El Instituto de Comuniación Agropecuaria (IdeCA) fue creado en el marco del convenio específico de cooperación académica, suscripto entre la Universidad Nacional de Córdoba, a través de las Facultades de Ciencias de la Comunicación, de Ciencias Agropecuarias y el Círculo de Periodistas Agropecuarios de la provincia de Córdoba mediante resoluciones RD2022-281-E-UNC-DEC#FCA y RD-2022-281-E-UNC-DEC#FCA.e.

Objetivo

Aportar herramientas y técnicas, con el fin de que todos los actores de la cadena agropecuaria, agroalimentaria y agroindustrial, logren fortalecer el conocimiento estratégico de la comunicación efectiva, mediante la reflexión sobre la identidad, alcances e importancia del sector agropecuario en Argentina.

Asimismo, propender que los que  integramos el sector agropecuario, logremos adquirir conocimientos y destrezas para el diseño e implementación de una comunicación estratégica hacia la sociedad de la que formamos  parte.

Dirección

Conforme lo establece el citado Convenio y, en el marco de la estructura funcional del IdeCA, el actual vicedecano de la facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) Dr. Ing. Agr. Edgar Ariel RAMPOLDI es su Director Ejecutivo.

El Anexo I del mencionado Convenio establece que el IdeCA tendrá un Consejo Asesor, órgano consultivo que estará integrado por representantes de diferentes organizaciones del sector agrobioaliementario.

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA 2024

FORMACIÓN CONTINUA EN COMUNICACIÓN AGROPECUARIA

MODALIDAD de CURSADO:

1º y 6º módulo: Híbrido. 2º al 5º módulo: Virtual sincrónico.

 

DURACIÓN DIPLOMADO:

120 hs. (Incluidas las hs. de Trabajo Práctico)

(6 módulos de 8 hs c/u) Cada 15 días. Viernes de 16 a 20 hs. – Sábados de 9 a 13 hs.

 

PÚBLICO DESTINATARIO:

  • Miembros de organizaciones intermedias del agro.
  • Responsables y personal de gestión, organización y control de empresas agropecuarias
  • Personal de instituciones públicas que participan de  proyectos vinculados al sector agropecuario
  • Asesores del sector.
  • Profesionales de la comunicación que quieran profundizar sus competencias en gestión de la comunicación agropecuaria
  • Estudiantes de carreras de comunicación, ciencias agropecuarias y afines.

REQUISITOS:

Secundario terminado.

 

OBJETIVOS:

  • Desarrollar competencias para una comunicación estratégica     orientada al logro de objetivos organizacionales del sector agro-bio industrial en el marco de la sustentabilidad.
  • Reconocer el rol de las organizaciones del sector agro-bio en los procesos de comunicación pública.
  • Identificar el mapa de públicos del sector y las interacciones  estratégicas con la organización
  • Adquirir habilidades para diseñar una comunicación estratégica orientada a objetivos organizacionales y sectoriales.
  • Conocer el mapa de medios del sector y desarrollar criterios de elección de soportes y redes.

      CALENDARIO:

      (Todas las clases serán sincrónicas, es decir, que los profesores estarán online el día de cursado. Las clases no son grabadas).

      1.Vie. 23 agosto   |  Sáb. 24 agosto  HÍBRIDO (Quienes puedan cursar de manera presencial, lo podrán hacer y quienes no, lo podrán cursar onine).

      2.Vie. 06 setiembre  | Sáb 07 setiembre   VIRTUAL

      3.Vie. 20 setiembre  |  Sáb. 21 setiembre VIRTUAL

      4.Vie. 04 octubre  |  Sáb. 05 octubre VIRTUAL

      5.Vie. 18 octubre  | Sáb. 19 octubre VIRTUAL

      6.Vie. 01 noviembre  | Sáb 02 noviembre  HÍBRIDO (Quienes puedan cursar de manera presencial, lo podrán hacer y quienes no, lo podrán cursar onine).

      APROBACIÓN: Trabajo Práctico Final Integrador

       

      COORDINACIÓN GENERAL:

      Prof. Lic. María José Bustos. Facultad de Ciencias de la Comunicación UNC.
      Profesora Asociada a cargo de la cátedra Taller de Medios de Comunicación Institucional. Directora Instituto de Comunicación Institucional – ICI – FCC -UNC.

      CONTENIDOS y DOCENTES:

      1. La Comunicación como proceso.
        • Paradigmas. Modelos. Variables del proceso. La conversación pública. La construcción de consensos. Las representaciones sociales.
          Análisis del sector. Su composición. Contexto general e inmediato. El rol de las organizaciones intermedias del sector.
          TRABAJO PRÁCTICO: Mapa sectorial
        • Docentes: María José Bustos | Nicolle Pisani Claro
      2. Imagen del sector.
        • La Imagen como representación mental. Proceso de formación de la Imagen. Variables y mediciones. El rol de las organizaciones. Endoimagen. Identidad proyectada. Imagen pública. El desarrollo sustentable y la Responsabilidad Social.
          Estudios de Imagen del sector. Datos cuanti-cualitativos.
          Qué tipos de valor pueden generar las organizaciones. La relación entre valor de marca, licencia social para operar y legitimidad social
          TRABAJO PRÁCTICO: Análisis comparativo de la endoimagen, la Imagen Pretendida y la Imagen Real de la organización a la que pertenece el estudiante.
        • Docentes: Paola Aguirre |
      3. Los públicos.
        • Definición y segmentación. Diversos estudios de públicos. Variables e indicadores de análisis. Stakeholders.
          Mapa de públicos del sector.
          Los vínculos con los organismos de control y los gobiernos. La inserción comunitaria. Aliados y detractores.
          Expectativas y discursos predominantes en los diferentes segmentos.
          TRABAJO PRACTICO: Mis públicos.
        • Docentes: Santiago Andraos | Guillermo Laguinge
      4. Los contenidos.
        • La comunicación de datos. Naturaleza de los datos. Fuentes. Análisis del discurso. La retórica y la conducta. Responsabilidad Social.
          Ejes temáticos del sector. Análisis de contenido de medios. ¿Cómo se comportan las fuentes? La comunicación de buenas prácticas. greenwashing.
          ¿Cómo reportar valor?
          TRABAJO PRÁCTICO: Análisis de la historicidad comunicativa de mi organización.
        • Docentes: Nicolás Rotelli | Emilia Funes.
      5. El modelo estratégico.
        • La planificación por Objetivo. Métodos y técnicas. Plan. Programa. Proyecto. Evaluación y Medición de resultados.
          Objetivos Sectoriales y Objetivos organizacionales.
          Cómo medir los valores que pueden generar las organizaciones
          TRABAJO PRÁCTICO: Definición de objetivos de gestión de corto plazo. Esbozo de Plan Global.
        • Docentes: Félix Lovera | Carmen Cardeilhac.
      6. Los medios de comunicación.
        • Comunicación Interpersonal. Medios Masivos y micro medios Naturaleza de los Canales. Las Plataformas y las Redes. Criterios de elección.
          Medios en uso. Mapa de medios del sector. Efectividad. Recursos. ¿Cómo comunicar adecuadamente la Responsabilidad Social?
          TRABAJO PRÁCTICO: Análisis de los Medios utilizados por la organización en relación a los públicos, los contenidos y la situación de recepción.
        • Docentes: Adrián ManciniMauro Bianco | Ana Laura Campetella.

      INVERSIÓN: $250.000 – Formas de Pago: Consultar

      Promoción para organizaciones e instituciones:  Avalando a sus miermbros, cursan 4 personas, abonan 3.

      Descuento socios CIPAG: 20%

      NOVEDADES IdeCA