El Círculo de Periodistas Agropecuarios de Córdoba CIPAG, con personería jurídica en trámite, repudió enérgicamente la actitud fuera de lugar de algunos integrantes de la Policía de la provincia de Santiago del Estero para con el periodista agropecuario cordobés Gabriel Varela mientras ejercía su trabajo de paso por esa Provincia.

La actitud de los funcionarios públicos violentó el derecho constitucional de libre acceso a la información y de libertad de expresión. Solicitamos desterrar viejas prácticas de las fuerzas de seguridad que poco y nada tienen que ver con la convivencia en un país democrático como Argentina.

El día sábado 11 de Julio de 2020, mientras el periodista agropecuario Gabriel Varela (Canal Rural Río Cuarto) se encontraba de paso por la provincia mientras desempeñando su trabajo como comunicador, fue detenido en su vehículo y obligado a permanecer adentro durante 3 horas mientras la Policía le fajó las puertas con bandas de seguridad y lo escoltaron con patrulleros hasta que cruzó el límite de Santiago del Estero con Catamarca.

Posteriormente lo obligaron a salir de la provincia escoltado por patrulleros. Todo bajo el pretexto del estricto cumplimiento de los protocolos de emergencia impuestos por el Covid-19. Siendo que Varela cuenta con el permiso habilitante nacional como periodista para desempeñar su trabajo. “Ese permiso es nacional y acá estamos en Santiago del Estero” le dijo un funcionario de la Policía mientras le fajaba el auto con él adentro. “Si quiere orinar hágalo en una botella” agregó el Policía. “Me sentí un prófugo, un delincuente adentro de mi vehículo mientras me escoltaban y fotografiaban hasta pasado el límite con Catamarca” aseguró Varela.

Apelamos a las Fuerzas de Seguridad de Santiago del Estero, revisar el modo y las prácticas de manejo, no solo para con los comunicadores sino en general, ya que una emergencia como el Covid-19 no puede avasallar de ninguna manera derechos consagradas por las Constitución nacional.