Iván Bettini (Pte. del Cipag), Adrián Mancini (Sec. del Cipag) y Germán Tinari (Vicepresidente del Cipag)

En el marco del COMAG 2022, la noche previa al evento, se llevó a cabo un cóctel par socios del CIPAG disertantes y sponsors. Allí se hicieron dos homenajes póstumos a la trayectoria de colegas que ya no están entre nosotros, pero que fueron valorados por su paso dentro del periodismo agropecuario. Los reconocimientos fueron para Eugenio Sixto “El Gorila” Acosta y para Jorge Vicario. 

Acosta falleció el 1º de julio de 2007, a los 67 años. El “gorila” comenzó su actividad periodística en 1965 en Radio Universidad de Córdoba, y luego pasó al diario Los Principios en el inicio de la década del 70, luego al recordado diario Córdoba y poco después fue miembro del equipo de un diario que signó una época: El Tiempo de Córdoba, el primer diario integral en offsett del interior del país.

También formó parte del programa Notiagro que se emitía por Canal 12, y en su versión radial por LW1Radio Universidad.
Cabe señalar que, desde 1994, Acosta tuvo a su cargo de la ExpoGranja en el marco de la exposición de Jesús María, y a pesar de las limitaciones que su cruel enfermedad le imponía, organizó por cuatro años consecutivos la Expo Granja y Viveros que se desarrollaba en el predio de La Perla, en cercanías de Córdoba Capital.

 

Yamila Acosta (hija), Mimí (esposa) y Carlos Petroli (Socio Cipag).

El segundo homenaje póstumo fue para Jorge Vicario, de Río Cuarto. Durante el cóctel, se recordó que el espíritu con que se gestó el CIPAG fue siempre una mirad federal. Los grandes trabajadores del periodismo no solo tuvieron base en Córdoba capital. Sino que en ciudades como la de Río Cuarto, hubo hombres que también transitaron el oficio del periodismo agropecuario para ponerlo en el lugar que la actividad se merecía. Es el caso del colega, Jorge Vicario, fallecido en noviembre de 2019.

Su pronta partida, a los 67 años, dejó truncos su recorrido profesional como editor de diario Puntal, con el suplemento Tranquera Abierta, y su programa Valor Agregado en radio LV 16 que realizaba con el colega Germán Tinari, también de esa ciudad. Vicario también pasó por radio Gospel y Fm Libre de Río Cuarto. Fue jefe de prensa de la Sociedad Rural de Río Cuarto y fue profesor en la Facultad de Ingeniería de la UNRC.

Iván Bettini (Pte. Cipag), Verónica luchino, esposa de Jorge Vicario, German Tianri (Vicepresidente Cipag, compañero y amigo de Vicario) y Matias Vicario (hijo de Jorge Vicario).

TRAYECTORIA

 Durante el cóctel del CIPAG también se reconoció la trayectoria de periodistas que marcaron, con su trabajo y oficio, el periodismo agropecuario de Córdoba. Fue el caso de los colegas Carlos Petroli y Juan Carlos vaca. Este último, es sinónimo de televisión agropecuaria en Córdoba. Este año su programa, Agroverdad, cumple 37 años de emisiones ininterrumpidas. La primera puesta en el aire fue un sábado 16 de marzo de 1985 al mediodía. Lo que lo convierte en el programa dedicado al campo más antiguo de Córdoba.

Juan Carlos empezó a trabajar como periodista en 1966 haciendo de cadete del reconocido periodista Sergio Villarruel, en la vieja Radio Universidad. Por más de 30 años fue jefe de la corresponsalía del diario La Nación en Córdoba, y ocupó en dos oportunidades la gerencia de Radio Universidad y la gerencia periodística de Radio Universidad y Crónica 10 (de los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba (SRT – Radio Universidad y Canal 10).

A principios de la década de los ‘90 Agroverdad, con la dirección de Juan Carlos Vaca, sumó un micro diario al medio día en la televisión local, un acontecimiento totalmente innovador para la televisión cordobesa.  Desde hace 20 años, Juan Carlos Vaca y su programa Agroverdad participan de la programación de la señal nacional de Canal Rural.

En estos 56 años de trabajo en el oficio del periodismo, Juan Carlos supo ganarse un lugar en lo profesional y en lo personal de muchos de sus colegas y amigos del rubro agropecuario.

Iván Bettini (Pte. Cipag), Claudio Vaca (hijo de Juan Carlos Vaca), German Tinari y Adrián Mancini.

El segundo reconocimiento fue para Carlos Petroli. Dicen que los reconocimientos son mucho más valorados cuando quienes te reconocen, efectivamente son tus pares o colegas. Y este es el caso del próximo caso. Al colega y amigo Carlos Petroli. El “Petro” como lo conocen todos, que tras su bajo su perfil, lleva acuñados, más de 40 años en las labores del periodismo.

Trabajó incansablemente como periodista en el diario La Voz del Interior, y se jubiló, en 2018, en su rol de editor del suplemento agro en ese prestigioso medio. Actualmente está a cargo de la realización del micro sobre agroindustria en el ciclo de televisión y la revista Container y ha hecho innumerables colaboraciones con diferentes medios de todo el país. Sus aportes en el debate de ideas y su predisposición al trabajo y dentro del CIPAG engrandecen aún más sus virtudes de buen periodista y mejor persona.

La trayectoria, experiencia y conocimiento sobre el sector, lo colocan como uno de los decanos del periodismo agropecuario cordobés.

Iván Bettini (Pte. Cipag), Alejandro Rollán (Socio Cipag y compañero de trabao de Petroli) y Carlos Petroli.