El encuentro organizado por el Círculo de Periodistas Agropecuarios  convocó a más de medio millar de asistentes, entre presenciales y conectados. Para los referentes del CIPAG, el Foro alcanzó interés y  relevancia nacional.     

Con una demanda ávida de conocimientos y de estrategias innovadoras ante cambios tecnológicos acelerados y nuevas demandas, el Segundo Foro de Comunicación Agropecuaria (COMAG 2023) organizado por el Círculo de Periodistas Agropecuarios de Córdoba dejó importantes conclusiones. 

La calidad de los paneles que incursionaron sobre las oportunidades laborales de los comunicadores, marketing político, periodismo de calidad e inteligencia artificial tuvieron como resultado una participación –tanto presencial como en el streaming–, que superó el medio millar de asistentes desde distintos puntos del país. El nivel de los disertantes, tanto del país como del exterior (España), sumó puntos a la convocatoria.

“No existe en el país una instancia como esta, que se concentra en pensar y debatir sobre la comunicación desde el sistema agrobioindustrial”, resumen  Iván Bettini, presidente, y Adrián Mancini, secretario del CIPAG, cuando repasan las conclusiones y repercusiones del Foro.

Durante uno de los paneles, el presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Luis Macario, que procede de la actividad agroindustrial, instó a los profesionales a capacitarse para entender cómo funciona “un sector de punta” a escala mundial, pero también admitió que las empresas deberán afectar más recursos en políticas y estrategias de comunicación. 

La Universidad Nacional de Córdoba, a través de las Facultades de Ciencias Agropecuarias y de Comunicación impulsa un proyecto académico junto con los periodistas del CIPAG, denominado IdeCA (Instituto de Comunicación Agropecuaria). “Hay nuevas competencias en el mundo del trabajo y de la comunicación, y las instituciones educativas debemos estar preparados para dar respuestas”, aseguró el rector de la UNC John Boretto.

Este año, por primera vez, el Foro incluyó un certamen sobre contenidos y formatos de comunicación, denominado Desafío COMAG 2023. Contó con más de 20 trabajos sobre temáticas de actualidad a cargo de alumnos de escuelas técnicas (IPEA-IPEM), ateneos rurales e instituciones formativas.

Definiciones

–“No somos ningunos héroes, somos un engranaje con algún diferencial como el clima, que no podemos manejar. Con pocas excepciones, los gobiernos se han acostumbrado a vivir con lo que se le saca al campo. Hay una cultura que nos asocia al asado, a la buena vida, pero el productor de hoy es un emprendedor; el campo se ha tecnificado mucho” (Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina).

–“El mundo es complejo y necesita buenos traductores, simplificadores. Las empresas periodísticas tienen desafíos de transformación, innovación, de cambio. Los fondos públicos son un sedante que nos mantiene dormidos, que evita la innovación” (José Crettaz, periodista).

–“Hay una diferencia entre periodismo y los periódicos, la industria y el oficio. Está condenado el periodista sentado, esperando que le digan qué tiene que hacer. Lo que no puede morir es el periodismo que haga preguntas” (Alain Uceda, experto español en comunicación agroalimentaria).

— “El valor diferencial del periodismo de calidad está en tela de juicio porque muchas veces los periodistas profesionales imitamos a quienes no lo son. Tenemos obligación de chequear, verificar, contrastar, ir al lugar, tener fuentes de información ciertas” (Sergio Suppo, director periodístico de Cadena 3).

–“¿Salir a confrontar con los veganos? Absolutamente no. La carne nos une, traza puentes. La batalla final la va a ganar quien logre seducir a los indecisos. La forma no es confrontar con el grupo más extremo, podemos retener consumidores en el segmento del medio, que es más permeable a nuestros mensajes” (Adrián Bifaretti, jefe del Departamento de Promoción Interna del IPCVA).