Por ADRIÁN MANCINI, secretario del CIPAG

Le pregunté a Chat GPT cuál era el futuro del periodismo agropecuario.No se asusten… “El futuro del periodismo agropecuario se vislumbra en la adopción de tecnologías digitales. Esto permitirá una mayor difusión de información actualizada y precisa sobre el sector, así como una mayor interacción entre los periodistas y las audiencias. Además, se espera que el periodismo agropecuario siga abordando temas cruciales como la sostenibilidad, la seguridad alimentaria y el impacto ambiental”.

Yo me pregunto: cuántos de nosotros tiene en su agenda la sostenibilidad, la seguridad alimentaria y el impacto ambiental. Sobre todo en la Argentina post pandemia.

Manuel Castells, en su obra “La Sociedad Red”  sostiene que las tecnologías de la comunicación y la información han alterado las dinámicas de poder al permitir la creación de redes horizontales y descentralizadas. Estas redes pueden desafiar las estructuras de poder tradicionales y empoderar a grupos antes marginados, permitiendo una mayor participación ciudadana y la formación de movimientos sociales. Sin embargo, también advierte que el poder tendría la capacidad de concentrarse en manos de aquellos que controlan estas tecnologías, lo que puede generar nuevas formas de desigualdad y dominación.

¿Y dónde encajan los periodistas agropecuarios en ese juego de roles?

¿Hasta dónde le podemos pedir a las organizaciones del sector y a sus comunicadores que velen por una distribución más justa de las relaciones sociales y la renta?

¿Cuál será el impacto, al final del día, de las nuevas tecnologías para asegurarle a la opinión pública que la información que reciben o generan, sea de calidad y en beneficio de todos y no tan solo de unos pocos?

Hasta qué punto los colegas comunicadores pueden velar por una sociedad informada más justa si al final del día su cuenta bancaria tiene menos o lo mismo que ayer porque dependen de la pauta publicitaria de algún gobierno o empresa, comprometiendo su visión del mundo y su rol en la sociedad.

En definitiva, los debates de siempre… las preocupaciones de siempre y los sueños de siempre… los mismos nos movieron hasta acá….

Hoy tenemos una enorme oportunidad para aprovechar las ventajas que nos ofrecen los avances tecnológicos para compensar las relaciones de poder… para hacer de nuestro trabajo un motivo de orgullo y pararnos frente a la sociedad y nuestras familias y poder mirarlos a la cara con la satisfacción de la tarea cumplida…

De todos estos temas, que impactan finalmente de manera transversal a la comunicación agropecuaria y su entorno, trata este 2º Foro de Comunicación Agropecuaria en Córdoba. El espacio más importante del país para pensar y debatir los temas de fondo que el periodismo y la comunicación en las organizaciones del agro requieren.

Somos unos privilegiados de poder reunirnos aquí para pensar y debatir estos temas. Espero que lo disfruten y aprovechen. Les puedo asegurar que pusimos mucho tiempo, cabeza y esfuerzo para que sea realmente provechoso para todos.

Espero que cuando se vayan, la sostenibilidad, la seguridad alimentaria y el impacto ambiental ocupe un lugar más destacado en su agenda cotidiana.

¡Bienvenidos!