Hugo Castellano (comunicador y consultor cordobés radicado en México).
Preguntas globales, respuestas innovadoras, tienen que ver con el momento que estamos viviendo. En México hay focos puestos en la crisis alimentaria, la economía circular y el nuevo rol del periodismo agroalimentario.
México es uno de los 10 players en producción y comercialización de alimentos. Representaron U$S 44.400 millones en exportaciones de agroalimentos en 2021.
Los jóvenes en México están teniendo un fuerte involucramiento en los procesos de innovación y tecnología.
Ante los fenómenos de inflación, suministros, guerra en ucrania, no debemos perder de vista la esencia en términos de comunicación. La clave es poder separar entre lo urgente y lo importante, sostener la producción alimentaria, el cuidado del suelo, la sanidad e inocuidad de los productos.
Hay formas nuevas de producir y visibilizar la información. Es necesario actualizarse sobre los procesos creativos, saber estar a la altura de lo que piden los usuarios y consumidores. Los podcast representan una evolución. Focalizarse en el periodismo de calidad, un hambre de conocimiento sobre la producción de alimentos.