Elisa Plumed Lucas (presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España, APAE).

Del periodismo agrario al periodismo agroalimentario. Es una evolución del sector agroalimentario europeo. En 1986 España entró a la UE, estamos bajo esa política agraria común que llegó a tener hasta el 60% del presupuesto de los estados miembros. Después, con la crisis de las vacas locas, que comenzó en el Reino Unido, se reformó la PAC (Política Agraria Común), que impuso la trazabilidad, desde el campo hasta la mesa. Y a partir de allí se empezó a hablar de periodismo agroalimentario.

En 2022 se trabaja en la reforma de la ley de la cadena agroalimentaria. De qué forma se puede mejorar la cadena. Ya no somos un sector agrario, sino agroalimentario, y esto es lo que reflejamos en este nuevo concepto de comunicación.

En materia de capacitación, en 2017 desde APAE pusimos en marcha un postgrado para capacitar a periodistas del sector agroalimentario, que no conocían la política agraria común. La capacitación tiene que ser online, porque los comunicadores están en el territorio.

Interactuamos perfiles mixtos, periodistas, comunicadores, empresarios, veterinarios. El valor que aportan unos para otros es muy interesante.

En el postgrado de periodismo agroalimentario logramos unos 50 egresados por año, son nuestros mejores embajadores. Nos ha dado mucha visibilidad.

Actualmente los periodistas generalistas viven una crisis, es una oportunidad para los especializados, o súper especializados multimedia. Un interés creciente por parte de las empresas agroalimentarias en comunicar. Los periodistas agroalimentarios estamos ante nuestra gran oportunidad.