Orígenes del periodismo agropecuario en Argentina

Uno de los primeros periódicos del que se tenga registro en Argentino orientado a la actividad del agro se llamó  «Semanario de Agricultura, Industria y Comercio».  Se publicó por primera vez el 1 de septiembre de 1802 de la mano de Juan Hipólito Vieytes, auunque contó con el apoyo del Real Consulado de Comercio y su secretario, Manuel Belgrano, para su salida. En él publicaron artículos Pedro Antonio Cerviño, el deán Gregorio Funes y Manuel José de Lavardén.

El semanario era una publicación que se editaba los miércoles. Suspendió su salida por primera vez en agosto de 1806 producto de las invasiones inglesas a Buenos Aires. En septiembre fue retomado, para ser clausurado, esta vez de manera definitiva, en febrero de 1807, por la amenaza de una nueva invasión.

Uno de sus objetivos principales de la publicación era mejorar la situación de la agricultura sobre la base de los principios de la escuela fisiócrata bajo la premisa de que la explotación de la tierra era el motor de la riqueza de un Estado. Esta concepción se oponía al mercantilismo predominante, que moría en Europa, pero que se mantenía en las colonias de la mano del férreo monopolio comercial. Junto con el Telégrafo Mercantil, Rural, Político, Económico e Historiográfico, aparecido un año antes, el Semanario de Agricultura marcó la irrupción de publicaciones periódicas que procuraban difundir el pensamiento ilustrado.

La visión de Hipólito Vieytes se expresaba de esta manera: “Desde que el espíritu de dominación y de conquista dejó de ser la principal pasión con que se alimentaba el corazón del hombre, y desde que dejó la espada de ocupar el brazo que hoy se ejercita en el arado, ya no vemos con horror aquellos campos que en lugar de espigas parecía brotaban hombres destructores destinados sólo a aniquilar su propia especie; a la sangre del guerrero ha sucedido el sudor del labrador… (…) Ya por fin se ha conocido que la agricultura es la primera, la más noble y la más indispensable ocupación del hombre, que es la base de las sociedades, la que alimenta al Estado y la que hace a los hombres sencillos, fieles y honrados; a ella sola le son deudores los pueblos de su riqueza y opulencia, y sin ella yacerían para siempre sepultados en la opresión y la miseria… (…) Ninguna cosa pues puede contribuir con más eficacia a este fin que la publicación de un periódico, por cuyo medio se propaguen de unas provincias en otras los conocimientos más necesarios a nuestra agricultura e industria… Si se tiene la vista por la vasta extensión de estas campañas, al instante se presenta la triste situación del labrador: éste, aunque dueño absoluto de una porción de tierra capaz en otras partes de mantener un potentado, vive de ella escasamente y se halla sin recurso y sin auxilio para hacerla producir una porción de frutos apreciables que podrían hacer la felicidad de su familia… Yo seré el órgano por donde se transmita al pueblo las útiles ideas de los compatriotas ilustrados que quieran formar parte de esta empresa…”

Vieytes

Hipólito Vieytes nació en San Antonio de Areco el 12 de agosto de 1762. Estudió filosofía y jurisprudencia en el Real Colegio de San Carlos. En 1802 fundó el Semanario de Agricultura Industria y Comercio. Este periódico fue un importante difusor de las nuevas ideas económicas y políticas. Vieytes fue junto a Belgrano y Labarden uno de nuestros primeros economistas y, como tal, advirtió los peligros que generarían para esta región dedicarse exclusivamente a la ganadería, descuidando la agricultura y la industria «que hace fuertes y autónomas a las naciones». En 1806 y 1807 luchó contra los ingleses como capitán de milicias. Poco después instaló una jabonería en sociedad con su amigo Nicolás Rodríguez Peña, en la actual esquina de Venezuela y Tacuarí. Esta jabonería servía de centro para las reuniones clandestinas de los patriotas. En 1810 la Junta le confió una misión en el Ejército del Norte. A su regreso fue designado secretario de Gobierno y Guerra, en reemplazo de Mariano Moreno. En ese cargo lo sorprendió la revolución de los saavedristas de abril de 1811. Fue desplazado de su cargo y desterrado. A partir de 1812, ocupó diversos cargos públicos: fue miembro de la Cámara de Apelaciones e Intendente General de Policía de Buenos Aires. Fue electo diputado a la Asamblea del Año XIII, en la que se desempeñó como secretario. Tras la caída de Alvear, fue desterrado al pueblo de San Fernando, donde murió el 5 de octubre de 1815.

Siglo XX

El 26 de enero de 1956, un grupo de periodistas especializados decide crear el Círculo Argentino de Periodistas Agrarios (CAPA). En ese momento, ya tenían muchos años de vida revistas dedicadas pura y exlclusivamente al sector rural, como Chacra y Anales, el órgano de prensa de la Sociedad Rural Argentina. Los grandes diarios de aquel entonces, como La Prensa y La Nación, ya contaban con suplementos específicos sobre el campo.

La radio también hizo lo propio desde comienzo del siglo siendo un medio de información clave para el hombe de campo. Uno de los primeros antecedentes viene de 1925, cuando Víctor D’Apice comenzó a transmitir las cotizaciones de la hacienda dentro del Mercado de Liniers. En septiembre de ese año, dicho pionero rompió el cerco e inauguró “La Hora Ganadera”, que transmitía desde el mercado a través de Radio La Nación.

El crecimiento y prolifgeración de los soportes técnicos de los medios de comunicación como la televisión, televisión por cable y satelital, internet y redes sociales, como la diversidad de profesionales a lo largo y ancho del país hicieron del periodismo agropecuario una actividad especializada que tiene una vigencia enorme en la grvitación de las ideas y cotenidos que se difunden en el sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial del país.

Fuentes: Wikipedia – El Hisotoriador – Gobierno de Buenos Aires  – CAPA

Asociaciones de periodistas agropecuarios internacionales

IFAJ (Federación Internacional de Periodistas Agrícolas)

Asociación de Periodistas y Comunicadores Agroalimentarios de Chile

AMEXMA (Asociación Mexicana de Periodistas y Directores de Medios Agropecuarios)

APAE Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España

Contáctenos

Mujica Lainez 3608, Bº Ampliación Poeta Lugones, Cba. Capital

+54 9 351 7336929

secretaria@cipag.com.ar