El Circulo de Periodista Agropecuarios de Córdoba realizó dos reconocimientos a periodistas de la provincia que se destacaron por su trabajo en el oficio y la actividad institucional de la especialidad.

El primero fue un homenaje póstumo al periodista Facundo Varela, reconocido referente de la locución y el periodismo agropecuario del sur cordobés que falleció el 1° de noviembre de 2019 a los 84 años. Varela era conocido como “la voz del campo”, tuvo una dilatada trayectoria desde sus inicios profesionales en 1959 por LV16 Radio Ranquel, en la cual se mantuvo permanentemente en el aire hasta 2002.

Durante muchos años, fueron un clásico del sector, sus coberturas radiales en las Exposiciones rurales de Palermo y Río Cuarto. Su trabajo se destacó tanto en radio como televisión, con programas de información rural y agropecuaria que lo
caracterizaron como un especialista en la materia, con “Mañanitas Campesinas“ y  “Agromatinal“ por radio, y “Palabra Rural” por televisión, programa que dio sus primeros pasos en Cablevisión Río Cuarto, y que continúa hoy su hijo Gabriel Varela a través de la grilla de Canal Rural.

Su voz firme y clara fue una referencia ineludible para las audiencias agropecuarias de buena parte de Córdoba, Cuyo y La Pampa, desde LV16 Radio Río Cuarto. Para quienes lo conocieron, Facundo Varela ha dejado una marca a fuego en el agro periodismo, dejando en alto la bandera del profesionalismo y la racionalidad en contar siempre la primera versión de la historia.

Su hijo Gabriel Varela, recibió el reconocimiento de manera virtual sincrónica desde un campo de ganadería ya que se encontraban en otra provincia desarrollando su trabajo de periodista. Bajo una profunda emoción, Varela admitió que se quedó sin palabras tras el reconocimiento a la labor de su padre.

 

Los inicios

El segundo reconocimiento fue para el ingeniero agrónomo Daniel Rivilli, ex director de la revista Marca Liquida Agropecuaria por mas de 25 años. Lamentablemente hoy fuera de circulación. Sucede que Daniel Rivilli fue quien, hace más de 15 años, comenzó a impulsar la idea de conformar lo que hoy conocemos como CIPAG. De hecho, el nombre fue su ocurrencia.

Rivilli recibió con emoción el reconocimiento y se acordó de otro colega fallecido, Eugenio Acosta, que también bregó en su momento por la concreción del CIPAG. De hecho, en la edición 2022 uno de los reconocimientos fue para Acosta.