El Instituto de Comunicación Agropecuaria (IdeCA) se enorgullece de haber llevado a cabo con éxito la primera actividad académica planificada para 2023. En este evento, se exploró el periodismo de datos como una herramienta para comunicar historias y eventos de manera creativa, disruptiva y fidedigna en plataformas multimediales. La charla introductoria estuvo a cargo del Lic. Federico Giammaría y se realizó de forma virtual el pasado 16 de junio a las 18 hs.

Con la participación de más de 40 asistentes provenientes de diversas regiones del país, esta conferencia se centró en brindar a los profesionales de la comunicación e investigadores de organizaciones vinculadas a la generación de conocimiento y datos las habilidades y técnicas necesarias para comunicar de manera efectiva los resultados de sus trabajos.

En un entorno donde la información es abundante y a menudo confusa, contar con formación especializada se ha vuelto imprescindible para exhibir de manera asertiva la búsqueda y los resultados de los trabajos. En este sentido, el IdeCA propuso esta charla online con Federico Giammaría, reconocido periodista y editor adjunto en la sección política del diario La Voz del Interior, quien compartió su amplia experiencia en el uso de herramientas de periodismo de datos.

Durante la charla, se abordaron temas fundamentales, como las herramientas básicas para resaltar la información relevante en un acontecimiento o dato, identificar tendencias a través de estadísticas y números, y traducir el contenido final en mensajes visuales o escritos poderosos y efectivos. Giammaría compartió los fundamentos de estas técnicas, las herramientas disponibles para desarrollarlas, así como trucos y sugerencias para la correcta organización de los datos y lograr que “hablen” por sí mismos.

El evento contó con la participación entusiasta de los asistentes, quienes se mostraron interesados en aprender y aplicar estas técnicas en sus respectivos campos. El IdeCA agradece a todos los participantes por su entusiasmo y compromiso con la mejora continua en el ámbito de la comunicación agropecuaria.

Para aquellos que no pudieron asistir, les invitamos a mantenerse atentos a futuras actividades organizadas por el IdeCA. Próximamente anunciaremos nuevos eventos y oportunidades para seguir fortaleciendo nuestras habilidades y conocimientos en la comunicación agropecuaria.

Para obtener más información sobre las próximas actividades, así como recursos y noticias relevantes, les invitamos a visitar nuestro sitio web en www.cipag.com.ar.