Convocada por el CIPAG, la Mesa de Enlace participó de nuestro primer conversatorio sobre la actualidad del sector

Cerca de setenta asistentes (entre periodistas, productores y otros vinculados al sector) participaron este miércoles del Conversatorio “La realidad de la Mesa de Enlace Nacional ante la coyuntura económica del país y el sector”, organizado por el CIPAG.

Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina), Nicolás Pino (Sociedad Rural Argentina), Jorge Chemes (CRA) y Elbio Laucirica (Coninagro), aceptaron la propuesta y se sumaron a la iniciativa del Círculo, brindando su parecer sobre temas candentes de nuestra actualidad.

Luego de las palabras iniciales del presidente del CIPAG, Iván Bettini, los moderadores Carlos Petroli y Germán Tinari presentaron algunas consignas a modo de disparadores, luego de lo cual, en amena charla, los titulares de las cuatro entidades fueron respondiendo las preguntas que los periodistas hicieron llegar por chat.

Avance sobre la propiedad privada; la postura de los autoconvocados ante la situación actual; la necesidad de trabajar en la búsqueda del diálogo y de coincidencias, fueron algunos de los temas que abordaron los invitados.

El conversatorio se realizó en el marco de las acciones establecidas oportunamente por la Comisión Directiva del Círculo, con la finalidad servir de canal de escucha sobre lo que piensa el sector agroalimentario y la sociedad en general sobre el acontecer del mismo.

 

Conversatorio virtual “9 de Julio ¿Y ahora qué?”

El Circulo de Periodistas Agropecuarios de Córdoba, CIPAG, organiza el conversatorio virtual “9 de Julio ¿Y ahora qué?”, que tendrá lugar el miércoles 21 de julio a las 15 h. con la presencia de autoridades de la Mesa de Enlace.

Carlos Achetoni (Pte. FAA), Nicolás Pino (Pte. SRA), Jorge Chemes (Pte. CRA) y Elbio Laucirica (Vicepte. CONINAGRO), se referirán a “La realidad de la Mesa de Enlace Nacional, ante la coyuntura política y económica del país y el sector”.

Las alternativas podrán seguirse a través de la plataforma de AgroGlobal.

Inscripciones: https://zfrmz.com/dp0hja4Yxs4pgeXPbR5o

 

 

¿Qué redes sociales usamos los argentinos para informarnos?

 

Un reciente estudio de “Noticias Digitales 2021” para el Estudio del Periodismo del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford, revela que, con una leve baja, Facebook sigue siendo la red más utilizada en nuestro país a la hora de informarse.

Las redes sociales se han consolidado como una vía de acceso central para el público de noticias que vive en la Argentina. Este año, dos tercios de los encuestados para este informe dijeron haberse informado mediante una o más plataformas.

El análisis comparativo del uso de las seis redes principales desde 2018, revela menor acceso a noticias por esta vía, con una clara excepción: Instagram, que por primera vez ocupa el tercer lugar para el consumo de noticias, desplazando a YouTube.

La tendencia a la baja es relativamente menor en el caso de Facebook (del 60% en 2018 al 56% en 2021), WhatsApp (del 37% al 36%) y YouTube (del 27% al 24%). Pero no en el caso de Twitter, que al bajar del 18% al 12% ha perdido un tercio de su audiencia noticiosa.

Donde se registra más movimiento es en el aumento de encuestados que dicen consumir noticias por Instagram: del 13% al 25%. Entre el 2018 hasta el 2021 se ha casi duplicado la cantidad de usuarios que dicen consumir noticias por esta vía. El aumento es consistente con la creciente popularidad del consumo de noticias en otras plataformas con fuerte contenido lúdico y audiovisual, como Snapchat y TikTok, sobre todo entre los sectores más jóvenes de la población que usan redes sociales.

Fuente: https://www.prensario.net

 

Con anuncios y sorteos festejamos el Día del Periodista…

Como debía ser,  la pandemia de COVID 19 no impidió que festejáramos el Día del Periodista. Cerca de treinta miembros del CIPAG, compartimos un buen momento de manera virtual.

Fue una linda manera de encontrarnos y de interactuar en tiempos en que la realidad nos impide vernos personalmente.

Iván Bettini, presidente del Círculo, dijo en el comienzo de la reunión que el CIPAG que “ya no es un sueño, una idea o un apunte en un cuaderno borrador de años atrás, sino una realidad”. Pidió a los socios que se sumen a la Comisión directiva y aporten ideas y sugerencias para seguir creciendo.

Posteriormente se hizo una breve exposición a los socios, comentando algunos avances de gestión. Entre ellos, conversaciones con instituciones como el Colegio de Ingenieros Agrónomos o las facultades de Ciencias Agropecuarias y Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Nacional de Córdoba. Precisamente con estas dos se está trabajando para lograr alguna instancia de capacitación a los periodistas del rubro.

El final fue con un sorteo en el que nadie se fue con las manos vacías… Gracias al invalorable aporte de empresa e instituciones, todos se revieron importantes regalos.

Por último… un brindis virtual… Cada uno desde su lugar, pero compartiendo un buen momento.

 

DÍA DEL PERIODISTA 2021: Un anuncio especial para la comunicación agropecuaria

La comisión directiva del círculo de periodistas agropecuarios de Córdoba (CIPAG), saluda en el día del periodista a los y las colegas trabajadores de prensa que ejercen el digno oficio de comunicar en libertad, sobre todo, en un contexto de crisis como el que estamos atravesando. En especial, a quienes ejercen el periodismo  agropecuario en la provincia que, con mucho trabajo y dedicación, han consolidado esta joven institución en pos de jerarquizar la profesión.

Este año además, la conmemoración coincide con el orgullo del CIPAG por el avance en la concreción de un anhelo de muchos años para la actividad de la comunicación agropecuaria de todo el país: formar un espacio específico orientado a la capacitación del sector.

En el marco del día del periodista, el CIPAG se encuentra trabajando junto a la Facultad de Ciencias Agropecuarias y la Facultad de Ciencias de la Comunicación, ambas unidades académicas de la Universidad Nacional de Córdoba, en un proyecto de vinculación para la creación de la Escuela de Comunicación Agropecuaria. La misma tiene por objeto aportar soluciones específicas y macro desde el punto de vista académico a una problemática que atraviesa transversalmente a todo el sector agroalimentario argentino.

La propuesta de formación no solo estará orientada a periodistas del sector, sino que contará con instancia de pregrado, grado y posgrado donde podrán participar periodistas de otras especialidades y personas e instituciones en general interesadas en temáticas vinculadas al agro y la comunicación.

“Estamos muy contentos de que las diferentes instancias de vinculación institucional vayan dando sus frutos. Estamos avanzando para que este proyecto muy pronto se convierta en una instancia de referencia nacional en la formación de cuadros capacitados para abordar las problemáticas de comunicación que arrastra el agro desde hace muchos años” señaló Iván Bettini, actual presidente del CIPAG. Y agregó: “El Compromiso institucional y orgánico hará que muy pronto podamos sentirnos orgullosos del periodismo agropecuario de la provincia”.

La Escuela de Comunicación Agropecuaria tendrá sede institucional en la facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, entidad que hoy preside el Decano Marcelo Conrero. A su vez, el aporte en materia de comunicación estará a cargo de la facultad de Comunicación de la UNC,. a cargo de la Decana Mariela Parisi.

 

Acerca del CIPAG

El Círculo de Periodistas Agropecuarios de Córdoba es una asociación civil sin fines de lucro fundada en 2020, que agrupa a periodistas  especializados en materia agropecuaria y agroalimentaria de la provincia de Córdoba inscripta en IPJ bajo Resolución 233/C20. EL CIPAG nuclea a más de 40 socios activos, todos ellos profesionales de la comunicación vinculada a los agroalimentos y agroindustria. En el círculo están representados los principales medios de comunicación y periodistas del territorio provincial. Más información en www.cipag.com.ar

 

 

COMISIÓN DIRECTIVA

Presidente: Iván Bettini

Vice Pte. Primero: Germán Tinari

Vice Pte. Segundo: Ricardo Agusti

Secretario: Adrián Mancini

Pro Secretario: Germán Gross

Tesorero: Fernando Merino

Pro tesorero: Cristián Aldasoro

Vocales: Natalia Gramaglia, José Iachetta, Alejandro Rollán, Fabio Re, Carlos Llanes, Felipe Agusti, Carlos Petroli, Gustavo Mathieu, Adalberto Bertotti y Mauro Bianco.

Revisor de Cuentas: Juan Carlos Vaca

Revisor de Cuentas Suplente: Andreas Gross.

 

 

DÍA DEL PERIODISTA 2021: Organizaciones y periodistas conversamos sobre la agenda pública

En ocasión del Día del Periodista, el CIRCOM con el apoyo de la Universidad Austral, invitan a un conversatorio sobre el compromiso compartido en las formas de construcción de los temas de interés de la agenda pública.

El evento contará con la participación del Dr. Juan Iramain y el Dr. Damián Fernández Pedemonte.

La invitación es exclusiva y gratuita para periodistas, socias y socios Circom

✅ 7 de junio a las 9h.

👉🏼 La inscripción se realizará a través de Eventbrite. Inscribite aquí: https://bit.ly/3yVUpk2

 

Día de Internet

El “Día de Internet” también conocido como “Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información” se celebra todos los años a nivel mundial el día 17 de mayo para promover la importancia de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), del acortamiento de la brecha digital y de diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información. 

Impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet en conjunto con otras asociaciones,  se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005. Poco tiempo después, la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de 2005, decidió proponer a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la designación del 17 de mayo dedicado a las Telecomunicaciones, como el “Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información” para celebrarlo globalmente.

A raíz de este pedido, la Asamblea General adoptó en marzo de 2006 una Resolución a través de la cual se proclama el 17 de mayo como Día Mundial de la Sociedad de la Información todos los años. Así es que durante este día, cada año, distintas organizaciones de todo el mundo realizan gran cantidad de eventos presenciales y virtuales para impulsar y favorecer el acceso a la Sociedad de la Información y difundir las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías a las sociedades y economías, y las diferentes formas de reducir la brecha digital.

En nuestro país el “Día de Internet” se celebró por primera vez en Mayo de 2007 a iniciativa de la Asociación Argentina de Usuarios de Internet. Este año se cumplen 10 Años del #díadeinternetarg y se realizarán diversos eventos en todo el país. 

Esta celebración nos permite abrir el debate respecto a cuestiones fundamentales en torno a la Gobernanza de Internet y ofrece la posibilidad de profundizar en el modelo multistakeholder basado en el principio de cooperación y colaboración de las múltiples partes interesadas de Internet en todo el mundo.

Fuente: nic.ar

¿Cómo usamos internet en el último año?  

Telecom Argentina nos comparte estos datos sobre la performance en consumo de tráfico en sus redes (Marzo 2020 – 2021) de las principales aplicaciones: 

– Streaming de video
– Streaming social   
– Redes sociales  
– Mensajería  
– Reuniones virtuales  
– Gaming  
– Nube  

 

 

Informe FADA: Pan, leche, carne ¿Qué pasa con los precios?

El precio del pan se multiplica por siete, desde que sale el trigo del campo hasta nuestra mesa.  En el pan $29 son impuestos, en la leche $18 y en la carne la carga es de $149.

FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina), dio a conocer su último estudio semestral de “Composición de Precios”, de pan, leche y carne.

Los últimos datos arrojan que, el precio del pan se multiplica por siete desde que sale como trigo del campo, hasta el pan de nuestra mesa. De $135, precio promedio de un kilo de pan, $29 pesos son impuestos. La carga impositiva es mayor que lo que sale producir el trigo y hacer la harina para ese kilo de pan.

En el caso de la leche el precio se triplica desde que sale del tambo, pasa por la industria, el comercio y llega a nuestro desayuno. De $67 de precio promedio de un litro de leche, $18 corresponde al peso impositivo.

La carne es el producto más afectado por la “mochila” de los impuestos, de $531 de precio promedio por kilo, $149 son impuestos.

“Algo llamativo de este estudio es que demuestra la alta carga tributaria que tienen alimentos que son básicos, como el pan, la carne o la leche. En promedio, 1 de cada 4 pesos que pagamos por estos productos, son impuestos que se acumulan a lo largo de la cadena. En el caso del pan, pesan más los impuestos, que la propia harina”, destaca David Miazzo, economista jefe de FADA.

Descargar informe completo: bit.ly/33AG9Ph

 

 

La Comisión Directiva ratificó el Plan Estratégico 2021-2022

La CD del CIPAG se reunió este viernes de manera virtual, para continuar con el tratamiento de algunos temas pendientes.

Semanas atrás habíamos hecho un diagnóstico FODA que se puso a consideración en esta oportunidad. También se informó del avance en conversaciones con el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba (CIAPC) y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), con la intención de realizar actividades conjuntas. Además, se decidió la contratación de una persona para el mantenimiento de redes sociales.

Lentamente pero a paso firme seguimos caminando. Contamos con la colaboración de todos los miembros del Círculo que así lo deseen. Son bienvenidas las contribuciones.

Los socios interesados en hacer llegar sus inquietudes y sugerencias, pueden escribir a: CIPAGCORDOBA@gmail.com

 

Recambio de carnets para el CIPAG

En los primeros meses del año se llevó a cabo la reimpresión de carnets para los socios del CIPAG que abonaron su cuota societaria correspondiente al período 2021. El trabajo implicó el rediseño de los plásticos y la actualización de la fecha de vencimiento hasta el 31 de diciembre.

La logística de reimpresión y distribución estuvo a cargo del socio Germán Tinari, de Río Cuarto, actual vicepresidente de la entidad.

Esta es la tercera versión del carnet impreso en plástico. En el mismo se detallan nombre y apellido, DNI, condición, número de socio y validez. También se indican el número de personería jurídica del CIPAG, datos de contacto y una leyenda que apela a funcionairos públicos y de seguridad para el libre ejercicio de la profesión y acceso a la fuentes de información.

Permiso de circulación

De igual modo se reimprimieron los permisos de circulación para los coelgas al día con la cuota societaria. Cada cartel identificatorio está asociado al vehículo en que el asociado se desempeña para ejercer sus tareas. Su uso es solo a tales fines.

Sumarse

Aquellos personas que ejerzan la actividad del periodismo agropecuario o el rol de comunicadores institucional dentro de la provincia de Córdoba y deseen ser parte del CIPAG podrán solicitar un su admisión por mail a admision@cipag.com.ar o contactando a algunos de los miembros de la comisión directiva.