Adrián Mancini (Sec. CIPAG – Dir. COMAG 2022)
Los desafíos de la comunicación actual, a pesar de los avances tecnológicos siguen siendo los mismos de fondo de toda la vida: pasión, ética, fuentes, formación, búsqueda de la verdad, honestidad intelectual, subsistencia económica, cuestionamiento al estatus Quo y mucha empatía.
Sea del lado de mostrador que un comunicador se encuentre, como periodista, comunicador institucional, narrador en primera persona, investigador o analista, la formación profesional es clave para ser bueno en lo que uno hace.
Y eso venimos a hacer acá. Venimos a escuchar, a aprender, a compartir y entablar lazos. En esos lazos se aprende, se entiende el mundo que nos rodea y encontramos pequeños fragmentos de la realidad que nos ayudan a crecer.
Porque para eso estamos acá, para crecer, para dar, para ayudar a los que vienen atrás nuestro.
Recuerden que cuando nosotros nos formamos no existía internet. Cunado pasamos por las aulas de la facultad, no había internet…!!!!
Estamos acá, como siempre decimos, para que el día de mañana, cuando vengan otros como nosotros a ocupar estos espacios, encuentren a la comunicación agropecuaria un poquito mejor de como la encontramos nosotros…
Los cambios tecnológicos, ya sabemos, nos apabullan. Antes decíamos que una buena historia podía ser bien contada sin importar el medio o soporte por el cual la hiciéramos. Hoy sabemos que no es así.
Hoy sabemos que las historias, además de ser buenas y reveladoras, debe estar bien contadas, bien narradas y con el soporte y el medio más adecuado para que tenga impacto y relevancia. Sino, se pierde en la nube, literal.
La presencia de los de los influencer , la hiper segmentación y fragmentación de los mensajes, de lo que consumimos, la alienación del medio sobre el mensaje, nos lleva a plantearnos , que estamos haciendo? ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué queremos que pase? Qué modelo de convivencia deseamos para nosotros y para nuestros hijos. Y en medio de todos esto, la supervivencia en un país, que a veces, se empecina en hacernos las cosas un poco más difíciles de lo que pensamos.
Vivimos en tiempos de prosumidores de información, posverdad, hiper estimulación, el mundo liquido de Bauman, son para mucha gente de los que estamos presentes, algo cotidiano, pero para la gran mayoría de la sociedad no lo es. La gente suele ser actores de su tiempo, de los cambios, protagonistas sin saberlo, pero pocos son alistas. Nuestro deber, precisamente, es analizar ese tipo de cosas. Ponerlas en foco. Para eso estamos acá.
Para tratar de entender, en nuestro caso, cómo funcionan las diferentes lógicas de la comunicación en el campo, para el campo y desde el campo. Sabiendo, por supuesto, que hay muchos campos por interpretar. No hay UN campo.
Para eso estamos acá. Espero que les sea útil. Bienvenidos al COMAG 2022!