El CIPAG presente en el 1er Foro Nacional de Periodismo Agropecuario

El CIPAG presente en el 1er Foro Nacional de Periodismo Agropecuario

Para celebrar el Día del Periodista Agropecuario, el CAPA -Círculo Argentino de Periodistas Agrarios- realizó este miércoles 1 de septiembre el 1er Foro Nacional de Periodismo Agropecuario.

Se trató de un encuentro federal en torno de la comunicación especializada con la comunidad agroalimentaria, del que participaron periodistas de todo el país.

Como es habitual en este tiempo de pandemia, la convocatoria se realizó de manera virtual y fue transmitida por la plataforma de Agrositio. Participaron periodistas y comunicadores de Misiones, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires, Neuquén, Corrientes, entre otros, con la conducción de Ricardo Bindi y Élida Thiery.

Para el CIPAG fue motivo de orgullo la convocatoria de nuestro presidente Iván Bettini, al tiempo que nos demuestra que estamos caminando, a paso lento pero firme, y que nuestra institución comienza a hacerse de un nombre en el contexto nacional.

Bettini compartió el momento de charla con los colegas Eliana Benay, de Misiones; Miguel Ruberto de Entre Ríos;  Belisario Saravia Olmos de Salta y Omar González por Norpatagonia.

El periodista dijo que, en nuestra provincia, tanto Gobierno como instituciones, entendieron que la producción es clave para el desarrollo de nuestro país. “En ese sentido tenemos un camino abierto y una vara tan alta que nos obliga a capacitarnos, a evolucionar como comunicadores. Estamos convencidos de que la instituciones tienen que acompañarnos, porque la comunicación es clave en lo que es innovación, tecnología y lo que significa comunicar el quehacer del sector agropecuario a la población. En la provincia de Córdoba, todas las instituciones nos han dado luz verde para trabajar en este sentido”, expresó.

De este foro también participaron la International Federation of Agricultural Journalists (IFAJ) y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).

Encuentro entre miembros del CIPAG y autoridades de Coninagro por el Día del Periodista Agropecuario

Encuentro entre miembros del CIPAG y autoridades de Coninagro por el Día del Periodista Agropecuario

Este martes 31 de agosto, mantuvimos una interesante y amena reunión con autoridades de CONINAGRO, con motivo del Día del Periodista Agropecuario.

La charla distendida fue la excusa para compartir un momento entre colegas y los dirigentes rurales.

De la reunión participaron los titulares de la entidad a nivel nacional, Elbio Laucirica y en la provincia, Alejandro Buttiero, entre otros.

Laucirica participó desde Santa Fe, donde se reunió con integrantes de la Mesa de Enlace y aprovechó la oportunidad para adelantar que la dirigencia aceptó la invitación de Cartez para estar presente en la reunión del sábado en Río Cuarto.

Las autoridades de la entidad agradecieron a la prensa por su apoyo y se prestaron, a modo de improvisada conferencia de prensa, a responder las preguntas de los periodistas.

Para finalizar la reunión se realizó un sorteo entre los presentes.

Renovamos la CD

Renovamos la CD

La Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas, aprobó el último balance del CIPAG.

La DGIPJ ratificó la personería jurídica del Círculo de Periodistas Agropecuarios de la Provincia de Córdoba y también la presidencia de la institución, por parte del periodista Iván Bettini.

El organismo establece que el CIPAG “ha cumplimentado los requisitos legales y fiscales exigidos por la normativa vigente, correspondiendo declarar la misma regular”.

 

Sorpresa y rechazo del Cipag a expresiones peyorativas hacia dos colegas socios de la institución

Sorpresa y rechazo del Cipag a expresiones peyorativas hacia dos colegas socios de la institución

La Comisión Directiva del Círculo de Periodistas Agropecuarios de Córdoba (CIPAG), con personería jurídica N° 233/C20 resolvió, en reunión plenaria del día lunes 2 de agosto del corriente, expresar su sorpresa y rechazo ante las afirmaciones vertidas en el portal periodístico Cadena3.com en su nota titulada “El Campo Hoy se renueva y evoluciona en Cadena 3” publicada el dia 1 de agosto de 2021.

 Claramente buena parte del contenido de la noticia, vulnera la trayectoria y la labor profesional de Ricardo y Felipe Agusti, colegas y socios de la institución. De la noticia se desprende que el ciclo periodístico agropecuario “El Campo Hoy”, del que formaron  parte por más de 20 años, era un espacio poco serio, limitado a la lectura de los títulos de la agenda diaria del sector y el mero repaso de los datos de mercado.

 El CIPAG entiende que ese tipo de expresiones poco afortunadas, que se repiten a lo largo de la nota y que con posterioridad fueron editadas para bajar su tono, degradan y atentan contra la profesión, ya que el capital más importante de la misma es su credibilidad pública. Y por supuesto, también atenta contra la propia credibilidad y sustentabilidad del medio que lo publica, perjudicando a futuros puestos laborales para la profesión.

 El CIPAG, es una institución creada con la visión y misión de llevar adelante acciones de capacitación y jerarquización profesional de los comunicadores que actúan en las cadenas agroalimentarias en la provincia de Córdoba, por lo que expresa su solidaridad con los colegas citados y desea que hechos de esta naturaleza no se repitan en el futuro por el bien de la profesión, de la fuentes laborales y empresariales dentro de la actividad.

 Comisión Directiva.

 

Convocada por el CIPAG, la Mesa de Enlace participó de nuestro primer conversatorio sobre la actualidad del sector

Convocada por el CIPAG, la Mesa de Enlace participó de nuestro primer conversatorio sobre la actualidad del sector

Cerca de setenta asistentes (entre periodistas, productores y otros vinculados al sector) participaron este miércoles del Conversatorio “La realidad de la Mesa de Enlace Nacional ante la coyuntura económica del país y el sector”, organizado por el CIPAG.

Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina), Nicolás Pino (Sociedad Rural Argentina), Jorge Chemes (CRA) y Elbio Laucirica (Coninagro), aceptaron la propuesta y se sumaron a la iniciativa del Círculo, brindando su parecer sobre temas candentes de nuestra actualidad.

Luego de las palabras iniciales del presidente del CIPAG, Iván Bettini, los moderadores Carlos Petroli y Germán Tinari presentaron algunas consignas a modo de disparadores, luego de lo cual, en amena charla, los titulares de las cuatro entidades fueron respondiendo las preguntas que los periodistas hicieron llegar por chat.

Avance sobre la propiedad privada; la postura de los autoconvocados ante la situación actual; la necesidad de trabajar en la búsqueda del diálogo y de coincidencias, fueron algunos de los temas que abordaron los invitados.

El conversatorio se realizó en el marco de las acciones establecidas oportunamente por la Comisión Directiva del Círculo, con la finalidad servir de canal de escucha sobre lo que piensa el sector agroalimentario y la sociedad en general sobre el acontecer del mismo.

 

Conversatorio virtual “9 de Julio ¿Y ahora qué?”

Conversatorio virtual “9 de Julio ¿Y ahora qué?”

El Circulo de Periodistas Agropecuarios de Córdoba, CIPAG, organiza el conversatorio virtual “9 de Julio ¿Y ahora qué?”, que tendrá lugar el miércoles 21 de julio a las 15 h. con la presencia de autoridades de la Mesa de Enlace.

Carlos Achetoni (Pte. FAA), Nicolás Pino (Pte. SRA), Jorge Chemes (Pte. CRA) y Elbio Laucirica (Vicepte. CONINAGRO), se referirán a “La realidad de la Mesa de Enlace Nacional, ante la coyuntura política y económica del país y el sector”.

Las alternativas podrán seguirse a través de la plataforma de AgroGlobal.

Inscripciones: https://zfrmz.com/dp0hja4Yxs4pgeXPbR5o

 

 

¿Qué redes sociales usamos los argentinos para informarnos?

¿Qué redes sociales usamos los argentinos para informarnos?

 

Un reciente estudio de “Noticias Digitales 2021” para el Estudio del Periodismo del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford, revela que, con una leve baja, Facebook sigue siendo la red más utilizada en nuestro país a la hora de informarse.

Las redes sociales se han consolidado como una vía de acceso central para el público de noticias que vive en la Argentina. Este año, dos tercios de los encuestados para este informe dijeron haberse informado mediante una o más plataformas.

El análisis comparativo del uso de las seis redes principales desde 2018, revela menor acceso a noticias por esta vía, con una clara excepción: Instagram, que por primera vez ocupa el tercer lugar para el consumo de noticias, desplazando a YouTube.

La tendencia a la baja es relativamente menor en el caso de Facebook (del 60% en 2018 al 56% en 2021), WhatsApp (del 37% al 36%) y YouTube (del 27% al 24%). Pero no en el caso de Twitter, que al bajar del 18% al 12% ha perdido un tercio de su audiencia noticiosa.

Donde se registra más movimiento es en el aumento de encuestados que dicen consumir noticias por Instagram: del 13% al 25%. Entre el 2018 hasta el 2021 se ha casi duplicado la cantidad de usuarios que dicen consumir noticias por esta vía. El aumento es consistente con la creciente popularidad del consumo de noticias en otras plataformas con fuerte contenido lúdico y audiovisual, como Snapchat y TikTok, sobre todo entre los sectores más jóvenes de la población que usan redes sociales.

Fuente: https://www.prensario.net

 

Con anuncios y sorteos festejamos el Día del Periodista…

Con anuncios y sorteos festejamos el Día del Periodista…

Como debía ser,  la pandemia de COVID 19 no impidió que festejáramos el Día del Periodista. Cerca de treinta miembros del CIPAG, compartimos un buen momento de manera virtual.

Fue una linda manera de encontrarnos y de interactuar en tiempos en que la realidad nos impide vernos personalmente.

Iván Bettini, presidente del Círculo, dijo en el comienzo de la reunión que el CIPAG que “ya no es un sueño, una idea o un apunte en un cuaderno borrador de años atrás, sino una realidad”. Pidió a los socios que se sumen a la Comisión directiva y aporten ideas y sugerencias para seguir creciendo.

Posteriormente se hizo una breve exposición a los socios, comentando algunos avances de gestión. Entre ellos, conversaciones con instituciones como el Colegio de Ingenieros Agrónomos o las facultades de Ciencias Agropecuarias y Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Nacional de Córdoba. Precisamente con estas dos se está trabajando para lograr alguna instancia de capacitación a los periodistas del rubro.

El final fue con un sorteo en el que nadie se fue con las manos vacías… Gracias al invalorable aporte de empresa e instituciones, todos se revieron importantes regalos.

Por último… un brindis virtual… Cada uno desde su lugar, pero compartiendo un buen momento.

 

DÍA DEL PERIODISTA 2021: Un anuncio especial para la comunicación agropecuaria

DÍA DEL PERIODISTA 2021: Un anuncio especial para la comunicación agropecuaria

La comisión directiva del círculo de periodistas agropecuarios de Córdoba (CIPAG), saluda en el día del periodista a los y las colegas trabajadores de prensa que ejercen el digno oficio de comunicar en libertad, sobre todo, en un contexto de crisis como el que estamos atravesando. En especial, a quienes ejercen el periodismo  agropecuario en la provincia que, con mucho trabajo y dedicación, han consolidado esta joven institución en pos de jerarquizar la profesión.

Este año además, la conmemoración coincide con el orgullo del CIPAG por el avance en la concreción de un anhelo de muchos años para la actividad de la comunicación agropecuaria de todo el país: formar un espacio específico orientado a la capacitación del sector.

En el marco del día del periodista, el CIPAG se encuentra trabajando junto a la Facultad de Ciencias Agropecuarias y la Facultad de Ciencias de la Comunicación, ambas unidades académicas de la Universidad Nacional de Córdoba, en un proyecto de vinculación para la creación de la Escuela de Comunicación Agropecuaria. La misma tiene por objeto aportar soluciones específicas y macro desde el punto de vista académico a una problemática que atraviesa transversalmente a todo el sector agroalimentario argentino.

La propuesta de formación no solo estará orientada a periodistas del sector, sino que contará con instancia de pregrado, grado y posgrado donde podrán participar periodistas de otras especialidades y personas e instituciones en general interesadas en temáticas vinculadas al agro y la comunicación.

“Estamos muy contentos de que las diferentes instancias de vinculación institucional vayan dando sus frutos. Estamos avanzando para que este proyecto muy pronto se convierta en una instancia de referencia nacional en la formación de cuadros capacitados para abordar las problemáticas de comunicación que arrastra el agro desde hace muchos años” señaló Iván Bettini, actual presidente del CIPAG. Y agregó: “El Compromiso institucional y orgánico hará que muy pronto podamos sentirnos orgullosos del periodismo agropecuario de la provincia”.

La Escuela de Comunicación Agropecuaria tendrá sede institucional en la facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, entidad que hoy preside el Decano Marcelo Conrero. A su vez, el aporte en materia de comunicación estará a cargo de la facultad de Comunicación de la UNC,. a cargo de la Decana Mariela Parisi.

 

Acerca del CIPAG

El Círculo de Periodistas Agropecuarios de Córdoba es una asociación civil sin fines de lucro fundada en 2020, que agrupa a periodistas  especializados en materia agropecuaria y agroalimentaria de la provincia de Córdoba inscripta en IPJ bajo Resolución 233/C20. EL CIPAG nuclea a más de 40 socios activos, todos ellos profesionales de la comunicación vinculada a los agroalimentos y agroindustria. En el círculo están representados los principales medios de comunicación y periodistas del territorio provincial. Más información en www.cipag.com.ar

 

 

COMISIÓN DIRECTIVA

Presidente: Iván Bettini

Vice Pte. Primero: Germán Tinari

Vice Pte. Segundo: Ricardo Agusti

Secretario: Adrián Mancini

Pro Secretario: Germán Gross

Tesorero: Fernando Merino

Pro tesorero: Cristián Aldasoro

Vocales: Natalia Gramaglia, José Iachetta, Alejandro Rollán, Fabio Re, Carlos Llanes, Felipe Agusti, Carlos Petroli, Gustavo Mathieu, Adalberto Bertotti y Mauro Bianco.

Revisor de Cuentas: Juan Carlos Vaca

Revisor de Cuentas Suplente: Andreas Gross.

 

 

DÍA DEL PERIODISTA 2021: Organizaciones y periodistas conversamos sobre la agenda pública

DÍA DEL PERIODISTA 2021: Organizaciones y periodistas conversamos sobre la agenda pública

En ocasión del Día del Periodista, el CIRCOM con el apoyo de la Universidad Austral, invitan a un conversatorio sobre el compromiso compartido en las formas de construcción de los temas de interés de la agenda pública.

El evento contará con la participación del Dr. Juan Iramain y el Dr. Damián Fernández Pedemonte.

La invitación es exclusiva y gratuita para periodistas, socias y socios Circom

✅ 7 de junio a las 9h.

👉🏼 La inscripción se realizará a través de Eventbrite. Inscribite aquí: https://bit.ly/3yVUpk2