Lucas Viale (comunicador del INTA Córdoba)
El Proyecto Voy de Feria, organización del INTA en la Provincia de Córdoba, tiene como paraguas la comunicación comunitaria, la economía popular, soberanía alimentaria, diversidad, con eje en los territorios, pensando en la comunicación como un derecho.
Es un sitio que nuclea a 27 ferias en la provincia y sus productos. Visibiliza a las ferias agroecológicas, con ferias, feriantes y productos. Tenemos un banco audiovisual y diferentes contenidos; hemos acentuado el trabajo en las redes sociales para llevar gente a las ferias.
Un circuito de comercialización alternativo. Las ferias son mucho más que un espacio de venta, es una experiencia de hablar con el productor y su entorno. Son mercados de cercanía, transparentes, colectivos. Organizarnos es difícil, se trata de un proceso socio organizativo.
Majada, Agencia creativa de la agricultura familiar. Se armó un proyecto de desarrollo local, basado en redes colaborativas en los procesos de comercialización. Diagnósticos participativos, plan de capacitaciones, plan de comunicación para la agricultura familiar. Capacitar equipos de trabajo en los territorios.
Hay un 40% de explotaciones agropecuarias que no tienen acceso a internet.