Germán Tinari, comunicador de Río Cuarto, destaca que los influencers y diferentes educadores y profesionales como los ingenieros agrónomos y veterinarios forman parte del ecosistema de la comunicación agropecuaria.
Germán Tinari, comunicador y referente regional muy importante del Círculo de Periodistas Agropecuarios (CIPAG) desde la zona de Río Cuarto, puso el acento en las demandas que existen hoy por parte de profesionales de distintas ramas en los temas de la comunicación.

Desde el CIPAG tenemos aspiraciones de proyectarnos para jerarquizar la profesión en el largo plazo, para capacitar no sólo a los periodistas, a los comunicadores clásicos, sino entre distintos estratos de la sociedad y su vinculación con las cadenas agroalimentarias. La pregunta es cómo sumar masa crítica.

Tinari considera que hay que estar atentos a cada una de las expresiones de la comunicación. “Siempre recuerdo a mi profesora de Teoría de la Comunicación Humana II en la Universidad, que decía ´no hay manera de no comunicar. Si alguien está callado, comunica´. Y eso venía del autor de La comunicación no verbal (Mark L. Knapp, profesor de comunicación en la universidad de Texas).

Un ingeniero agrónomo no es periodista, pero comunica y nos transmite conocimiento. Un influencer, que a lo mejor no estudió comunicación, también comunica. Tenemos que estar atentos a estas nuevas expresiones”, afirma.
“Creo que la manera de sumar masa crítica es sumar a un ingeniero, a un veterinario, y que cada uno esté aportando un granito de arena en lo que hace a los procesos de comunicación. Me parece que para la incorporación de mayor masa crítica al CIPAG es fundamental contar con los ingenieros agrónomos, con los influencers, los licenciados en comunicación y quizás también por ejemplo a un empleado de un campo agropecuario”, dice Tinari.

El periodista de Río Cuarto concluye: “Es un desafío para los educadores, también para nosotros, que hemos transitado por una universidad. La comunicación va rompiendo esquemas todos los días. Cuando hice mi tesis de licenciatura hablaba de la mediación tecnológica en el aula y en ese momento analicé la enciclopedia Encarta, que venía en CD. Hoy todos los días se va rompiendo el desafío de la comunicación para los educadores, para los profesionales que ya nombramos, como los agrónomos. Nuestro desafío como comunicadores es ayudarlos con las herramientas y recursos de la nueva comunicación”.