El Círculo de Periodistas Agropecuarios de Córdoba concretó en Leones su asamblea general ordinaria con una activa participación de asociados. Se viene el Segundo Foro de Comunicación Agropecuaria.

En sus primeros tres años de vida institucional, el Círculo de Periodistas Agropecuarios de Córdoba (CIPAG) ratificó a su conducción directiva durante la asamblea general ordinaria que tuvo lugar en la ciudad de Leones, el pasado jueves 16 de febrero, en el marco de la 67 Fiesta Nacional del Trigo.

Iván Bettini, ratificado como presidente, recordó los objetivos fundacionales del Círculo. “Somos actores sociales que a través de la vinculación con otras instituciones logramos promocionar, pensar y divulgar nuestra actividad. Con capacitación permanente alcanzamos la jerarquización de la labor que realizan nuestros asociados. En ese camino estamos”, destacó.

Junto con Bettini, los principales cargos para el nuevo período estarán ocupados por Adrián Mancini (secretario), Germán Gross (tesorero), Fabricio Esperanza (vocal titular), Fernando Merino (vocal suplente), Pablo Correa (revisor de cuentas titular) y Germán Tinari, como revisor de cuentas suplente.

Otros colegas que componen un importante padrón de asociados participaron de la asamblea y ratificaron su decisión de intervenir y cooperar de manera activa en los planes y proyectos del CIPAG, que apuntan a un fuerte vínculo con instituciones públicas y privadas, tanto académicas como de otros ámbitos del entramado social y económico.

Un año de fuertes vinculaciones
Durante el 2022, la entidad avanzó con sus vínculos institucionales, la participación en las principales exposiciones y la concreción del Primer Foro de Comunicación Agropecuaria, con la participación de conferencistas nacionales e internacionales y 250 asistentes presenciales.
“El 5 de abril de 2022, luego de la firma del convenio para la creación del IDECA (Instituto de Comunicación Agropecuaria), nos reunimos con los decanos de las Facultades de Agronomía y Ciencias de la Comunicación para comenzar a delinear las primeras acciones del Instituto”, destacó Bettini, entre los hitos del Círculo de

Periodistas cordobeses.
En la Expo Palermo 2022, el CIPAG co-organizó y participó de la Primera Reunión de Asociaciones de Periodistas Agropecuarios de distintas regiones del país.
“El 20 de agosto, en el Auditorio de la FCA-UNC) con un gran esfuerzo llevamos a cabo la organización del Primer COMAG 2022, que tuvo como principal resultado el posicionamiento de nuestra institución, dejando una material muy valioso en la capacitación de los colegas y público relacionado a la comunicación”, enumeró Bettini.

La segunda edición de este importante Foro de Comunicación Agropecuaria fue programada para el próximo mes de junio.

Consejo consultivo del IDECA
El pasado 4 de noviembre, junto con la FCA-UNC, el CIPAG organizó el hackathon “Agro, Comunicación y Formación Continua” con el siguiente desafío: ¿Cómo mejorar la comunicación en el agro? Entre los objetivos del taller se buscó detectar las necesidades del sector agrobioalimentario para mejorar sus procesos de comunicación dentro del propio sector y hacia el resto de la sociedad. Igualmente, otro objetivo fue crear el consejo consultivo del IDECA, integrado por diferentes instituciones.

Participar y capacitarse
Durante la asamblea, los periodistas agropecuarios de Córdoba remarcaron que “el gran desafío para 2023 es sumar voluntades a este gran proyecto colectivo” y el compromiso de “seguir construyendo un espacio para que más personas relacionadas a la comunicación agropecuaria se comprometan con estas iniciativas”.
“El potencial en materia de formación, vinculación, camaradería y una enorme lista de oportunidades están ahí para ser descubiertas y puestas en marcha. El CIPAG es una institución para dar, para aportar y luego para recibir los beneficios del resultado de ese trabajo”, mencionó la directiva.

En esta línea, se cuentan como acciones principales para este año concretar y poner fecha y contenidos a la Primera Diplomatura del IDECA y llevar a cabo el Segundo Foro de Comunicación Agropecuaria, programado para fines de junio.