Dictarán capacitación universitaria en comunicación agropecuaria

Dictarán capacitación universitaria en comunicación agropecuaria

Córdoba, 15 de julio de 2024.

Comienza el 23 de agosto y dura 3 meses. Será una diplomatura que se cursará online de manera sincrónica, es decir que se puede asistir desde cualquier parte del país y los profesores dictarán los contenidos en vivo.  Las clases serán los días viernes y sábado cada 15 días. El tramo de formación responde a una demanda del sector agro para aportar competencias y saberes que logren una comunicación estratégica eficiente orientada al logro de objetivos de parte las organizaciones del agro y sus protagonistas.

Desde el próximo 23 de agosto comenzará el dictado de una novedosa propuesta de formación académica que apunta a otorgar herramientas para solucionar uno de los problemas del agro argentino: la deficiente comunicación entre los modos y las formas de producción del campo y cómo lo perciben las audiencias desde las grandes ciudades.

La relación entre el campo y ciudad en Argentina pasó por diferentes momentos históricos. Muchas veces antagónica y otras veces con entendimiento y objetivos en común. La lucha por promover una versión definitiva sobre el sector, promovida por diferente intereses corporativos y sectoriales o espacios vacíos y falta de protagonismo o compromiso de parte del agro, muchas veces terminaron generando políticas públicas que impactan en los modos de producción del país. 

Las facultades de comunicación y agronomía de la Universidad Nacional de Córdoba (U.N.C) abordarán la temática de manera académica, mediante una diplomatura que proveerá saberes y herramientas para que los actores ligados al agro, puedan entender la lógica de la comunicación en estos tiempos y crear un verdadero plan de comunicación estratégica para las organizaciones del sector, apuntando a entablar vínculos positivos entre el agro y los públicos de las ciudades que, no siempre, conocen el modo de producción del agro argentino, el origen de los alimentos que se consumen o los objetivos que persiguen sus protagonistas y su entorno.

La novedosa propuesta de formación es una iniciativa del Instituto de Comunicación Agropecuaria (Ideca) formado por las facultades de Comunicación y Agronomía de la Universidad Nacional de Córdoba y el Circulo de Periodistas y Comunicadores Agropecuarios de la provincia de Córdoba.

La diplomatura está dirigida puntualmente a miembros y dirigentes de organizaciones intermedias del agro, tales como dirigentes gremiales y empresarios del agro. También para personal de instituciones públicas que participan de proyectos vinculados al sector agropecuario, asesores del sector (incluido las empresas proveedoras de insumos, servicios y maquinarias del sector), profesionales de la comunicación que quieran profundizar sus competencias en gestión de la comunicación agropecuaria, y estudiantes de carreras afines a la comunicación y ciencias agropecuarias. En todos los casos, este trayecto de formación universitaria, no requiere de estudios de grado previos, solo con tener título secundario, es suficiente.

Comunicar el agro de manera eficiente

La diplomatura está pensada específicamente para abordar las complejidades de la comunicación en el sector agropecuario y agroindustrial. Proporcionará a los estudiantes, herramientas y estrategias para enfrentar los desafíos comunicativos dentro del sector agro y hacia las audiencias urbanas.

Todos los contenidos serán abordados de manera integral desde dos miradas: la de los profesionales de la comunicación y a la vez con docentes que provienen del propio sector agropecuario, con experiencia y trayectoria en la actividad. Ese será unos de los valores agregados de esta diplomatura.

La formación universitaria se llevará a cabo en módulos de 8 horas (viernes a la tarde 4 horas y sábados a la mañana otras cuatro horas) cada 15 días, permitiéndote equilibrar el aprendizaje con tus responsabilidades diarias de los asistentes. 

Contenidos adaptados

Entre los principales ejes de la diplomatura en comunicación agropecuaria, quienes terminen con la formación podrán crear un plan de comunicación efectivo y estratégico reconociendo el rol de las organizaciones del sector agropecuario y agrobioindustrial dentro de los procesos de comunicación pública, identificando el mapa de públicos e intereses del sector y las interacciones estratégicas con las organizaciones, adquirir habilidades para diseñar una comunicación eficiente orientada a objetivos organizacionales y sectoriales y conocer el mapa de medios del sector desarrollando criterios de elección de canales para comunicar.

Inscripciones: www.cipag.com.ar/ideca

E-mail: cipagcordoba@gmail.com

Tel. +54 9 351 8730021

Bioagroindustria: “Las nuevas formas de comunicar requieren saltar las tranqueras”

Bioagroindustria: “Las nuevas formas de comunicar requieren saltar las tranqueras”

Esta fue la imagen mental que especialistas en comunicación graficaron para hablar y debatir sobre los desafíos que tiene por delante el sector agropecuario. Los primeros  disertantes de este eje fueron Lucia Bregant, Julio Appendino y Miguel Cavatorta.

El martes 25 de junio se realizó el Foro de Comunicación Agropecuaria COMAG 2024, organizado por el Círculo de Periodistas Agropecuarios de Córdoba (CIPAG). Durante el panel dedicado a la comunicación y su vínculo con el agro, tres especialistas coincidieron en la necesidad de “saltar las tranqueras”, para  acercar al campo y la agroindustria a las poblaciones urbanas.

Este panel y otros que lo siguieron permitió reflexionar sobre la necesidad de llevar a cabo una comunicación eficiente que acerque al sector agropecuario con la sociedad. El desarrollo del panel refleja la trascendencia que debería tener la comunicación y sus tendencias en las organizaciones vinculadas al campo.

Ellos fueron Lucia Bregant, licenciada en Trabajo Social y vicepresidenta de ACA Jóvenes, quien coordina el área de comunicación en esa entidad; el otro fue Julio Appendino, presidente de la empresa Grupo AGROAPP SA. y Miguel Cavatorta, director de Desarrollo Institucional de Club Atletico Talleres y presidente del Círculo de Comunicación Institucional y Relaciones Públicas de Córdoba.

Los panelistas expusieron diferentes aspectos a partir de sus perspectivas y experiencias profesionales, y confluyeron en la importancia de la disrupción, la adaptación y la necesidad de cruzar las fronteras que distancian el sector agropecuario de la sociedad.

Bregant afirmó que “la clave es pensar en grande, obligarnos a cambiar lo que estamos haciendo con nuevas modalidades”. Cavatorta, desde su rol en el club deportivo Talleres, planteó similitudes entre el fútbol y el campo, y propuso avanzar junto a otros en alianzas estratégicas porque  “la comunicación construye identidad, genera capital simbólico y construye una marca”.

A su turno, Appendino destacó que “es muy importante mostrar lo que hacemos, que la comunidad vea y pueda seguirnos en el proceso de crecimiento”. De esta manera insistió en la necesidad de generar comunicación constante con los públicos.

Contacto para información adicional:

Coordinación CIPAG – Lic. Elisa Muñoz Teléfono: +54 9 3518 73-0021 Correo electrónico: cipagcordoba@gmail.com Sitio web: www.cipag.com.ar

Desafío COMAG 2024: Reconocimiento a la comunicación estratégica, adaptación y agricultura sostenible

Desafío COMAG 2024: Reconocimiento a la comunicación estratégica, adaptación y agricultura sostenible

Varios de estos ejes estuvieron en el foco de los contenidos presentados en esta segunda edición del certamen promovido por el CIPAG y el Instituto de Comunicación Agropecuaria. La premiación se llevó a cabo durante el Tercer Foro de Comunicación Agropecuaria de Córdoba.

Por segundo año consecutivo, el Círculo de Periodistas Agropecuarios de Córdoba llevó a cabo durante el tercer Foro de Comunicación Agropecuaria la entrega de reconocimientos a quienes se destacaron y presentaron contenidos en el Desafío COMAG 2024.

El certamen convoca a estudiantes y grupos juveniles agrarios para  conectarse con diferentes públicos por medio de piezas de comunicación y reflexionar sobre las actividades y desafíos del complejo agrobioindustrial. Los ejes temáticos hicieron foco en esta edición en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en particular el nuevo ODS 18 que propone “velar por una comunicación clara, ética y responsable”, en particular cuando se trata de temáticas relacionadas con el sistema agrobioindustrial.

El Desafío COMAG es un proyecto del Instituto de Comunicación Agropecuaria (IDECA) del que son parte las Facultades de Ciencias Agropecuarias y de Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba, junto con el Círculo de Periodistas Agropecuarios CIPAG.

En esta ocasión, contó con la declaración de interés por parte de la Legislatura provincial y en este carácter asistió la legisladora Nancy Almada, y también recibió el mismo apoyo del Concejo Deliberante local, con la presencia de Gabriel Huespe, concejal de la ciudad de Córdoba.

Premiación

Los reconocimientos con la entrega de tres estatuillas (obras de la artista plástica Mónica Casanova) recayeron en los siguientes autores y trabajos:

María Cecilia Oroná, estudiante de tercer año en la Tecnicatura Superior en nuevas tecnologías aplicadas al agro del Instituto Superior Politécnico Córdoba (ISPC), por el ensayo titulado “Comunicación estratégica en el sector agro: capacitación, diálogo y gestión eficiente”.

–Alumnos de sexto año y profesores orientación comunicación, IPEM 290 General Manuel Belgrano, Bell Ville, por el video noticiero titulado “Informe nacional: las noticias agropecuarias argentinas al instante”. En este caso, los estudiantes se dividieron en equipos para hacer notas y relevamiento de datos. Un equipo trabajó sobre la temática “Cambio climático y medidas de adaptación en la agricultura”. Lo integraron Isaac Sosa, Lautaro Diaz Colman, Franco Toranzo, Lucas Chanquia. Otro equipo se focalizó en “Comunicación ética y responsable en el sector agroalimentario (ODS 18)”, integrado por Sergio Españon, Alan Marchioni, Lautaro Mansilla y Joel Raspo. El tercer equipo se interesó en la temática “Igualdad de género en el ámbito rural”, con la participación de los alumnos Micaela Lezcano y Valentina Ojeda Mansilla.

Gastón Cattaneo, Matías Cragnolini y Pilar Díaz, alumnos de sexto año de la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) de Colonia Caroya, con un texto y video informativo titulado “Cáñamo, uso medicinal e importancia”. Otros grupos de alumnos de la misma escuela se presentaron al Desafío y presentaron piezas de comunicación tituladas “De la planta al aceite” (video informativo sobre aceite de cáñamo industrial); “Agricultura orgánica como modelo para la sostenibilidad” (sitio web); y un artículo sobre “Gestión sostenible del agua en la agricultura”.

Junto con estos galardones, el jurado asignó un certificado de reconocimiento al Centro Juvenil Agrario de la Federación Agraria Argentina Filial Oncativo, por su artículo de divulgación titulado “Referentes en la promoción de la conservación de suelos”. El grupo federado estuvo integrado por Federico Julián Granatelli, Favio Leonel Cruciani, Esteban Jose Annibali, Alfredo René Canalis, Enzo Nicolás Nardi, Paula Resiale, Julieta Resiale, Melina Belèn Scarponi, Franco Carreras, Gino Zuppa, Antonela Scarponi Gómez, Alan Nicolás Carreras, Julián Agustín Cervelli, Lourdes Antonella Franco, Florencia Belén Tomasoni, Erika Diana Rivarolo, Fernan Jesús Gallo, Cecilia del Rosario Bonfigli.

El jurado también ponderó que en esta ocasión participaron por primera vez del Desafío COMAG, María Cecilia Oroná, del Instituto Superior Politécnico Córdoba y el citado Centro Juvenil Agrario de la Filial Oncativo de la Federación Agraria Argentina.

“Cruzar la tranquera”: las nuevas formas de comunicar desde la agrobioindustria

“Cruzar la tranquera”: las nuevas formas de comunicar desde la agrobioindustria

En el marco del tercer Foro del COMAG en Córdoba se desarrolló el panel de Agro y comunicación. La presentación fue en torno a la importancia de la comunicación en relación al sector agropecuario, y sus disertantes fueron Lucia Bregant, Julio Appendino y Miguel Cavatorta, quienes están vinculados con el eje temático.

Bregant es Lic. en Trabajo Social y vicepresidenta de ACA jóvenes, donde coordina el área de comunicación. Julio Appendino es presidente de la empresa Grupo AGROAPP SA. Miguel Cavatorta es director de Desarrollo Institucional de Club Atletico Talleres y presidente del Círculo de Comunicación Institucional y Relaciones Públicas de Córdoba.

Los panelistas expusieron diferentes aspectos a partir de sus perspectivas profesionales. Se concluyó en la importancia de la disrupción, la adaptación y la necesidad de cruzar las fronteras que distancian el sector agropecuario de la sociedad. Destacaron la importancia de la comunicación en la vinculación para acercar estos sectores. Bregant afirmó “La clave es pensar en grande, obligarnos a cambiar lo que estamos haciendo con nuevas modalidades”. 

Cavatorta desde su rol en un club deportivo de gran importancia en Córdoba, planteó similitudes entre el fútbol y el campo. Su análisis se centró en el rol fundamental de la comunicación en ambos sectores. Subrayó la complejidad de su función en el desarrollo de sus actividades. “Junto a otros hago alianzas estratégicas, esto lo logró cuando generó reputación y confianza. Esto hace la comunicación, construye identidad, genera capital simbólico y construye una marca”.

“La comunicación es un área tan fundamental como el resto de las áreas. Es muy importante mostrar lo que hacemos, que la comunidad vea y pueda seguirnos en el proceso de crecimiento”. De esta manera Appendino destacó la necesidad de generar una comunicación constante con los públicos, donde se debe investigar como llegar al cliente objetivo.

Esta tercera edición del COMAG 2024 permitió reflexionar sobre la necesidad de llevar a cabo una comunicación eficiente que acerque al sector agropecuario con la sociedad. El desarrollo del panel refleja la trascendencia que debería tener la comunicación y sus tendencias en las organizaciones vinculadas al campo. 

“Reforzar el activo comunicacional” para lograr llegar a los más jóvenes

“Reforzar el activo comunicacional” para lograr llegar a los más jóvenes

El martes 25 de junio, el Círculo de Periodistas Agropecuarios de Córdoba llevó a cabo el 3º Foro de Comunicación Agropecuaria de Córdoba. En este panel, Damián Pedemonte abordó un estudio sobre los jóvenes y su relación con el agro, sus preocupaciones y las militancias existentes en el ámbito agrobioindustrial.

Damián Pedemonte es doctor en Letras. Cuenta con posdoctorados en comunicación en la prestigiosa universidad de Ohio (EE.UU.) y la Universidad Católica de Milán (Italia). Además, es profesor investigador de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral.

En el panel, se expuso principalmente sobre el lugar que los jóvenes ocupan en el agro, cuáles son sus preocupaciones y cómo estas preocupaciones se convierten en militancias interconectadas, como el cuidado animal, la existencia de una nueva conciencia alimentaria y el cuidado del medio ambiente.

Pedemonte se refiere al fin de un egosistema, donde todo converge en el hombre, y en la actualidad hace alusión al hombre integrado a un ecosistema, donde debe respetar a la naturaleza y a las otras especies.

En el reto de la inserción de los jóvenes en el agro, Damián propone reforzar el activo comunicacional de la dimensión de la bioeconomía y la agrobioindustrial, que representa el costado más interesante e innovador del sector agrobioindustrial. Este sector tiene una gran oportunidad, dado que posee mucho para contar, a pesar de que la comunicación en el sector no es un fuerte y hay mucha ignorancia acerca de todo lo relacionado con el sector.

Esta tercera edición de COMAG buscó brindar herramientas para afrontar los distintos desafíos en el agro y respecto a los jóvenes, quienes se encuentran alejados de la realidad bioagroindustrial. Este sector tiene mucho que ofrecer y como comunicadores, debemos ser los responsables de acercar más al sector agro a los distintos ámbitos de la sociedad.

«Argentina necesita producir más» lo dijo Villela en el COMAG 2024

«Argentina necesita producir más» lo dijo Villela en el COMAG 2024

En el Tercer Foro del COMAG, líderes debatieron sobre la Agrobioindustria y su futuro en Argentina

El pasado martes 25 de junio se llevó a cabo el tercer foro de Comunicación Agropecuaria de Córdoba, donde destacados panelistas, entre ellos el Secretario de Bioeconomia de la nacion, Fernando Vilella y el Ministro de Bioagroindustria de Córdoba, Sergio Busso, abordaron el tema de la agrobioindustria. 

Durante sus intervenciones, resaltaron la importancia de transformar conceptos en políticas públicas efectivas y aprovechar las oportunidades que ofrece el sector agropecuario para el crecimiento de Argentina.

Nosotros somos responsables de transformar «Estas cuestiones conceptuales, nosotros somos los responsables de transformarlas en verdaderas políticas públicas. Una política que vaya en ese objetivo que marcan los nuevos conceptos y que nos desafía como funcionarios», afirmó Vilella, destacando el papel crucial del Estado en la implementación de acciones concretas.

Vilella también señaló la importancia de reconocer el esfuerzo del campo en el cuidado del ambiente: «Hoy muchos de los productos que vienen de las industrias son de uso diario por los consumidores y el maíz está ahí, que el consumidor sepa que hay alguien en el campo que lo está haciendo, pero que además lo está haciendo cuidando el ambiente y eso merece ser conocido y fomentado».

Busso, por su parte, enfatizó la necesidad de una política agroalimentaria sólida: «El término de Bioagroindustria o bioeconomía, necesita que el Estado lo transforme en acción. Necesitamos aprovechar este momento y dar a nuestra Argentina una fuerte política agroalimentaria y ordenar nuestra economía para poder crecer. Dejar de penalizar, para pasar a incentivar y acompañar esa oportunidad que ofrece el agro».

Ambos panelistas coincidieron en la urgencia de que Argentina no pierda la oportunidad de desarrollar una política agropecuaria robusta. «Cuando miras países hermanos nuestros te das cuenta que en los últimos 10, 15 años han crecido muchísimo y nosotros estamos en los mismos estándares de producción. Argentina necesita producir más», agregó Busso, subrayando el potencial del país.

Vilella resaltó el problema de la falta de crecimiento económico debido a la escasez de inversiones: «Hace muchos años no hay crecimiento económico, eso tiene que ver con que no hay inversiones y si no hay inversiones no hay buenos salarios. Como decía Sergio, Argentina exporta muy poco, cada uruguayo exporta el doble que un argentino y cada chileno el triple».

En su discurso, Busso destacó la importancia de la colaboración y el aprendizaje de las experiencias exitosas: «En Córdoba hemos aprendido que se puede sentar en una mesa, aún pensando distinto, construyendo políticas comunes. Hay que dejar las cosas que funcionan bien y cambiar las que funcionan mal. El día que aprendamos eso no vamos a desperdiciar tanto tiempo».

Finalmente, Vilella concluyó con una reflexión sobre la adaptabilidad del sector: «Si no nos adaptamos a nuestros clientes, a los que nos compran, los que nos demandan, vamos a quedar afuera».

La comunicación clara y responsable es la clave para la sensibilización

La comunicación clara y responsable es la clave para la sensibilización

Así lo afirmó la española Carolina Miyata de Prodigioso Volcán durante el 3° foro de Comunicación Agropecuaria (COMAG 2024) en Córdoba.

Durante la apertura del Panel de Comunicación del COMAG, la española Carolina Miyata, directora ejecutiva de Prodigioso Volcán,reflexionó sobre la “importancia de la comunicación clara y responsable en el contexto actual, en la agenda global”.

«Somos pioneros en España en el diseño y ejecución de proyectos de comunicación clara», afirmó Miyata, destacando el liderazgo de su organización en este campo y subrayó que la comunicación es esencial para la difusión y sensibilización en torno a los retos marcados por Naciones Unidas. «Creemos en el concepto del ODS18, porque queremos una comunicación clara y responsable, que respete el derecho a entender».

Según Miyata, el concepto de “comunicación clara” no trata solo del mensaje, sino de la integración de diferentes disciplinas. «No es solamente el mensaje, es la convergencia de distintas disciplinas que por separado solo pueden dar respuestas parciales a problemas complejos que son globales», detalló. 

Además, Miyata mencionó la importancia de la transparencia y el criterio en el uso de la inteligencia artificial (IA): «Cuando algo nos parece complicado, cuando no entendemos una información o un proceso, automáticamente empezamos a desconfiar. Tenemos que poder explicar cuándo y por qué utilizamos la IA, y cuándo y por qué no la utilizamos. Nuestro valor debe ser el criterio».

Por último, la especialista española destacó los retos actuales en comunicación, que incluyen el apoyo de herramientas de IA basado en un marco ético y transparente, la reducción de la brecha digital a través de una comunicación clara y la responsabilidad en la comunicación. 

En Córdoba, se realizó el 3° Foro de Comunicación Agropecuaria

En Córdoba, se realizó el 3° Foro de Comunicación Agropecuaria

El Foro COMAG 2024 reunió a importantes autoridades, expertos y referentes del mundo agropecuario para debatir el presente y futuro de la comunicación, con el fin de brindar herramientas para acercar al campo y la agroindustria a las poblaciones urbanas. 

En el Auditorio de la Reforma de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (FCA-UNC), se realizó este martes 25 de junio el Foro de Comunicación Agropecuaria COMAG 2024, organizado por el Círculo de Periodistas Agropecuarios de Córdoba (CIPAG).

Se trata de la tercera edición de este encuentro anual que apunta a ofrecer datos, herramientas útiles y espacios de debate y análisis a los profesionales y estudiantes vinculados a la comunicación del campo y la agroindustria en Argentina, bajo la premisa de intentar acercar a estos sectores al público urbano, de la mano de expertos y disertantes no solo argentinos sino también internacionales.

“El Foro COMAG es el único evento de estas características a nivel nacional. Tiene un compromiso asumido, que son dos palabras tan simples, pero sólidas; porque se trata de dar algo al otro, como tiempo, relaciones humanas y demás acciones positivas”, mencionó Iván Bettini, presidente del CIPAG, en la apertura del Foro.

Y agregó que el objetivo principal es «ser caja de resonancia de los que recién empiezan, apostar a la calidad profesional y la cantidad, porque ese es el camino para brindar información que contribuya al desarrollo de todos».

Entre otras personalidades, del Foro participaron el secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella; y el ministro de Bioagroindustria de Córdoba, Sergio Busso. 

Cabe destacar que durante el evento se realizó también la segunda edición del Desafío COMAG, que premió por sus trabajos sobre comunicación a estudiantes secundarios de escuelas agrotécnicas de Córdoba; y se lanzó oficialmente la primera Diplomatura en Comunicación Agropecuaria para Líderes Agro.

Además, el Foro fue declarado de Interés Legislativo Provincial por la Legislatura Unicameral de la Provincia de Córdoba y de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de la ciudad, así como también recibió un aporte económico por parte del Ministerio de Bioagroindustria de Córdoba. 

La comunicación agropecuaria, en debate

La jornada comenzó con la apertura de la que participaron Busso y el decano de la FCA-UNC, Jorge Dutto; además de las autoridades del CIPAG.

“Tenemos que romper este círculo cerrado que tenemos en la comunicación agropecuaria y que dificulta lo que queremos hacer en el sector productivo», señaló Busso.

Por su parte, Dutto llamó a “jerarquizar la comunicación agropecuaria” y consideró que tal propósito es “es responsabilidad nuestra, trabajar para cambiar esa mirada que tiene la sociedad sobre nosotros».

Luego, fue el turno del primer panel de la jornada, denominado “Agrobioindustria”, en el que consultor Damián Pedemonte reveló los detalles de una encuesta que realizó para la Universidad Austral sobre cómo ven los jóvenes “no agro” al sector y algunas claves para acercarlos, por medio de la bioeconomía. 

Por ejemplo, mencionó que hay que hacer foco en las agendas que atraviesan a los jóvenes en la actualidad y que a menudo entran en conflicto con la producción agropecuaria, como el cuidado del medioambiente y el bienestar animal.

“El sector agrobioindustrial tiene una gran oportunidad, dado que posee mucho para contar. Se debe reforzar el activo comunicacional de la dimensión bioeconómica o agrobioindustrial, que representa el costado más interesante e innovador”, recomendó.

El Foro prosiguió con el panel “Agro y comunicación” en el que los primeros disertantes fueron Lucía Bregant, coordinadora del área de comunicación de ACA Jóvenes; Julio Appendino, presidente de Grupo Agroapp SA y Miguel Cavatorta, director de Desarrollo Institucional del Club Atlético Talleres.

Dentro de este panel fue donde participaron Vilella y Busso, quienes abordaron el enfoque político necesario para que el impulso de la bioeconomía pueda ser un puntapié que ayude a hacer la comunicación agropecuaria más asertiva.

“Hoy muchos de los productos que vienen de las industrias del agro son de uso diario por los consumidores. El consumidor debe saber que hay alguien en el campo que lo está haciendo, pero que además lo está haciendo cuidando el ambiente, y eso merece ser conocido y fomentado”, enfatizó el secretario de Bioeconomía de la Nación.

Por su parte, el Ministro cordobés aportó: “El término de bioagroindustria o bioeconomía necesita que desde el Estado sea transformado en acción. Necesitamos aprovechar este momento y dar a nuestra Argentina una fuerte política agroalimentaria».

Acto seguido, fue el turno de Pablo Leidi, director de Sustenomics, un medio de comunicación especializado en sostenibilidad corporativa. Desde su punto de vista, precisamente hacer foco en la sustentabilidad es clave a nivel comunicacional para “llegar a un consumidor cada vez más exigente”.

La mirada internacional vino después, en tanto, de la mano de Carolina Miyata, directora Ejecutiva de Prodigioso Volcán, una consultora española.

Miyata analizó las diferencias productivas que hay entre Argentina y España, y opinó que Argentina “tiene mucho para contar” en relación a sus cultivos extensivos, así como el país ibérico pone el foco en comunicar y vender de la mejor manera sus productos elaborados bajo agricultura intensiva. 

Ese análisis internacional se complementó con la mirada local por parte de Carlos González Prieto, un periodista con amplia experiencia en el rubro agropecuario; y con el aporte también Marianela Lavate, una experta que habló sobre los recursos para conectar con las audiencias a través de las redes sociales.

“La tecnología y redes sociales explotaron el paradigma de emisor y receptor, se atomizó la comunicación. El mensaje es aprender a desaprender”, dijo González Prieto, quien abogó también por un periodismo agropecuario más “crítico”.

Lavate coincidió en estos cambios de paradigmas y ejemplificó en que hoy el consumo de información pasa mucho por las redes sociales y los videos, enfocados en la inmediatez, por lo que el periodista debe pensar en un rol de influencer que “genera y pone temas en agenda”, y que a partir de esa base puede “tener una mirada más diversa separarse de la línea editorial de un medio”. 

“Tenemos entender que el primer motor de búsqueda ya no es solo Google, sino en un gran porcentaje Tik Tok, y que el consumo de medios se filtra a través de las redes sociales; es decir, un consumo de comunicación audiovisual donde prima la inmediatez”, continuó. 

Por último, Carolina Potocar y Álvaro Liuzi, dos licenciados en Comunicación especializados en medios digitales, hicieron foco en los nuevos formatos narrativos y en cómo utilizar a favor de los comunicadores la irrupción de la inteligencia artificial. 

Potocar hizo referencia a diferentes herramientas que pueden utilizarse de manera libre en la web y que ayudan a facilitar el trabajo comunicacional. “Si no presentamos la información en un formato que llame la atención, nos perdemos la oportunidad de conectar con el público”, remarcó.

“Hay perder el miedo y los prejuicios sobre las plataformas o los contenidos experimentales. La clave es animarse, acercarse a un nuevo formato y tal vez nos sorprenda», aconsejó. 

A su turno, Liuzi recordó que hoy en día “los desarrolladores y los ingenieros crearon máquinas que pueden hacer lo que hacemos los humanos. Pueden escribir, crear imágenes, desarrollar videos. Hoy tenemos máquinas que se alimentan de datos”. 

Por eso, habló de cómo utilizar la inteligencia artificial no para que sea un reemplazo de quienes hoy comunican, sino que pueda complementar y mejorar los mensajes para ampliar la llegada del mundo agropecuario al resto de la población. 

Se presentó oficialmente la primera diplomatura en comunicación agropecuaria para líderes agro

Se presentó oficialmente la primera diplomatura en comunicación agropecuaria para líderes agro

El Tercer foro de comunicación agropecuaria (COMAG 2024) en Córdoba marcó un hito con el anuncio de la nueva diplomatura en Comunicación Agropecuaria, diseñada para equipar a organizaciones, profesionales y líderes del sector agropecuario, de herramientas claves para la comunicación estratégica efectiva. Autoridades destacadas y líderes del sector subrayaron la importancia de esta iniciativa para fortalecer la bioeconomía regional. La misma comenzará el 23 de agosto de este año.

Este martes 25 de junio, en el auditorio de la Facultad de Agronomía, el Círculo de Periodistas Agropecuarios de Córdoba, organizó con gran éxito su tercer Foro, destacándose como un punto de encuentro fundamental para abordar los avances y desafíos del sector.

El evento contó con la notable participación de autoridades destacadas, entre las que se encontraban el Secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella; el Ministro de Bioeconomía de Córdoba, Sergio Busso, y el Decano de la facultad de Agronomía, Jorge Dutto.

Durante el Foro, se anunció con entusiasmo la aprobación de la diplomatura en Comunicación Agropecuaria, iniciativa liderada por el Instituto de Comunicación Agropecuaria (IDECA). Este instituto, conformado por el CIPAG, la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Facultad de Ciencias Agronómicas, desarrollaron una diplomatura diseñada específicamente para abordar las complejidades de la comunicación en el sector agroindustrial.

Esta instancia de capacitación en Comunicación Agropecuaria, proporcionará a los estudiantes herramientas y estrategias para enfrentar los desafíos comunicativos dentro del sector agrobioindustrial, preparándolos para navegar con éxito en el dinámico mundo de la comunicación agropecuaria. Para más información dirigirse a las páginas del CIPAG

Jorge Dutto destacó la importancia de esta nueva oferta educativa, enfatizando su contribución “al fortalecimiento del sector agropecuario mediante una comunicación eficaz y estratégica”.

El éxito del evento y el lanzamiento de la nueva diplomatura reflejan el compromiso del COMAG con la innovación y el desarrollo sostenible del agro en la región, apostando por la calidad informativa y la formación profesional en comunicación agropecuaria.

Por su parte, el secretario del CIPAG, Adrián Mancini remarcó que la diplomatura se dictará en seis módulos de ocho horas cada uno y serán cada 15 días. “Lo novedoso es que cada abordaje se hará de manera conjunta entre profesionales y docentes universitarios de comunicación que tendrán su correlato en la misma temática con especialistas del sector agro, con experiencia en la actividad y casuística” añadió Mancini.

Y agregó: “Aquí la idea es que al término de la diplomatura el egresado pueda elaborar de manera integral un plan de comunicación para una organización del sector o vinculad a él con impacto en el territorio”.

La diplomatura universitaria en formación continua en comunicación agropecuaria cuenta con la coordinación general académica de la profesora Lic. María José Bustos, reconocido cuadro académico en Córdoba que, actualmente, además de ser titular de cátedra en la Fac. de Comunicación de la U.N.C. también dirige el Instituto de Comunicación Institucional de esa casa de altos estudios.

Destinatarios

Durante la presentación se mencionó que esta diplomatura no apunta necesariamente a periodistas o comunicadores del agro, sino que precisamente busca ampliar los conocimientos a miembros de organizaciones intermedias del agro, tales como responsables y personal de gestión, organización       y control de empresas agropecuarias. También personal de instituciones públicas que participan de       proyectos vinculados al sector agropecuario, asesores del sector y profesionales de la comunicación que quieran profundizar sus competencias en gestión de la comunicación agropecuaria. Los estudiantes de carreras afines a la comunicación y ciencias agropecuarias, entre otras, también podrán inscribirse.

Cabe recordad que el único requisito previo para ser parte de este trayecto formativo de la Universidad Nacional de Córdoba es tener el secundario aprobado.

Programa y preinscripciones aquí

Comenzó la inscripción al Desafío COMAG 2024: participá y conéctate con el agro del futuro

Comenzó la inscripción al Desafío COMAG 2024: participá y conéctate con el agro del futuro

El Instituto de Comunicación Agropecuaria (IdeCA) se complace en anunciar el lanzamiento del Desafío COMAG 2024, como parte del Tercer Foro de Comunicación Agropecuaria en Córdoba.  

El Desafío COMAG 2024 invita a estudiantes de las Facultades de Comunicación y Ciencias Agropecuarias, así como a estudiantes de los últimos cursos del secundario e integrantes de ateneos y grupos juveniles ligados al complejo agroindustrial, a participar en un certamen que promueve la reflexión sobre el sistema agrobioalimentario y su relación con la sociedad y los consumidores.

Este año la convocatoria hace foco en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en especial en el ODS 18: velar por una comunicación clara, ética y responsable desde el agro. En tal caso, sus aportes en el logro de comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, acción por el clima y la provisión de energía asequible y no contaminante. Varios de estos mandatos están en la nómina de los objetivos de desarrollo sostenible definidos por las Naciones Unidas y sobre los cuales este certamen propone un análisis y reflexión.

El trabajo a presentar es un soporte o herramienta de comunicación en cualquier formato, ya sea como artículos de blog, ensayos, videos, infografías, podcasts, programas de radio, entre otros.

La coordinación estará a cargo del Instituto de Comunicación Agropecuaria (IdeCA) conformado por el CIPAG, FCC y la FCA de la UNC.

Las inscripciones están abiertas, con fecha límite de presentación y evaluación de trabajos para el próximo 7 de junio. Se permite la participación individual, grupal o mixta.

El resultado del Desafío COMAG 2024 será anunciado durante el Tercer Foro de Comunicación Agropecuaria (COMAG 2024), el 25 de junio, en el Auditorio de la Reforma de la FCA-UNC.

Los contenidos seleccionados podrán ser publicados en plataformas del CIPAG y otras plataformas afines.

Para más información e inscripciones, visitar el enlace de las Bases y Condiciones: https://cipag.com.ar/desafio-comag-2024/

¡Agradecemos su difusión!

Para notas comunicarse con Carmen Cardeilhac: 3513978076