En el marco de Agroactiva el Círculo de Periodistas Agropecuarios de Córdoba (CIPAG) realizó el lanzamiento oficial del 2º Foro de Comunicación Agropecuaria en Córdoba COMAG 2023. El mismo se realizará el 23 de agosto en el auditorio de la Facultad de Agronomía en Córdoba Capital. La presentación tuvo lugar en el stand del Ministerio de Agricultura de Córdoba y contó con la presencia de Sergio Busso, actual ministro de Agricultura de la Provincia.
Agroactiva 2023 fue el ámbito elegido por el CIPAG para presentar ante la prensa la segunda edición del foro de Comunicación Agropecuaria en Córdoba. La presentación estuvo a cargo de Ivan Bettini y Adrián Mancini, actuales presidente y secretario de la entidad, respectivamente.
Bettini destacó que los comunicadores del agro están logrando ocupar el lugar que se habían propuesto ocupar. “Sentimos con orgullo que somos un eslabón más de la cadena agroalimentaria” remarcó. También remarcó que el nivel académico y de convocatoria de público logrado en la primera edición, obliga a la organización a redoblar los esfuerzos para estar a la altura de las circunstancias. Bettini, además, agradeció al Ministerio por el apoyo y la libertad de prensa con la que se puede trabajar en Córdoba, a pesar de los vínculos institucionales que se van tejiendo en beneficio del sector.
Por su parte, Mancini, además de enumerar los principales ejes temáticos del Foro y los públicos a los que busca impactar, argumentó sobre la necesidad de formación de los periodistas y comunicadores del agro para alinear la profesión con las demandas de la cadena agrobioindustrial y por supuesto, el impacto de la tecnología sobre el ejercicio de la comunicación agropecuaria.
«La comunicación agropecuaria es un enorme desafío. Felicito al Cipag por plantear el debate puertas adentro y afuera», dijo Busso. Y resaltó: «Pudimos cosechar confianza y respeto a pesar de las diferencias, somos defensores de la libertad de expresión y de prensa».
Temáticas y públicos
– Oportunidades y amenazas en la profesión del periodismo y la comunicación institucional con el avance de la inteligencia artificial. El desafío en las redacciones, en las organizaciones y en los profesionales para valerse de la tecnología aplicada a su labor cotidiana.
– Oportunidades laborales: El impacto de la industria de la agrobioalimentación sobre la profesión de la comunicación. ¿Cuáles son los nichos que ofrece el sector «agro» y su industria para los profesionales de la comunicación? ¿Qué demanda el sector? ¿Bajo qué modalidad de relación laboral? ¿Por qué se dificulta la búsqueda de profesionales con conocimiento del sector para la comunicación agropecuaria? ¿Por qué los estudiantes de comunicación no tienen en el radar de oportunidades laborales al sistema agrobioalimentario? ¿No es atractivo? ¿No lo conocen? ¿Qué hace la industria de medios y la ligada al «agro» para atraer a esos profesionales?
– Año electoral: Estrategias de la comunicación política, en un año electoral, para abordar al «agro». ¿Cómo le hablan y que le dicen los partidos políticos o sus candidatos al «campo». ¿Bajo qué supuestos lo hacen? ¿A través de qué medios? ¿A quiénes les hablan?
– Periodismo de Calidad: Los desafíos que afrontan las empresas periodísticas y los profesionales de la comunicación agropecuaria para que el impacto de la tecnología (IA) y los nuevos hábitos de consumo de información en diferentes plataformas no atenten contra la desconexión de la prensa y la opinión pública, la precarización laboral y el periodismos de calidad. Protocolos y procedimientos o normas de calidad existentes en las redacciones para evitar, entre otras cuestiones, la infodemia, fake news, control de intereses, entre otros.
– Desafío COMAG: Presentación de los resultados del certamen para estudiantes sobre temáticas relacionadas con la comunicación y la industria de la alimentación.