“Para nosotros la comunicación es una de nuestras líneas estratégicas; creemos que es un lugar donde tenemos mucho para trabajar”, dijo Rodrigo Bosch, coordinador regional CREA Córdoba Norte, uno de los participantes en el “hackathon” sobre comunicación y formación continua, cómo mejorar la comunicación en el agro.

El encuentro fue organizado por el Círculo de Periodistas Agropecuarios de Córdoba (CIPAG) junto con el Instituto de Comunicación Agropecuaria (IdeCA), en el Campo Escuela de la FCA-UNC.

Bosch participó del taller junto a Viviana Díaz, licenciada en comunicación, comunicadora institucional y responsable de la mesa técnica de integración a la comunidad de los grupos CREA en la región.

Tanto la comunicación interna como la comunicación hacia el resto de la sociedad, son pilares que los productores de este movimiento tienen en su agenda institucional, destacó Bosch.

¿La comida sale del supermercado?

“Hay un altísimo porcentaje de la sociedad que cree que la comida sale de un supermercado y no tiene claro todo el esfuerzo que interviene en la producción, en la parte agrícola y pecuaria en toda la transformación a proteínas alimenticias”, anota el referente CREA.

Considera entonces que “está bueno volver a los orígenes, recordar que la comida que hay arriba de un plato llegó hasta allí porque en algún lugar del planeta un farmer, un productor lo hizo posible.

“Por otro lado, estamos en un tiempo en el que la sustentabilidad atraviesa todos los procesos, no solo de la producción sino de la vida cotidiana, y como sector estamos trabajando en eso con especialistas, trazando una agenda. Nuestros campos están avanzando en certificaciones; la Bolsa de Cereales lanzó un programa para medir la huella de carbono, están las BPA que instrumentó la Provincia de Córdoba, hay muchas cosas que se están haciendo, es una preocupación del sector, y a veces la sociedad lo desconoce”, explicó Bosch.

Por este motivo, consideró importante “acercarse, comunicar, y sobre todo abrir más la puerta para que la gente vea lo que hacemos”.

La tecnología en el campo

A raíz de un comentario en una de las mesas de trabajo del taller del CIPAG-IdeCA, Bosch reflexionó que muchos jóvenes piensan que “el campo no está de moda porque no tiene tecnología” para concluir que “eso es parte de la ´no comunicación´. Si hay algo que hay hoy en el campo es tecnología, a nivel de software, hardware, blockchain, mega data. Hay un nivel tecnológico tremendo. Y sin dudas es uno de los puntos a comunicar. Las nuevas generaciones todavía ven al campo con una azada arrancando yuyos, cuando hoy hay un nivel tecnológico que no está tan visible”.