Federico Rey Lennon (académico, investigador y docente).
Las redes sociales están matando a todas las estrellas de la comunicación. Un cambio de paradigma sociopolítico y cultural.
Vivimos en un tiempo de incertidumbre; hasta los súper héroes quedan descolocados. Crisis de representatividad, la forma de gobierno de occidente. Una total falta de certezas, no sabemos bien hacia dónde vamos.
Cómo es el ciudadano digital: hiper críticos, ansiosos, información fragmentada (en diferentes plataformas), intereses diversos, persona urbana. No nos importa la evidencia, importa la opinión, y en esto ganan las fake news.
El campo es ese lugar donde los pollos andan vivos, dijo una vez Fleubert. No entendemos al hombre de campo. ¿Los productos transgénicos nos van a sacar un tercer ojo? Estamos buscando seguridad, certeza, pero es todo muy vertiginoso.
Los detractores, los haters, se han convertido en profesionales. El fenómeno del meme es fabuloso, es la mínima porción de información. Las imágenes no argumentan, tiran una punta. Impulsan a buscar mayor información. Es más importante hoy pertenecer a un grupo que la verdad.
Hay que estar preparados para la crítica, la denuncia, la agresión, la extorsión y el sinsentido del metaverso meme.
Tomarse un poco más tiempo antes de hacer un clic. Pensar. Por cada mil ignorantes hay un tonto. No subestimar al otro. Educar, enseñar, hoy la inteligencia artificial incluso está haciendo videos falsos, hay que poner en tela de juicio todo, poner en duda todo. Eso necesita una educación diferente.