini Ivan, Mancini Adrián, Merino Fernando, Aldasoro Cristián, Iachetta José, Correa Pablo, Tinari Germán, Gross German, Agusti Felipe, Martinazzo Nicolás y Cáceres Damián.
Estudiantes de diferentes provincias el sábado 2 de noviembre asistieron al último módulo de la primer Diplomatura universitaria en comunicación agropecuaria de Córdoba. Desde la organización ya piensan en una segunda cohorte para 2025.
El Instituto de Comunicación Agropecuaria dictó este fin de semana el último módulo del tramo formativo con carácter de diplomatura universitaria que tuvo como propósito brindar competencias para lograr una comunicación estratégica eficiente para las organizaciones y proyectos del sector agroindustrial.
Más de 40 estudiantes asistieron en formato híbrido (presencial y virtual sincrónico) a lo que fueron las últimas dos clases de la diplomatura universitaria promovida por el Instituto de Comunicación Agropecuaria, organismo integrado por el Círculo de periodistas agropecuarios de la provincia de Córdoba (CIPAG) y las facultados de Comunicación (FCC) y Agronomía (FCA) de la Universidad Nacional de Córdoba.
Entre los diplomados se encontraron estudiantes universitarios de comunicación, agronomía y zootecnia con intereses específicos en la comunicación del agro, dirigentes rurales de organizaciones gremiales, periodistas especializados en agro y público en general. Cada uno de ellos accedió a herramientas, de la mano de un equipo docente muy calificado por su experiencia y formación, para diseñar un plan de comunicación estratégico orientado al logro de los objetivos organizacionales y del sector.
“Una propuesta de valor diferente” Así lo definió el Vice Decano de la facultad de Agronomía Dr. Ariel Rampoldi, al referirse al trabajo de articulación público privada para lograr esta instancia de formación universitaria. “Estamos muy orgullosos de haber terminado esta primera edición de la diplomatura porque requirió un enorme trabajo de coordinación entre ambas casas de estudios y el CIPAG”. Rampoldi también agradeció al equipo académico de la FCA integrado por Patricia Gil y Pablo Mansilla.
Por su parte, Iván Bettini y Adrián Mancini, actuales presidente y secretario, respectivamente, de la entidad que nuclea a los periodista y comunicadores agro de Córdoba, apuntaron al desafío que tienen los medios y las organizaciones para formarse con herramientas como las dictadas en la Diplomatura. “Con esta instancia de formación estamos cumpliendo gran parte de nuestro propósito como organización” añadieron.
En tanto, María José Bustos, actual directora del Instituto de Comunicación institucional (ICI) de la FCC y directora académica de la Diplomatura sostuvo, al cierre del último módulo que, están pensando en instancias que le den continuidad a lo aprehendido durante el cursado y adelantó que, tras la evaluación necesaria, seguramente se programará una segunda cohorte para 2025.
El dictado comenzó el 23 de agosto en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba. Este primer encuentro se dio manera presencial y virtual, centrándose en el eje temático de la comunicación como proceso. Este módulo fue dictado el día viernes y sábado, por la Lic. María José Bustos y la Lic. Nicolle Pisani.
En el marco de la primera clase de la Diplomatura, se hicieron presentes Ariel Rampoldi, vicedecano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias junto con Ivan Bettini y Adrián Mancini, presidente y secretario de CIPAG, respectivamente. Ellos le dieron la bienvenida a los estudiantes, y reflexionaron sobre la importancia de la formación en la comunicación agropecuaria.
“Es un momento histórico para CIPAG, celebramos la idea de articular estás instituciones. Somos parte de ese eslabón de la cadena bioagrindustrial, dónde la comunicación es un factor predominante”, destacó Ivan Bettini.
El día viernes, María José Bustos abordó el primer módulo desde un enfoque teórico de la comunicación. Mientras que el día siguiente, la profesora Nicolle Pasini se enfocó en el análisis de casos del sector agropecuario, cómo por ejemplo el de ACA Jóvenes. El Instituto de Comunicación Agropecuaria (IdeCA), conformado por el CIPAG y las facultades de Comunicación y Agronomía de la U.N.C. se enorgullece de esta propuesta que representa una respuesta a una gran demanda del sector agropecuario. Al mismo tiempo, esto materializa un trabajo previo y cuidadoso que refleja el compromiso de estas instituciones con la profesionalización de la comunicación agropecuaria
Comienza el 23 de agosto y dura 3 meses. Será una diplomatura que se cursará online de manera sincrónica, es decir que se puede asistir desde cualquier parte del país y los profesores dictarán los contenidos en vivo. Las clases serán los días viernes y sábado cada 15 días. El tramo de formación responde a una demanda del sector agro para aportar competencias y saberes que logren una comunicación estratégica eficiente orientada al logro de objetivos de parte las organizaciones del agro y sus protagonistas.
Desde el próximo 23 de agosto comenzará el dictado de una novedosa propuesta de formación académica que apunta a otorgar herramientas para solucionar uno de los problemas del agro argentino: la deficiente comunicación entre los modos y las formas de producción del campo y cómo lo perciben las audiencias desde las grandes ciudades.
La relación entre el campo y ciudad en Argentina pasó por diferentes momentos históricos. Muchas veces antagónica y otras veces con entendimiento y objetivos en común. La lucha por promover una versión definitiva sobre el sector, promovida por diferente intereses corporativos y sectoriales o espacios vacíos y falta de protagonismo o compromiso de parte del agro, muchas veces terminaron generando políticas públicas que impactan en los modos de producción del país.
Las facultades de comunicación y agronomía de la Universidad Nacional de Córdoba (U.N.C) abordarán la temática de manera académica, mediante una diplomatura que proveerá saberes y herramientas para que los actores ligados al agro, puedan entender la lógica de la comunicación en estos tiempos y crear un verdadero plan de comunicación estratégica para las organizaciones del sector, apuntando a entablar vínculos positivos entre el agro y los públicos de las ciudades que, no siempre, conocen el modo de producción del agro argentino, el origen de los alimentos que se consumen o los objetivos que persiguen sus protagonistas y su entorno.
La novedosa propuesta de formación es una iniciativa del Instituto de Comunicación Agropecuaria (Ideca) formado por las facultades de Comunicación y Agronomía de la Universidad Nacional de Córdoba y el Circulo de Periodistas y Comunicadores Agropecuarios de la provincia de Córdoba.
La diplomatura está dirigida puntualmente a miembros y dirigentes de organizaciones intermedias del agro, tales como dirigentes gremiales y empresarios del agro. También para personal de instituciones públicas que participan de proyectos vinculados al sector agropecuario, asesores del sector (incluido las empresas proveedoras de insumos, servicios y maquinarias del sector), profesionales de la comunicación que quieran profundizar sus competencias en gestión de la comunicación agropecuaria, y estudiantes de carreras afines a la comunicación y ciencias agropecuarias. En todos los casos, este trayecto de formación universitaria, no requiere de estudios de grado previos, solo con tener título secundario, es suficiente.
Comunicar el agro de manera eficiente
La diplomatura está pensada específicamente para abordar las complejidades de la comunicación en el sector agropecuario y agroindustrial. Proporcionará a los estudiantes, herramientas y estrategias para enfrentar los desafíos comunicativos dentro del sector agro y hacia las audiencias urbanas.
Todos los contenidos serán abordados de manera integral desde dos miradas: la de los profesionales de la comunicación y a la vez con docentes que provienen del propio sector agropecuario, con experiencia y trayectoria en la actividad. Ese será unos de los valores agregados de esta diplomatura.
La formación universitaria se llevará a cabo en módulos de 8 horas (viernes a la tarde 4 horas y sábados a la mañana otras cuatro horas) cada 15 días, permitiéndote equilibrar el aprendizaje con tus responsabilidades diarias de los asistentes.
Contenidos adaptados
Entre los principales ejes de la diplomatura en comunicación agropecuaria, quienes terminen con la formación podrán crear un plan de comunicación efectivo y estratégico reconociendo el rol de las organizaciones del sector agropecuario y agrobioindustrial dentro de los procesos de comunicación pública, identificando el mapa de públicos e intereses del sector y las interacciones estratégicas con las organizaciones, adquirir habilidades para diseñar una comunicación eficiente orientada a objetivos organizacionales y sectoriales y conocer el mapa de medios del sector desarrollando criterios de elección de canales para comunicar.