En el Tercer Foro del COMAG, líderes debatieron sobre la Agrobioindustria y su futuro en Argentina

El pasado martes 25 de junio se llevó a cabo el tercer foro de Comunicación Agropecuaria de Córdoba, donde destacados panelistas, entre ellos el Secretario de Bioeconomia de la nacion, Fernando Vilella y el Ministro de Bioagroindustria de Córdoba, Sergio Busso, abordaron el tema de la agrobioindustria. 

Durante sus intervenciones, resaltaron la importancia de transformar conceptos en políticas públicas efectivas y aprovechar las oportunidades que ofrece el sector agropecuario para el crecimiento de Argentina.

Nosotros somos responsables de transformar “Estas cuestiones conceptuales, nosotros somos los responsables de transformarlas en verdaderas políticas públicas. Una política que vaya en ese objetivo que marcan los nuevos conceptos y que nos desafía como funcionarios”, afirmó Vilella, destacando el papel crucial del Estado en la implementación de acciones concretas.

Vilella también señaló la importancia de reconocer el esfuerzo del campo en el cuidado del ambiente: “Hoy muchos de los productos que vienen de las industrias son de uso diario por los consumidores y el maíz está ahí, que el consumidor sepa que hay alguien en el campo que lo está haciendo, pero que además lo está haciendo cuidando el ambiente y eso merece ser conocido y fomentado”.

Busso, por su parte, enfatizó la necesidad de una política agroalimentaria sólida: “El término de Bioagroindustria o bioeconomía, necesita que el Estado lo transforme en acción. Necesitamos aprovechar este momento y dar a nuestra Argentina una fuerte política agroalimentaria y ordenar nuestra economía para poder crecer. Dejar de penalizar, para pasar a incentivar y acompañar esa oportunidad que ofrece el agro”.

Ambos panelistas coincidieron en la urgencia de que Argentina no pierda la oportunidad de desarrollar una política agropecuaria robusta. “Cuando miras países hermanos nuestros te das cuenta que en los últimos 10, 15 años han crecido muchísimo y nosotros estamos en los mismos estándares de producción. Argentina necesita producir más”, agregó Busso, subrayando el potencial del país.

Vilella resaltó el problema de la falta de crecimiento económico debido a la escasez de inversiones: “Hace muchos años no hay crecimiento económico, eso tiene que ver con que no hay inversiones y si no hay inversiones no hay buenos salarios. Como decía Sergio, Argentina exporta muy poco, cada uruguayo exporta el doble que un argentino y cada chileno el triple”.

En su discurso, Busso destacó la importancia de la colaboración y el aprendizaje de las experiencias exitosas: “En Córdoba hemos aprendido que se puede sentar en una mesa, aún pensando distinto, construyendo políticas comunes. Hay que dejar las cosas que funcionan bien y cambiar las que funcionan mal. El día que aprendamos eso no vamos a desperdiciar tanto tiempo”.

Finalmente, Vilella concluyó con una reflexión sobre la adaptabilidad del sector: “Si no nos adaptamos a nuestros clientes, a los que nos compran, los que nos demandan, vamos a quedar afuera”.