Iván Bettini  (Presidente CIPAG)

Discurso de apertura al COMAG 2022

Estamos muy contentos el día de hoy, porque si bien hace tiempo que venimos trabajando para que esta convocatoria fuese amplia, la verdad que la cantidad de interesados, estudiantes, profesionales y personas vinculadas al sector de la comunicación y del agro, nos ha sorprendido gratamente.

Y precisamente por ese mismo motivo, si me permiten voy a ser breve en mis palabras, porque aquí hemos venido fundamentalmente a escuchar exposiciones y aprender desde las experiencias. Por lo tanto, les pido me excusen de citar al enorme grupo de autoridades presentes, docentes, alumnos, colegas, amigos en general. Quienes hacen la conducción se encargarán de eso, yo solo haré mención de esta forma general y voy a reiterar el agradecimiento por su presencia.

Espero que compartan la gran alegría que tenemos todos los que integramos el Círculo de Periodistas Agropecuarios de Córdoba. Hoy es un día muy especial para el CIPAG.

Concretamos finalmente un encuentro que lo soñamos hace un año, lo planificamos desde hace seis meses, y lo estamos haciendo realidad el día de hoy. Un gran grupo de colegas nos pusimos a trabajar pensando en una mejor comunicación de y para el agro.

 

HISTORIA

Muchos, seguramente de los que hoy se acercaron hasta aquí, no nos conocen… no tienen claro la función de la institución a la cual representamos, qué hacemos, cuáles son nuestras metas y objetivos.

Me voy a permitir unos minutos para contarles cómo nacimos institucionalmente…

En anteriores décadas, este Círculo tuvo algunas iniciativas…

Nos remontamos a los ’90 cuando Eugenio “El Gorila” Acosta, a quien recordamos con mucho aprecio, nos convocaba a soñar… a imaginar una institución que nos representara con todas las letras… A él nuestro homenaje…

El sueño ya se iba escribiendo en proyectos y actas. Luego de varios años… allá por el 2009 con Rivilli, Mancini, Merino, Vicario, Mathieu, Cuellar, Llanes, Petroli y otros colegas con una gran pasión, se avanzó para sentar las bases para que pudieran permitir concretar ese viejo anhelo.

Quien les habla, en el 2015, le propuso a Daniel Rivilli armar y avanzar en concreto la primera comisión de trabajo, para que sí o sí el CIPAG sea una realidad, cueste lo que cueste…

Teníamos que hacerlo, porque sentíamos que era necesario en función de un contexto cada vez más profesionalizado y con mayores demandas de excelencia. Fue así que convocamos a otros colegas que hoy también nos acompañan: Mancini, Tinari, Aldasoro, Merino, Petroli, Gross, Ledesma, entre otros…  

Y no lo dudaron. Arrancamos, y lo hicimos como se arranca cuando hay más ganas que orden: a los tropezones, con muchos errores y algunos aciertos, pero siempre aprendiendo. Con el tiempo se fueron sumando más y más colegas…  Nacimos, nos formalizamos. Hoy estamos creciendo, superamos ya los 50 socios y vamos por más… y vamos a ser más, de eso no tengan dudas.

 

ESCENCIA

Tiempo, trabajo, experiencia, son los valores más preciados que tenemos y con los cuales damos vida a nuestra institución….

Cuando pensamos en el Círculo de Periodistas Agropecuarios de Córdoba, pensamos en la persona, en las particularidades de cada integrante, y no en los medios ni en las instituciones en donde se desempeñan… Pensamos en la igualdad de oportunidades, de crecimiento, de capacitación, en definitiva, pensamos en el desarrollo personal en toda su integridad.

Ahí está nuestra fortaleza, el punto de conexión, la unión. SOMOS UNA RED. SOMOS COMUNIDAD. SOMOS PERIODISTAS Y COMUNICADORES AGROPECUARIOS.

 

ACTIVIDAD PERMANENTE

Apenas comenzamos a caminar, empezamos a diseñar nuestra estrategia de recursos y vinculación con el sector.

La capacitación como prioridad, es la savia de la institución. Una decena de charlas virtuales nos acompañaron en épocas de pandemia.

Así pensamos, proyectamos y desarrollamos este 1er. Foro de la Comunicación Agropecuaria que hoy damos comienzo y comenzamos a escribir otra parte de nuestra historia.

Pero este hito que representa el Foro, es el marco para darles a conocer otro hito, quizá más perdurable y contundente: conjuntamente con la Facultad de Ciencias Agropecuarias y con la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC, estamos trabajando para poner en marcha el Instituto de Comunicación Agropecuaria… una interesante y necesaria oportunidad para aquellos que aspiramos a actualizarnos profesionalmente cada día.

Además, junto a otras instituciones colegas del periodismo agropecuario de nuestro  país (cuyos representantes hoy nos acompañan), propiciamos el acercamiento, el compartir criterios e ideas. Es así que en la pasada Expo Rural de Palermo nos reunimos por primera vez en esta nueva etapa, para proyectar actividades conjuntas y por qué no, soñar en otra instancia que nos agrupe a todos, pensar en una Federación Argentina de Periodistas Agropecuarios.

Esto no es todo, la vinculación permanente con otras organizaciones del sector nos empodera y nos permite abrirnos y dar lo mejor de nosotros para el beneficio de toda la comunidad “Agro bioalimentaria”.

 

FUTURO

En estos días nuestra sociedad demanda saber, informarse, analizar y opinar.

Conocer desde el comienzo al final, qué se hace en el agro y cómo se hace en el agro.

Allí es donde nos preguntamos cuál es nuestro rol, en donde estamos parados, cómo nos preparamos, cómo transmitimos nuestros conocimientos. Debemos tener en cuenta que los desafíos de hoy no solo incluyen la demanda social de una información fidedigna, certera, precisa y con datos; también está cada vez más presente la demanda de una producción sostenible, y créanme que la sostenibilidad también se logra comunicando.

Queremos seguir creciendo, queremos fortalecer la profesión, ocupar el lugar que merecemos,  visibilizar y jerarquizar nuestra actividad.

Los periodistas y comunicadores agroalimentarios no somos un eslabón más de la cadena: somos quienes hacemos conocer a la sociedad todo el proceso, desde la investigación en genética hasta el consumo en el plato servido en la mesa familiar.

Cómo no ser responsables de los nuevos desafíos!

Cómo no sentirnos parte del principal sector productivo de nuestro país!

 

Sé que todavía no hemos iniciado las temáticas de este foro 2022, pero permítanos soñar: que en el 2023 el 2do. Foro nos encuentre con nuevos integrantes y generando muchas actividades más!!

 

A todos… Muchas Gracias por venir y aprovechemos cada instante escuchando a nuestros disertantes que jerarquizan este Encuentro…

Los dejo con un amigo, un colega, nuestro Secretario, que se cargó al hombro la dirección de este evento junto a todo un equipo de trabajo…  Adrián Mancini nos brindará detalles para aprovechar al máximo este 1er. FORO DE LA COMUNICACIÓN AGROPECUARIA.