Adrián Bifaretti, jefe del Departamento de Promoción Interna del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), es uno de los referentes que expondrá el próximo 23 de agosto en el Segundo Foro de Comunicación Agropecuaria (COMAG 2023) que organiza el Círculo de Periodistas Agropecuarios de Córdoba (CIPAG).

“La comunicación siempre empieza desde el conocimiento de las audiencias y los mercados”, sostiene ante la consulta de cómo el Instituto está trabajando en la comunicación hacia los nuevos consumidores de carne.

Este es un trabajo en el cual los profesionales del IPCVA vienen trabajando desde la fundación de este organismo público-privado, que se encarga de la promoción de la cadena de la carne argentina tanto en el mercado interno como en los mercados y ferias internacionales.

“Necesitamos lograr un conocimiento de las percepciones de la gente, de las creencias e ideas, en este caso respecto del producto carne, para tener en cuenta cómo es la mejor manera de comunicarnos”, expresa.

Entre los ejes sobre los que trabaja el IPCVA figura el estudio y relevamiento de precios, por lo que se ha posicionado como una suerte de “INDEC de la carne”. A su vez, en términos cualitativos, el armado de focus groups permiten observar el comportamiento de los consumidores, “por dónde andan, qué hay en su cabeza para entenderlos y ver cómo mejorar la comunicación con ellos”.

Flexitarianos y veggies

En el diccionario de las nuevas tendencias del consumo, Bifaretti se refiere a los “flexitarianos”, término que define a quienes están disminuyendo la ingesta de distintas carnes, sin excluir totalmente a estas proteínas de sus dietas. Y anota que este segmento hoy en la Argentina ocupa entre un 25 y un 30% de los consumidores.

En otro escalón se ubican los “veggies”, que comprende a veganos y vegetarianos, un “fundamentalismo difícil de cambiar”, en el análisis del IPCVA, por cuanto se trata de un estilo y modo de vida de quienes abrazan esta condición. “Desde la comunicación de la carne, nosotros preferimos centrarnos en el carnívoro 5.0 y en los flexitarianos”, sostiene Bifaretti.

Respecto de estos últimos, anota que el principal motivo por el cual dejan de comer o están comiendo menos carne está relacionado con la creencia de que con esto van a tener mejor salud. A partir de esta “creencia” o “prejuicio”, los profesionales del IPCVA apelan a la ciencia para señalar que no tiene ninguna lógica borrar de un plumazo a la carne vacuna del plato, por cuanto se trata de una de las principales fuentes de aminoácidos y proteínas de alto valor biológico para la vida y la salud humana.

No obstante, y como conclusión, Bifaretti señala que el Instituto de la Carne toma en cuenta en su política de comunicación la noción de “equilibrio o balance” en las dietas, como palabras clave y mensaje principal, apartándose de los extremos.

Conversación en las redes

Bifaretti anticipa que durante el Foro de Comunicación Agropecuaria (COMAG 2023), se ocupará de abordar “qué hay de nuevo” en las conversaciones y mensajes que atraviesan las plataformas y redes sociales. “Vamos a explicar algunas cuestiones relacionadas con la lectura y las conversaciones; quizá lo que hablamos hasta aquí tiene que ver con la publicidad o el discurso publicitario, pero hoy la carne tiene que comunicarse en un entorno en el que todos vivimos cada vez más en la virtualidad y cómo conversamos en las redes sociales. Estamos estudiando qué está pasando ahí para saber cómo comunicar y cómo conversar mejor en las redes”, adelanta Bifaretti.