Adrián Mancini (Sec. CIPAG – Dir. COMAG 2022)

El 1er Foro de Comunicación Agropecuaria – COMAG 2022 ya es historia y nuevos desafíos se presentan.

El miércoles 24 de agosto, el Auditorio de la Reforma, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, cobijó a cerca de 200 personas que participaron del Foro organizado por el CIPAG. Muchos más siguieron las instancias a través de la transmisión por Youtube.

Periodistas, comunicadores, estudiantes, dirigentes de entidades rurales, docentes y diferentes actores del sector agroalimentario, llegaron en busca de una instancia de charlas, diálogo y participación, con el objetivo de comenzar a hablar de comunicación. ¿Cómo comunicamos?; ¿Qué?; ¿Para qué?; ¿Con que herramientas?; ¿Lo hacemos bien?; ¿Qué es lo que se viene?; ¿Cuáles son los nuevos desafíos…?

Las preguntas son muchas y si bien no están todas las respuestas, las inquietudes quedaron planteadas y servirán, seguramente, como punto de partida para debatir en otros encuentros.

Bajo el lema “Sembrar preguntas, cosechar propuestas”, este foro fue la primera “gran acción” de nuestro novel Círculo de Periodistas Agropecuarios de Córdoba.

Fueron meses de preparación y trabajo arduo, tratando de que, a pesar de ser la primera experiencia, nada quedara librado al azar.

Comag 2022 se planteó como un espacio para “visibilizar el oficio y la profesión de la comunicación agropecuaria en sus diferentes variables de aplicación laboral, académica y de investigación”.

Para ello se estructuró en cuatro bloques temáticos con paneles de excelencia, que convocaron a expertos de la comunicación como el Dr. Federico Rey Lennon; reconocidos periodistas agroalimentarios como Matías Longoni, Carlos Petrolli y Luis Fontoira; comunicadores institucionales y referentes internacionales en la materia. La nota de color la puso el padre Julio ramos, un sacerdote salesiano, “influencer del campo” que utiliza las nuevas tecnologías y las redes sociales para llevar el mensaje del Evangelio, especialmente entre los jóvenes. Tanto los paneles como la conducción general de la jornada, estuvieron a cargo de reconocidos colegas del CIPAG.

¿De qué se habló?

Los cuatro paneles que fueron seguidos con atención por los presentes fueron:

 

– Desafíos para comunicar eficientemente en los escenarios actuales.
Nuevos formatos y soportes, Nuevos hábitos de consumo de los públicos, Desafíos para captar la atención y Tendencias.

– Oportunidades y tendencias de la comunicación institucional en el agro.
Casos testigos en gestión de la comunicación institucional en organizaciones con diferentes accesos a recursos.

– Presente y futuro del periodismo agro-bioalimentario.
Experiencias en Argentina y el mundo.

– Oportunidades de la comunicación agropecuaria.
Presentación del Instituto de Comunicación Agropecuaria (IDECA)

Este último punto fue “la frutilla del postre” y tal vez el momento esperado por muchos: la presentación en público del recientemente creado Instituto de Comunicación Agropecuaria. Se trata de una iniciativa conjunta de nuestro Círculo junto con las Facultades de Ciencias Agropecuarias y de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba. El IDECA contribuirá a la formación y profesionalización de los periodistas, urgidos cada vez más, de nuevos y mejores conocimientos específicos, para comunicar eficientemente las necesidades del sector y romper la dicotomía registrada en los últimos años entre campo y ciudad.

De este cuarto panel participaron el decano de la FCA, Jorge Dutto; la decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Mariela Parisi; el secretario de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba, Marcos Blanda; el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Gabriel de Raedemaeker y en representación del CIPAG, el licenciado Carlos Petroli. Durante su desarrollo, el ingeniero Dutto entregó al presidente del CIPAG, Iván Bettini, la Resolución número 500, por la cual fue creado el flamante IDECA. Un broche de oro acorde a las circunstancias.

Es preciso destacar que este Foro fue posible gracias al invalorable aporte del Gobierno de la Provincia de Córdoba; la Universidad Nacional de Córdoba; el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA); la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), el INTA; empresas; unidades académicas; medios de comunicación de todo el país que ofrecieron desinteresadamente sus espacios; socios del CIPAG y, por supuesto, los casi 250 participantes que nos acompañaron presencial y virtualmente.

La primera semilla ya fue plantada. Ahora hay que regarla y mucho camino por recorrer, con la mirada puesta en el 2023.