Así lo afirmó la española Carolina Miyata de Prodigioso Volcán durante el 3° foro de Comunicación Agropecuaria (COMAG 2024) en Córdoba.
Durante la apertura del Panel de Comunicación del COMAG, la española Carolina Miyata, directora ejecutiva de Prodigioso Volcán,reflexionó sobre la “importancia de la comunicación clara y responsable en el contexto actual, en la agenda global”.
«Somos pioneros en España en el diseño y ejecución de proyectos de comunicación clara», afirmó Miyata, destacando el liderazgo de su organización en este campo y subrayó que la comunicación es esencial para la difusión y sensibilización en torno a los retos marcados por Naciones Unidas. «Creemos en el concepto del ODS18, porque queremos una comunicación clara y responsable, que respete el derecho a entender».
Según Miyata, el concepto de “comunicación clara” no trata solo del mensaje, sino de la integración de diferentes disciplinas. «No es solamente el mensaje, es la convergencia de distintas disciplinas que por separado solo pueden dar respuestas parciales a problemas complejos que son globales», detalló.
Además, Miyata mencionó la importancia de la transparencia y el criterio en el uso de la inteligencia artificial (IA): «Cuando algo nos parece complicado, cuando no entendemos una información o un proceso, automáticamente empezamos a desconfiar. Tenemos que poder explicar cuándo y por qué utilizamos la IA, y cuándo y por qué no la utilizamos. Nuestro valor debe ser el criterio».
Por último, la especialista española destacó los retos actuales en comunicación, que incluyen el apoyo de herramientas de IA basado en un marco ético y transparente, la reducción de la brecha digital a través de una comunicación clara y la responsabilidad en la comunicación.