Se entregaron estatuillas y certificados para los trabajos de comunicación presentados en este primer certamen que busca interesar a la sociedad sobre temas relevantes del sistema agrobioindustrial.

El Círculo de Periodistas Agropecuarios de Córdoba (CIPAG), como broche de oro de su Segundo Foro de Comunicación Agropecuaria COMAG 2023, llevó a cabo la entrega de reconocimientos y distinciones a quienes tomaron parte del primer Desafío COMAG, un certamen destinado a comunicar distintos temas del sistema agrobioindustrial.

El “desafío” comunicacional fue promovido por los periodistas junto con el Instituto de Comunicación Agropecuaria (IdeCA), el proyecto académico que llevan adelante las Facultades de Ciencias Agropecuarias (FCA-UNC) y de Comunicación (FCC-UNC) de la Universidad Nacional de Córdoba, en cooperación con el CIPAG.

En este primer DESAFÍO COMAG, dirigido a estudiantes, ateneos, grupos rurales y profesionales interesados en el sistema agrobioindustrial, se presentaron más de 20 trabajos sobre diferentes temáticas de gran actualidad, relativas a producción sostenible, economía circular, nuevas demandas de los consumidores, nuevas tecnologías, la Argentina frente plan europeo “De la Granja a la Mesa”, entre otros.

El jurado valoró en especial el trabajo en equipos, junto con la relevancia de los temas, la diversidad de formatos y piezas de comunicación, así como el género y el canal de publicación de los materiales. 

Estatuillas

Las tres propuestas seleccionadas con sus respectivas estatuillas (diseñadas y construidas por la escultora Mónica Casanova) fueron las siguientes:

–ESCUELA DE LA FAMILIA AGRÍCOLA COLONIA CAROYA. Diversos trabajos de alumnos sobre agroindustrias y economía circular; nuevas proteínas (innovación y tecnologías); inteligencia artificial; Argentina frente al plan europeo “De la granja a la mesa”; vivencias o propuestas sobre educación agrobioalimentaria. Formatos: Podcast, infografía interactiva (post de IG), página web, posteos para redes sociales, artículo periodístico, reel/tik tok/short

IPEM 290 BELL VILLE. Estudiantes del 6to. Año de la Orientación Comunicación decidieron producir un blog en el que publican sus producciones periodísticas. https://desafiocomagipem290.blogspot.com/

–ATENEO SOCIEDAD RURAL DE JESÚS MARÍA (SRJM). Producción de dos informes con textos y podcast: Carne carbono neutro, a cargo de Betiana Aguirre, Ludmila Aguirre, Candelaria Rojo Gómez y Matías Contessi. ¿Dónde en Córdoba se produce leche? Podcast y textos a cargo de Vilma Castaño, Catalina Martinez, Ángelo Actis Piazza, y Jaqueline Silvestro, ateneístas de la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM). 

Certificados

Se decidió asimismo, la entrega de certificados y menciones especiales para los tres trabajos ya citados y para los alumnos de instituciones y proyectos participantes, que a continuación se detallan. 

–IPEA 291 – General Cabrera. Tema: Evaluación de raciones con subproductos de la industria manisera en función del aumento medio diario de peso en ovinos Hampshire Down, a cargo de alumnos sexto año del Instituto.

IPEA 222 – San Francisco. Proyecto de investigación “Carnes sintéticas”, a cargo de alumnos y tutores, bajo formatos de texto y power point.

Luz Florencia Cerda y Juan Antonio Gizzi. Tema: Proyecto bienestar de gallinas ponedoras. Gizzi es estudiante de Agronomía en la Universidad Nacional de Villa María y miembro del Ateneo de la Sociedad Rural de Villa María.

–Pablo Andrés Figueroa. Tema: Diferentes iniciativas y proyectos para la promoción de la educación agroindustrial. Figueroa es Coordinador de la Tecnicatura Superior en nuevas tecnologías aplicadas al agro del Instituto Superior Politécnico Córdoba.

Blooming

La estatuilla que recibieron los tres ganadores del Desafío COMAG 2023 es obra de la artística plástica cordobesa Mónica Casanova. Ella estudió licenciatura en escultura en la U.N.C., participó en diferentes muestras colectivas en el cabildo histórico de la ciudad y en diferentes espacios culturales de la universidad. También lo hizo de manera individual en simposios de escultores en Nono y Alta Gracia.

Sus trabajos básicamente se destacan por la fusión de materiales como metal, madera y piedra. En general sus obras apelan a la emocionalidad y el disfrute. La pueden encontrar en Instagram como @casanova_arte

La obra que representa el Premio Desafío COMAG 2023 se llama BOOLMING, que en español podría traducirse como “floreciente” o “radiante” ya que posee diversos elementos fuertemente iconográficos, para transmitir una clara idea sobre la relación entre la agroindustria y la comunicación. El campo, representado por el maíz, en este caso sus hojas. El periodismo, marcado a través de un altavoz abierto, del cual brota una energía expansiva. El recorrido ascendente y la forma ambigua de flor, plasma el crecimiento de la comunicación de la agroindustria.

Alumnos y docentes del IPEA 222 de San Francisco reciben su Mención Especial por su participaciòn en el Desafío COMAG 2023

Iván Bettini, Mónica Casanova, Pablo Figueroa -que recibe su Menciòn Especial por su trabajo presentado en el Desafío COMAG 2023-, Carlos Petroli, Adrián Mancini y Juan Cruz Gizzi (otro merecedor de Mención Especial).

Alumnos del IPEA 291 de Bell Ville reciben el premio a uno de los mejores tres trabajos presentados en el certamen Desafío COMAG 2023

Jóvenes del Ateneo de la Sociedad Rural de Jesús María reciben otros de los premios a los 3 mejores trabajos presentados en el Desafío COMAG 2023. Entregaron Iván Bettini, Mónica Casanova, Adrián Mancini y Carlos Petroli.

Juan Cruz Gizzi recibe la mención especial por el Desafío COMAG 2023 de parte de Adrian Mancini, socio del CIPAG.

Carlos Petroli, socio del CIPAG. Presidente del Jurado del Desafío COMAG 2023.

Fernanda Bireni, socaild el CIPAG. Co conductora del COMAG 2023

Gráfica identificatoria del Desafío COMAG 2023 junto a la estatuilla “Blooming” de la artista plástica Mónica Casanova.