Fecha límite para la entrega de trabajos:

04 de agosto de 2023

Qué es el Desafío COMAG?

El Instituto de Comunicación Agropecuaria (IdeCA) promueve, desde el año 2023, este certamen anual para visibilizar y sensibilizar a los jóvenes, en primera instancia, y a la sociedad en general, sobre la importancia del complejo agrobioindustrial, su relación con los consumidores y el devenir histórico de los países.

El certamen, de carácter competitivo, está orientado a la participación de estudiantes de las facultades de Comunicación y Ciencias Agropecuarias, ateneos y grupos juveniles de instituciones ligadas al campo y estudiantes de nivel medio con orientación en comunicación.

El Desafío COMAG es parte del programa de actividades del 2º Foro de Comunicación Agropecuaria en Córdoba (COMAG 2023).

El IdeCA es una institución educativa formada por el Círculo de Periodistas Agropecuarios de Córdoba, la Facultad de Ciencias Agropecuarias y la Facultad de Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba.

Objetivos

Relación entre producción de alimentos, industria y consumidores

Evidenciar la relación existente entre la producción primaria de alimentos, la industria y los consumidores con un enfoque local y global, las tendencias, desafíos, oportunidades y amenazas.

Mejorar el vínculo entre la cadena agropecuaria y sus públicos

Reforzar la búsqueda de modos y herramientas comunicacionales que ayuden a mejorar el vínculo entre los actores de la cadena agropecuaria y agrobioindustrial con diferentes públicos y consumidores.

Visibilizar el sistema agrobioalimentario

Motivar a estudiantes/futuros profesionales a participar del COMAG e interesarlos en los temas de la comunicación del sistema agrobioalimentario.

Difundir el trabajo de IdeCA

Dar visibilidad al proyecto Instituto de Comunicación Agropecuaria formado por el CIPAG y las facultades de Ciencias Agropecuarias y Comunicación de la U.N.C.

Temáticas para investigar

Z

Vivencias o propuestas sobre el vínculo entre productores y/o la agroindustria con los consumidores.

Z

Vivencias o propuestas sobre educación agrobioalimentaria. Por ejemplo: nuevas proteínas (innovación y tecnologías).

Z

Agroindustrias y economía circular (cambio climático, qué se está haciendo para la descarbonización del planeta, entre otros).

Z

Argentina frente al plan europeo “de la granja a la mesa”.

Z

Con la ayuda de inteligencia artificial identificar las principales campañas de comunicación que llevan adelante empresas u organizaciones en el mundo en defensa de la producción agrobioalimentaria.

Z

El rol que puede jugar la Argentina como proveedor global, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Destinatarios

Estudiantes universitarios

Estudiantes de las Facultades de Ciencias Agropecuarias y Comunicación.

Jóvenes productores

Integrantes de ateneos y grupos juveniles de instituciones ligadas al complejo agrobioindustrial.

Estudiantes secundarios

Estudiantes de nivel medio del último año con orientación en comunicación o agronomía.

Modalidad de participación

    Se valorará que la realización de los trabajos sea grupal. Aunque pueden presentarse de manera individual o mixta (por ejemplo, una dupla o equipo de hasta 4 personas conformada por estudiantes de comunicación y ciencias agropecuarias).

    Premios

    Cada categoría podrá recibir premios Oro, Plata y Bronce. Los trabajos ganadores recibirán un premio simbólico (que podrá variar entre un certificado, una plaqueta, estatuilla o similar) y una retribución tangible (que podrá variar entre una retribución pecuniaria, un bien físico o su equivalente en el uso de un servicio).

    Jurado

    Estará conformado por profesionales y académicos convocados por la organización para calificar/evaluar los trabajos presentados en todas las categorías.

    Formato de los trabajos

    • Artículos periodísticos (mín. 900 palabras y máximo 1.500 palabras).
    • Textos de divulgación (hasta 3.000 palabras)
    • Videos (Hasta 10 min.).
    • Posteos para redes sociales (con un máximo de al menos 3 carrousels compuestos por una serie de diseño gráfico, 5 historias con diseño gráfico o 5 posteos con diseño grafico para feed (todo vinculado a un link de ampliación de contenidos)
    • Podcast (con un máximo de 3 capítulos de no más de 5 min.).
    • Landing page web.
    • Afiches con fondo blanco, letras legibles, infografía y fotos o ilustraciones.
    • Power Point de hasta 10 diapositivas.

    El resultado del “Desafío COMAG 2023” será dado a conocer en un panel dentro del programa de actividades durante el 2º Foro de Comunicación Agropecuaria (COMAG 2023), que tendrá lugar el día 23 de agosto en el Auditorio de la Reforma de la FCA-UNC.

    NOVEDADES COMAG 2023

    El CIPAG homenajeó a dos grandes personas

    El CIPAG homenajeó a dos grandes personas

    El Circulo de Periodista Agropecuarios de Córdoba realizó dos reconocimientos a periodistas de la provincia que se destacaron por su trabajo en el oficio y la actividad institucional de la especialidad. El primero fue un homenaje póstumo al periodista Facundo Varela,...

    read more
    El agro es una increíble oportunidad ¡Lo sabemos!

    El agro es una increíble oportunidad ¡Lo sabemos!

    Por IVÁN BETTINI, presidente del CIPAG Gracias por participar de este 2do. FORO DE LA COMUNICACIÓN AGROPECUARIA “COMAG 2023”. Este encuentro es organizado por nuestro querido Círculo de Periodistas Agropecuarios de la Provincia de Córdoba. Les puedo asegurar que no...

    read more