Un reciente estudio de “Noticias Digitales 2021” para el Estudio del Periodismo del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford, revela que, con una leve baja, Facebook sigue siendo la red más utilizada en nuestro país a la hora de informarse.

Las redes sociales se han consolidado como una vía de acceso central para el público de noticias que vive en la Argentina. Este año, dos tercios de los encuestados para este informe dijeron haberse informado mediante una o más plataformas.

El análisis comparativo del uso de las seis redes principales desde 2018, revela menor acceso a noticias por esta vía, con una clara excepción: Instagram, que por primera vez ocupa el tercer lugar para el consumo de noticias, desplazando a YouTube.

La tendencia a la baja es relativamente menor en el caso de Facebook (del 60% en 2018 al 56% en 2021), WhatsApp (del 37% al 36%) y YouTube (del 27% al 24%). Pero no en el caso de Twitter, que al bajar del 18% al 12% ha perdido un tercio de su audiencia noticiosa.

Donde se registra más movimiento es en el aumento de encuestados que dicen consumir noticias por Instagram: del 13% al 25%. Entre el 2018 hasta el 2021 se ha casi duplicado la cantidad de usuarios que dicen consumir noticias por esta vía. El aumento es consistente con la creciente popularidad del consumo de noticias en otras plataformas con fuerte contenido lúdico y audiovisual, como Snapchat y TikTok, sobre todo entre los sectores más jóvenes de la población que usan redes sociales.

Fuente: https://www.prensario.net