En charla con periodistas integrantes del CIPAG, días atrás, directivos de Coninagro se explayaron sobre distintos temas de actualidad.

El momento de diálogo fue propiciado por la entidad rural para agasajar a los periodistas agropecuarios de Córdoba en su día.

Apenas comenzada la charla, el titular de Coninagro, Elbio Laucirica, afirmó: “Desde Coninagro se ha tratado de que esta realidad que estamos viviendo no se politice y menos partidariamente.  En la Mesa de Enlace hemos venido trabajando en conjunto, enfocados en la propuesta más que en la protesta, en la búsqueda de diálogo y de consenso”.

El dirigente expresó su convencimiento de que “la sociedad en su conjunto, empresarios, productores, pymes, jóvenes, necesitan reglas claras que den previsibilidad a los proyectos”.

Un tema que no podía faltar en la charla es el cierre de las exportaciones de carne. Al respecto, Laucirica dijo: “Nos pone en una situación difícil porque queremos abrir mercados y por otro lado los estamos cerrando.  Es un gran riesgo que china comience a mirar al costado y que otros países nos quiten mercado. Están perdiendo los productores agropecuarios, consignatarios, entre otros”.

Aseguró que lo único que hace el Gobierno nacional con estas medidas es perjudicar al sector de la carne. Con respecto a qué medidas podría tomar el sector, dijo que desde la Mesa de Enlace no se descarta un paro, pero que están convencidos de que “no es la mejor de las protestas porque con el paro perdemos nosotros. Pero algo vamos a hacer”.

Elbio Laucirica sostuvo que la medida del del Gobierno no sirve y que ya hay productores que en lugar de forraje están comprado semillas para comenzar a sembrar. “Es terrible que productores ganaderos se pasen a otras producciones. Esto ya lo vivimos y es muy grave”, sentenció.

Por su parte, Carlos Garetto, ex presidente de Coninagro, sostuvo que el Gobierno, como el del 2008, le tiene miedo a dos cosas: a la movilización de la gente y a la tapa de los medios de comunicación masiva.

“Esto es una obra de teatro en la que han cambiado algunos actores, nada más. No está Moreno, no está Aníbal Fernández… Hoy la movilización no se puede llevar a adelante por la pandemia, lo cual genera una desventaja. El hecho de la movilización, de la asamblea multitudinaria no sólo que legitima al dirigente, sino que da respaldo y la fortaleza para llevar adelante la negociación. Cualquier conflicto que se suscite con un gobierno termina en la mesa de negociación”, expresó.

“Si yo no puedo llegar a esa mesa de negociación para revertir la medida, hay que golpear con una red de comunicación que consolide la posición del sector como una parte fundamental de la solución a los problemas que tiene ese sector, que tienen los argentinos y que ha sido generado por este gobierno. Ahí está el eje de debate y la discusión que me parece que hay que trasladar, en un momento donde no es fácil lleva adelante la acción gremial”.

Alejandro Buttiero, presidente del Consejo Provincial de CONINAGRO Córdoba, dijo por su parte que las bases cordobesas están en sintonía con lo que expresa la dirigencia nacional y que el gobierno central “busca justificar su ineficiencia. Están tratando de pechar al sector, de generarse un enemigo y hacerlo caer al enemigo. Hay que tener una mirada muy inteligente, para no caer en ese jueguito”.