El Instituto de Comunicación Agropecuaria (IdeCA) se complace en anunciar el lanzamiento del Desafío COMAG 2024, como parte del Tercer Foro de Comunicación Agropecuaria en Córdoba.
El Desafío COMAG 2024 invita a estudiantes de las Facultades de Comunicación y Ciencias Agropecuarias, así como a estudiantes de los últimos cursos del secundario e integrantes de ateneos y grupos juveniles ligados al complejo agroindustrial, a participar en un certamen que promueve la reflexión sobre el sistema agrobioalimentario y su relación con la sociedad y los consumidores.
Este año la convocatoria hace foco en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en especial en el ODS 18: velar por una comunicación clara, ética y responsable desde el agro. En tal caso, sus aportes en el logro de comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, acción por el clima y la provisión de energía asequible y no contaminante. Varios de estos mandatos están en la nómina de los objetivos de desarrollo sostenible definidos por las Naciones Unidas y sobre los cuales este certamen propone un análisis y reflexión.
El trabajo a presentar es un soporte o herramienta de comunicación en cualquier formato, ya sea como artículos de blog, ensayos, videos, infografías, podcasts, programas de radio, entre otros.
La coordinación estará a cargo del Instituto de Comunicación Agropecuaria (IdeCA) conformado por el CIPAG, FCC y la FCA de la UNC.
Las inscripciones están abiertas, con fecha límite de presentación y evaluación de trabajos para el próximo 7 de junio. Se permite la participación individual, grupal o mixta.
El resultado del Desafío COMAG 2024 será anunciado durante el Tercer Foro de Comunicación Agropecuaria (COMAG 2024), el 25 de junio, en el Auditorio de la Reforma de la FCA-UNC.
Los contenidos seleccionados podrán ser publicados en plataformas del CIPAG y otras plataformas afines.
Este martes 14 de mayo se relizará una nueva charla organizada por el Instituto de Comunicación Agropecuaria (IdeCA) sobre las “5 tendencias que están sacudiendo el mundo de la comunicación” a cargo de Fernando Arocena.
La charla será bajo la modalidad virtual, sin costo, desde las 18 hs a cargo del speaker Fernando Arocena, experto en marketing digital que, compartirá su visión y valiosos insights para adaptarse al cambiante panorama comunicacional.
Temáticas: 🎥 Videos Cortos: El Nuevo Lenguaje Social 🌅 El Ocaso de las Noticias 💻 Con la Web no Alcanza 📱 Redes Sociales: El Nuevo Prime Time 👩💼 Influencers: Mucho Más que una moda
Organiza:
Instituto de Comunicación Agropecuaria (IdeCA) formado por las Fac. de Comunicación y Agronomía (UNC) y el CIPAG.
El Instituto de Comunicación Agropecuaria (IdeCA) presenta, el miércoles 11 de octubre a las 19 hs., otra instancia de diálogo en donde se abordarán los aspectos fundamentales de la legislación y cómo funciona; el impacto en los consumidores y sus elecciones alimenticias y las controversias que han surgido en la industria: ¿Cuál ha sido la reacción de los actores claves en la producción de alimentos? ¿Cuáles son los desafíos y oportunidades que enfrentan?
Esta charla contará con 3 invitados: Ercole Felippa, Presidente de Manfrey y Vice-presidente Unión Industrial de Córdoba, Sofía Alurralde, Vicepresidenta Colegio de Graduados en Nutrición de Rosario y Marina Dutto, del Laboratorio control de calidad FINESIL, Villa María.
El encuentro será online y gratuito. Tiene como objetivo echar luz sobre una temática que en Argentina ha generado más polémicas que certezas y sigue siendo un debate abierto que plantea numerosas interrogantes.
¿Cuál es el impacto potencial en la elección de productos por parte de los consumidores?
¿Cómo afecta la Ley de Etiquetado Frontal a la industria alimenticia en términos de producción y comercialización?
¿Cuáles son los argumentos a favor y en contra de esta legislación desde la perspectiva de los productores?
¿Qué desafíos específicos enfrentan las empresas en la adaptación a los nuevos requisitos de etiquetado?
¿Qué oportunidades se vislumbran para la innovación en alimentos más saludables?
Este evento ofrecerá una visión integral, considerando las perspectivas de expertos en salud, nutrición y profesionales de la industria, así como las miradas críticas del sector productivo.
Está dirigido a periodistas, con el objetivo de brindarles una comprensión más sólida del tema y también a estudiantes e interesados en el impacto de la comunicación de la normativa vigente. El propósito es que los participantes adquieran información concreta y correcta que les permitan formular mejores preguntas durante las entrevistas y abordar de manera más efectiva esta temática crucial.
El evento es organizado por el Instituto de Comunicación Agropecuaria (IdeCA) conformado por el Círculo de Periodistas Agropecuarios de Córdoba (CIPAG) y las Facultades de Ciencias Agropecuarias y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba.
Para obtener más información sobre las próximas actividades del IdeCA, así como acceder a recursos y noticias relevantes, los interesados están invitados a visitar el sitio web oficial del CIPAG en www.cipag.com.ar.
“Un orgullo para nuestro colegio, una emoción muy grande porque le pusimos mucho empeño, fueron temas de mucho interés para nuestra comunidad”.
Con estas palabras, los alumnos de sexto año de la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) de Colonia Caroya recibieron su Premio Desafío COMAG 2023, organizado por el Círculo de Periodistas Agropecuarios de Córdoba.
La entrega del reconocimiento tuvo lugar durante una visita al colegio agrotécnico del presidente del CIPAG Iván Bettini y Carlos Petroli, presidente del jurado que intervino en este primer certamen que formó parte del Segundo Foro de Comunicación Agropecuaria, realizado en Córdoba el pasado 23 de agosto.
La estatuilla (obra de la artista plástica cordobesa Mónica Casanova), estuvo entre las máximas distinciones del certamen de comunicación, y fue recibido por las alumnas Luciana Fassi y Martina Matelica, junto a todos sus compañeros del último curso de la EFA Colonia Caroya. En este caso, la supervisión de los trabajos estuvo a cargo del docente Miguel Ángel Dragovich y la participación de los coordinadores Sabrina Diana y Eduardo Peñaflor.
La producción de los alumnos se encontró centrada en torno a la agroindustria y la economía circular, profundizando en el pasado de este tema central, las estrategias del presente y la influencia de estas en el futuro.
El Desafío COMAG 2023 fue impulsado por el Círculo de Periodistas junto con el Instituto de Comunicación Agropecuaria (IdeCA), proyecto académico de las Facultades de Comunicación y de Ciencias Agropecuarias de la UNC.
Los referentes del Círculo de Periodistas resaltaron la diversidad de contenidos y de formatos que presentaron los alumnos. Estas iniciativas, dijeron, “apuntan a mejorar el vínculo entre productores del sistema agrobioindustrial y los consumidores, a afianzar una relación basada en el conocimiento, punto de partida para una mejor interacción en la sociedad”.
Se entregaron estatuillas y certificados para los trabajos de comunicación presentados en este primer certamen que busca interesar a la sociedad sobre temas relevantes del sistema agrobioindustrial.
El Círculo de Periodistas Agropecuarios de Córdoba (CIPAG), como broche de oro de su Segundo Foro de Comunicación Agropecuaria COMAG 2023, llevó a cabo la entrega de reconocimientos y distinciones a quienes tomaron parte del primer Desafío COMAG, un certamen destinado a comunicar distintos temas del sistema agrobioindustrial.
El “desafío” comunicacional fue promovido por los periodistas junto con el Instituto de Comunicación Agropecuaria (IdeCA), el proyecto académico que llevan adelante las Facultades de Ciencias Agropecuarias (FCA-UNC) y de Comunicación (FCC-UNC) de la Universidad Nacional de Córdoba, en cooperación con el CIPAG.
En este primer DESAFÍO COMAG, dirigido a estudiantes, ateneos, grupos rurales y profesionales interesados en el sistema agrobioindustrial, se presentaron más de 20 trabajos sobre diferentes temáticas de gran actualidad, relativas a producción sostenible, economía circular, nuevas demandas de los consumidores, nuevas tecnologías, la Argentina frente plan europeo “De la Granja a la Mesa”, entre otros.
El jurado valoró en especial el trabajo en equipos, junto con la relevancia de los temas, la diversidad de formatos y piezas de comunicación, así como el género y el canal de publicación de los materiales.
Estatuillas
Las tres propuestas seleccionadas con sus respectivas estatuillas (diseñadas y construidas por la escultora Mónica Casanova) fueron las siguientes:
–ESCUELA DE LA FAMILIA AGRÍCOLA COLONIA CAROYA. Diversos trabajos de alumnos sobre agroindustrias y economía circular; nuevas proteínas (innovación y tecnologías); inteligencia artificial; Argentina frente al plan europeo “De la granja a la mesa”; vivencias o propuestas sobre educación agrobioalimentaria. Formatos: Podcast, infografía interactiva (post de IG), página web, posteos para redes sociales, artículo periodístico, reel/tik tok/short
—IPEM 290 BELL VILLE. Estudiantes del 6to. Año de la Orientación Comunicación decidieron producir un blog en el que publican sus producciones periodísticas. https://desafiocomagipem290.blogspot.com/
–ATENEO SOCIEDAD RURAL DE JESÚS MARÍA (SRJM). Producción de dos informes con textos y podcast: Carne carbono neutro, a cargo de Betiana Aguirre, Ludmila Aguirre, Candelaria Rojo Gómez y Matías Contessi. ¿Dónde en Córdoba se produce leche? Podcast y textos a cargo de Vilma Castaño, Catalina Martinez, Ángelo Actis Piazza, y Jaqueline Silvestro, ateneístas de la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM).
Certificados
Se decidió asimismo, la entrega de certificados y menciones especiales para los tres trabajos ya citados y para los alumnos de instituciones y proyectos participantes, que a continuación se detallan.
–IPEA 291 – General Cabrera. Tema: Evaluación de raciones con subproductos de la industria manisera en función del aumento medio diario de peso en ovinos Hampshire Down, a cargo de alumnos sexto año del Instituto.
—IPEA 222 – San Francisco. Proyecto de investigación “Carnes sintéticas”, a cargo de alumnos y tutores, bajo formatos de texto y power point.
—Luz Florencia Cerda y Juan Antonio Gizzi. Tema: Proyecto bienestar de gallinas ponedoras. Gizzi es estudiante de Agronomía en la Universidad Nacional de Villa María y miembro del Ateneo de la Sociedad Rural de Villa María.
–Pablo Andrés Figueroa. Tema: Diferentes iniciativas y proyectos para la promoción de la educación agroindustrial. Figueroa es Coordinador de la Tecnicatura Superior en nuevas tecnologías aplicadas al agro del Instituto Superior Politécnico Córdoba.
Blooming
La estatuilla que recibieron los tres ganadores del Desafío COMAG 2023 es obra de la artística plástica cordobesa Mónica Casanova. Ella estudió licenciatura en escultura en la U.N.C., participó en diferentes muestras colectivas en el cabildo histórico de la ciudad y en diferentes espacios culturales de la universidad. También lo hizo de manera individual en simposios de escultores en Nono y Alta Gracia.
Sus trabajos básicamente se destacan por la fusión de materiales como metal, madera y piedra. En general sus obras apelan a la emocionalidad y el disfrute. La pueden encontrar en Instagram como @casanova_arte
La obra que representa el Premio Desafío COMAG 2023 se llama BOOLMING, que en español podría traducirse como “floreciente” o “radiante” ya que posee diversos elementos fuertemente iconográficos, para transmitir una clara idea sobre la relación entre la agroindustria y la comunicación. El campo, representado por el maíz, en este caso sus hojas. El periodismo, marcado a través de un altavoz abierto, del cual brota una energía expansiva. El recorrido ascendente y la forma ambigua de flor, plasma el crecimiento de la comunicación de la agroindustria.
Alumnos y docentes del IPEA 222 de San Francisco reciben su Mención Especial por su participaciòn en el Desafío COMAG 2023
Iván Bettini, Mónica Casanova, Pablo Figueroa -que recibe su Menciòn Especial por su trabajo presentado en el Desafío COMAG 2023-, Carlos Petroli, Adrián Mancini y Juan Cruz Gizzi (otro merecedor de Mención Especial).
Alumnos del IPEA 291 de Bell Ville reciben el premio a uno de los mejores tres trabajos presentados en el certamen Desafío COMAG 2023
Jóvenes del Ateneo de la Sociedad Rural de Jesús María reciben otros de los premios a los 3 mejores trabajos presentados en el Desafío COMAG 2023. Entregaron Iván Bettini, Mónica Casanova, Adrián Mancini y Carlos Petroli.
Juan Cruz Gizzi recibe la mención especial por el Desafío COMAG 2023 de parte de Adrian Mancini, socio del CIPAG.
Carlos Petroli, socio del CIPAG. Presidente del Jurado del Desafío COMAG 2023.
Fernanda Bireni, socaild el CIPAG. Co conductora del COMAG 2023
Gráfica identificatoria del Desafío COMAG 2023 junto a la estatuilla “Blooming” de la artista plástica Mónica Casanova.
El Circulo de Periodista Agropecuarios de Córdoba realizó dos reconocimientos a periodistas de la provincia que se destacaron por su trabajo en el oficio y la actividad institucional de la especialidad.
El primero fue un homenaje póstumo al periodista Facundo Varela, reconocido referente de la locución y el periodismo agropecuario del sur cordobés que falleció el 1° de noviembre de 2019 a los 84 años. Varela era conocido como “la voz del campo”, tuvo una dilatada trayectoria desde sus inicios profesionales en 1959 por LV16 Radio Ranquel, en la cual se mantuvo permanentemente en el aire hasta 2002.
Durante muchos años, fueron un clásico del sector, sus coberturas radiales en las Exposiciones rurales de Palermo y Río Cuarto. Su trabajo se destacó tanto en radio como televisión, con programas de información rural y agropecuaria que lo caracterizaron como un especialista en la materia, con “Mañanitas Campesinas“ y “Agromatinal“ por radio, y “Palabra Rural” por televisión, programa que dio sus primeros pasos en Cablevisión Río Cuarto, y que continúa hoy su hijo Gabriel Varela a través de la grilla de Canal Rural.
Su voz firme y clara fue una referencia ineludible para las audiencias agropecuarias de buena parte de Córdoba, Cuyo y La Pampa, desde LV16 Radio Río Cuarto. Para quienes lo conocieron, Facundo Varela ha dejado una marca a fuego en el agro periodismo, dejando en alto la bandera del profesionalismo y la racionalidad en contar siempre la primera versión de la historia.
Su hijo Gabriel Varela, recibió el reconocimiento de manera virtual sincrónica desde un campo de ganadería ya que se encontraban en otra provincia desarrollando su trabajo de periodista. Bajo una profunda emoción, Varela admitió que se quedó sin palabras tras el reconocimiento a la labor de su padre.
Los inicios
El segundo reconocimiento fue para el ingeniero agrónomo Daniel Rivilli, ex director de la revista Marca Liquida Agropecuaria por mas de 25 años. Lamentablemente hoy fuera de circulación. Sucede que Daniel Rivilli fue quien, hace más de 15 años, comenzó a impulsar la idea de conformar lo que hoy conocemos como CIPAG. De hecho, el nombre fue su ocurrencia.
Rivilli recibió con emoción el reconocimiento y se acordó de otro colega fallecido, Eugenio Acosta, que también bregó en su momento por la concreción del CIPAG. De hecho, en la edición 2022 uno de los reconocimientos fue para Acosta.
Instituciones y empresas adhirieron al Segundo Foro de Comunicación Agropecuaria y ponderaron sus objetivos de promoción académica, jerarquización y nuevas oportunidades en el sistema agrobioindustrial.
El ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, resaltó el patrocinio otorgado por el Gobierno provincial al Segundo Foro de Comunicación Agropecuaria (COMAG 2023), como “parte de la Córdoba productiva y competitiva” y su liderazgo en el país y a nivel internacional. “La pujanza que caracteriza al sector agroindustrial y la confluencia de la actividad público-privada posicionan a Córdoba como una potencia agroalimentaria que otorga beneficio social y económico a toda la región y al país”, dijo el ministro.
En esta línea, los referentes ponderaron los objetivos de promoción académica, jerarquización y nuevas oportunidades en el sistema agrobioindustrial.
Busso participó de la cena de bienvenida que ofreció el Círculo de Periodistas Agropecuarios de Córdoba (CIPAG) a disertantes, sponsors y referentes, como parte del Foro, que se realizó el 23 de agosto en el Auditorio de la Reforma, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC.
Junto con Busso, el gerente del frigorífico Logros SA (Río Segundo), José María Roca (en las fotos) también destacó la iniciativa de los periodistas del CIPAG en la velada que tuvo como menú cortes de carne de búfalo asados, una especialidad de la que Roca es promotor.
Patrocinantes
El Segundo Foro de Comunicación Agropecuaria de Córdoba también contó con la adhesión y el apoyo de diferentes instituciones y empresas. Entre las primeras se cuentan la Fundación CEEA, IPCVA, Asociación de Frigoríficos (AFIC), Bolsa de Cereales de Córdoba, Facultad de Ciencias Agropecuarias UNC, Facultad de Ciencias de la Comunicación, CONINAGRO, Cámara de Comercio, Turismo, Hotelería e Industria de San Luis.
Entre las empresas, el Foro contó con la esponsorización de CNH Industrial, Royjo, Redacciones 5G-Telecom, Piersanti, Verdeflor y Casablanca Hotel & Spa.
Asimismo acompañaron la Universidad Blas Pascal, INTA Regional Córdoba, Colegio de Ingenieros Agrónomos (CIAPC), Sociedad Rural de Jesús María (SRJM) y el Ministerio de Ciencias y Tecnología de Córdoba.
Gracias por participar de este 2do. FORO DE LA COMUNICACIÓN AGROPECUARIA “COMAG 2023”. Este encuentro es organizado por nuestro querido Círculo de Periodistas Agropecuarios de la Provincia de Córdoba.
Les puedo asegurar que no fue fácil llegar a este momento con todo lo que implica la coordinación y desarrollo de este 2do. Foro. Las novedades en materia de contenidos, actualizaciones, objetivos y necesidades nos invitan a un debate permanente entre los colegas para interpretar las problemáticas y nuestra oferta de capacitación.
Pero la realidad es que el sueño que siempre tuvimos ya camina y cumple hoy su segundo año.
Ahora estamos ante un nuevo desafío que es el aporte que podemos brindar cada uno desde nuestro lugar a los “los que vienen por detrás”, las nuevas camadas de comunicadores, en aquellos que por distintas circunstancias los llevaron a tomar herramientas para mostrar, divulgar o proyectar acciones desde su ámbito laboral, académico o institucional. Y ahí es donde queremos trabajar… sin egoísmos, con participación y mucha generosidad… Mostrar el agro… vivirlo…
Sabemos y somos conscientes que aún el espacio es pequeño, pero créanme, con un gran potencial y desarrollo.
En ese sentido, el desafío es que las instituciones, medios de comunicación, e industrias del complejo agrobioalimentario puedan cubrir sus necesidades con recursos humanos preparados para los nuevos tiempos.
Ya lo estamos viendo… Hay un cambio rotundo en la concepción de la información. Los nuevos formatos y el tratamiento que imponen las nuevas tecnologías… Muchos han entendido que es necesario prepararse para un futuro diferente.
El agro es una increíble oportunidad… Lo sabemos, porque lo vivimos a diario, estamos convencidos y es por eso que estamos aquí…
No es casualidad que el CIPAG sea cordobés. Con gran orgullo nos sentimos parte de esta provincia de vanguardia, la Córdoba rebelde, la emprendedora, la innovadora, la que ejerce un rol protagónico en el esquema productivo de esta nación.
Los periodistas de Córdoba sentimos que tenemos ese ADN. Lo demostramos con nuestra participación en los principales medios regionales y nacionales, en las organizaciones de las principales Jornadas, Ferias y Congresos… y como si fuera poco… la conformación del 1er. Instituto de Comunicación Agropecuaria… Con gran orgullo dejamos inaugurado el 2do. COMAG. A disfrutar de cada momento. ¡Y gracias por venir!
Le pregunté a Chat GPT cuál era el futuro del periodismo agropecuario.No se asusten… “El futuro del periodismo agropecuario se vislumbra en la adopción de tecnologías digitales. Esto permitirá una mayor difusión de información actualizada y precisa sobre el sector, así como una mayor interacción entre los periodistas y las audiencias. Además, se espera que el periodismo agropecuario siga abordando temas cruciales como la sostenibilidad, la seguridad alimentaria y el impacto ambiental”.
Yo me pregunto: cuántos de nosotros tiene en su agenda la sostenibilidad, la seguridad alimentaria y el impacto ambiental. Sobre todo en la Argentina post pandemia.
Manuel Castells, en su obra “La Sociedad Red” sostiene que las tecnologías de la comunicación y la información han alterado las dinámicas de poder al permitir la creación de redes horizontales y descentralizadas. Estas redes pueden desafiar las estructuras de poder tradicionales y empoderar a grupos antes marginados, permitiendo una mayor participación ciudadana y la formación de movimientos sociales. Sin embargo, también advierte que el poder tendría la capacidad de concentrarse en manos de aquellos que controlan estas tecnologías, lo que puede generar nuevas formas de desigualdad y dominación.
¿Y dónde encajan los periodistas agropecuarios en ese juego de roles?
¿Hasta dónde le podemos pedir a las organizaciones del sector y a sus comunicadores que velen por una distribución más justa de las relaciones sociales y la renta?
¿Cuál será el impacto, al final del día, de las nuevas tecnologías para asegurarle a la opinión pública que la información que reciben o generan, sea de calidad y en beneficio de todos y no tan solo de unos pocos?
Hasta qué punto los colegas comunicadores pueden velar por una sociedad informada más justa si al final del día su cuenta bancaria tiene menos o lo mismo que ayer porque dependen de la pauta publicitaria de algún gobierno o empresa, comprometiendo su visión del mundo y su rol en la sociedad.
En definitiva, los debates de siempre… las preocupaciones de siempre y los sueños de siempre… los mismos nos movieron hasta acá….
Hoy tenemos una enorme oportunidad para aprovechar las ventajas que nos ofrecen los avances tecnológicos para compensar las relaciones de poder… para hacer de nuestro trabajo un motivo de orgullo y pararnos frente a la sociedad y nuestras familias y poder mirarlos a la cara con la satisfacción de la tarea cumplida…
De todos estos temas, que impactan finalmente de manera transversal a la comunicación agropecuaria y su entorno, trata este 2º Foro de Comunicación Agropecuaria en Córdoba. El espacio más importante del país para pensar y debatir los temas de fondo que el periodismo y la comunicación en las organizaciones del agro requieren.
Somos unos privilegiados de poder reunirnos aquí para pensar y debatir estos temas. Espero que lo disfruten y aprovechen. Les puedo asegurar que pusimos mucho tiempo, cabeza y esfuerzo para que sea realmente provechoso para todos.
Espero que cuando se vayan, la sostenibilidad, la seguridad alimentaria y el impacto ambiental ocupe un lugar más destacado en su agenda cotidiana.
El encuentro organizado por el Círculo de Periodistas Agropecuarios convocó a más de medio millar de asistentes, entre presenciales y conectados. Para los referentes del CIPAG, el Foro alcanzó interés y relevancia nacional.
Con una demanda ávida de conocimientos y de estrategias innovadoras ante cambios tecnológicos acelerados y nuevas demandas, el Segundo Foro de Comunicación Agropecuaria (COMAG 2023) organizado por el Círculo de Periodistas Agropecuarios de Córdoba dejó importantes conclusiones.
La calidad de los paneles que incursionaron sobre las oportunidades laborales de los comunicadores, marketing político, periodismo de calidad e inteligencia artificial tuvieron como resultado una participación –tanto presencial como en el streaming–, que superó el medio millar de asistentes desde distintos puntos del país. El nivel de los disertantes, tanto del país como del exterior (España), sumó puntos a la convocatoria.
“No existe en el país una instancia como esta, que se concentra en pensar y debatir sobre la comunicación desde el sistema agrobioindustrial”, resumen Iván Bettini, presidente, y Adrián Mancini, secretario del CIPAG, cuando repasan las conclusiones y repercusiones del Foro.
Durante uno de los paneles, el presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Luis Macario, que procede de la actividad agroindustrial, instó a los profesionales a capacitarse para entender cómo funciona “un sector de punta” a escala mundial, pero también admitió que las empresas deberán afectar más recursos en políticas y estrategias de comunicación.
La Universidad Nacional de Córdoba, a través de las Facultades de Ciencias Agropecuarias y de Comunicación impulsa un proyecto académico junto con los periodistas del CIPAG, denominado IdeCA (Instituto de Comunicación Agropecuaria). “Hay nuevas competencias en el mundo del trabajo y de la comunicación, y las instituciones educativas debemos estar preparados para dar respuestas”, aseguró el rector de la UNC John Boretto.
Este año, por primera vez, el Foro incluyó un certamen sobre contenidos y formatos de comunicación, denominado Desafío COMAG 2023. Contó con más de 20 trabajos sobre temáticas de actualidad a cargo de alumnos de escuelas técnicas (IPEA-IPEM), ateneos rurales e instituciones formativas.
Definiciones
–“No somos ningunos héroes, somos un engranaje con algún diferencial como el clima, que no podemos manejar. Con pocas excepciones, los gobiernos se han acostumbrado a vivir con lo que se le saca al campo. Hay una cultura que nos asocia al asado, a la buena vida, pero el productor de hoy es un emprendedor; el campo se ha tecnificado mucho” (Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina).
–“El mundo es complejo y necesita buenos traductores, simplificadores. Las empresas periodísticas tienen desafíos de transformación, innovación, de cambio. Los fondos públicos son un sedante que nos mantiene dormidos, que evita la innovación” (José Crettaz, periodista).
–“Hay una diferencia entre periodismo y los periódicos, la industria y el oficio. Está condenado el periodista sentado, esperando que le digan qué tiene que hacer. Lo que no puede morir es el periodismo que haga preguntas” (Alain Uceda, experto español en comunicación agroalimentaria).
— “El valor diferencial del periodismo de calidad está en tela de juicio porque muchas veces los periodistas profesionales imitamos a quienes no lo son. Tenemos obligación de chequear, verificar, contrastar, ir al lugar, tener fuentes de información ciertas” (Sergio Suppo, director periodístico de Cadena 3).
–“¿Salir a confrontar con los veganos? Absolutamente no. La carne nos une, traza puentes. La batalla final la va a ganar quien logre seducir a los indecisos. La forma no es confrontar con el grupo más extremo, podemos retener consumidores en el segmento del medio, que es más permeable a nuestros mensajes” (Adrián Bifaretti, jefe del Departamento de Promoción Interna del IPCVA).