La publicación de matrícula profesional, motivo de charla entre autoridades del CIPAG y el CIAPC

El Círculo de Periodistas Agropecuarios de Córdoba (Cipag) mantuvo una reunión con autoridades del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba, para abordar los alcances de la reciente ley provincial 10.752.

La misma establece la necesidad de publicar el número de matrícula habilitante de los profesionales entrevistados en los medios masivos de comunicación.

Se acordó la aplicación de la medida y las alternativas de uso.

Ambas instituciones acordaron seguir evaluando la medidas y continuar con el debate en forma orgánica con el único fin de jerarquizar el ejercicio de ambas profesiones.

Por el Cipag participó su presidente Iván Bettini y miembros de la Comisión Directiva. Por el Ciapc lo hicieron su presidente Daniel Cavalin y el asesor letrado de la entidad, Carlos Arrigoni.

La precariedad acorrala a los periodistas profesionales

Una investigación llevada adelante por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), indica que la mayoría de los periodistas locales trabajan en condiciones precarias y se ven obligados a lidiar con niveles relevantes de inestabilidad.

La investigación “Situación del periodismo local en la Argentina” presenta datos recopilados entre diciembre de 2020 y mayo de 2021. La información aquí disponible confiere una base objetiva para la comprensión y el debate del ejercicio del oficio, y de las libertades de prensa y de expresión en el país.

La percepción es que cada vez es más difícil para los periodistas conseguir un trabajo en relación de dependencia en la Argentina. El 66,6% de los 2.464 medios encuestados para conocer la situación del periodismo local en el país contestaron que carecen de personal registrado con el régimen que otorga la mayor cobertura de derechos.

Más información en el artículo de FOPEA aquí

El CIPAG firmó un convenio de vinculación con la SRJM

El CIPAG sigue fortaleciendo vínculos con instituciones del sector. Este jueves, en el marco de la 74 Expo Rural, firmó un convenio de vinculación con la SRJM.

Las autoridades de nuestra institución y las de la entidad ruralista, firmaron el acuerdo de cooperación, con la finalidad de “vincular a ambas organizaciones para fortalecer y potenciar los objetivos propuestos de manera individual, aprovechando la sinergia y el trabajo que puedan surgir fruto de este acercamiento institucional”. 

Del acto participaron por nuestra institución, el presidente Iván Bettini y el vicepresidente, Germán Tinari. Por la SRJM lo hicieron su presidente, Pablo Martínez y el vicepresidente, Eduardo Riera.

El CIPAG firmará en los próximos días un nuevo convenio, en este caso con las Facultades de Ciencias Agropecuarias y de Ciencias de la Comunicación de la UNC. El mismo permitirá brindar capacitación en comunicación agropecuaria en los diferentes niveles educativos a través de la creación y puesta en marcha del Instituto de Comunicación Agropecuaria.

Coninagro con el objetivo de trabajar más en la propuesta que en la protesta

En charla con periodistas integrantes del CIPAG, días atrás, directivos de Coninagro se explayaron sobre distintos temas de actualidad.

El momento de diálogo fue propiciado por la entidad rural para agasajar a los periodistas agropecuarios de Córdoba en su día.

Apenas comenzada la charla, el titular de Coninagro, Elbio Laucirica, afirmó: “Desde Coninagro se ha tratado de que esta realidad que estamos viviendo no se politice y menos partidariamente.  En la Mesa de Enlace hemos venido trabajando en conjunto, enfocados en la propuesta más que en la protesta, en la búsqueda de diálogo y de consenso”.

El dirigente expresó su convencimiento de que “la sociedad en su conjunto, empresarios, productores, pymes, jóvenes, necesitan reglas claras que den previsibilidad a los proyectos”.

Un tema que no podía faltar en la charla es el cierre de las exportaciones de carne. Al respecto, Laucirica dijo: “Nos pone en una situación difícil porque queremos abrir mercados y por otro lado los estamos cerrando.  Es un gran riesgo que china comience a mirar al costado y que otros países nos quiten mercado. Están perdiendo los productores agropecuarios, consignatarios, entre otros”.

Aseguró que lo único que hace el Gobierno nacional con estas medidas es perjudicar al sector de la carne. Con respecto a qué medidas podría tomar el sector, dijo que desde la Mesa de Enlace no se descarta un paro, pero que están convencidos de que “no es la mejor de las protestas porque con el paro perdemos nosotros. Pero algo vamos a hacer”.

Elbio Laucirica sostuvo que la medida del del Gobierno no sirve y que ya hay productores que en lugar de forraje están comprado semillas para comenzar a sembrar. “Es terrible que productores ganaderos se pasen a otras producciones. Esto ya lo vivimos y es muy grave”, sentenció.

Por su parte, Carlos Garetto, ex presidente de Coninagro, sostuvo que el Gobierno, como el del 2008, le tiene miedo a dos cosas: a la movilización de la gente y a la tapa de los medios de comunicación masiva.

“Esto es una obra de teatro en la que han cambiado algunos actores, nada más. No está Moreno, no está Aníbal Fernández… Hoy la movilización no se puede llevar a adelante por la pandemia, lo cual genera una desventaja. El hecho de la movilización, de la asamblea multitudinaria no sólo que legitima al dirigente, sino que da respaldo y la fortaleza para llevar adelante la negociación. Cualquier conflicto que se suscite con un gobierno termina en la mesa de negociación”, expresó.

“Si yo no puedo llegar a esa mesa de negociación para revertir la medida, hay que golpear con una red de comunicación que consolide la posición del sector como una parte fundamental de la solución a los problemas que tiene ese sector, que tienen los argentinos y que ha sido generado por este gobierno. Ahí está el eje de debate y la discusión que me parece que hay que trasladar, en un momento donde no es fácil lleva adelante la acción gremial”.

Alejandro Buttiero, presidente del Consejo Provincial de CONINAGRO Córdoba, dijo por su parte que las bases cordobesas están en sintonía con lo que expresa la dirigencia nacional y que el gobierno central “busca justificar su ineficiencia. Están tratando de pechar al sector, de generarse un enemigo y hacerlo caer al enemigo. Hay que tener una mirada muy inteligente, para no caer en ese jueguito”.

El CIPAG presente en el 1er Foro Nacional de Periodismo Agropecuario

Para celebrar el Día del Periodista Agropecuario, el CAPA -Círculo Argentino de Periodistas Agrarios- realizó este miércoles 1 de septiembre el 1er Foro Nacional de Periodismo Agropecuario.

Se trató de un encuentro federal en torno de la comunicación especializada con la comunidad agroalimentaria, del que participaron periodistas de todo el país.

Como es habitual en este tiempo de pandemia, la convocatoria se realizó de manera virtual y fue transmitida por la plataforma de Agrositio. Participaron periodistas y comunicadores de Misiones, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires, Neuquén, Corrientes, entre otros, con la conducción de Ricardo Bindi y Élida Thiery.

Para el CIPAG fue motivo de orgullo la convocatoria de nuestro presidente Iván Bettini, al tiempo que nos demuestra que estamos caminando, a paso lento pero firme, y que nuestra institución comienza a hacerse de un nombre en el contexto nacional.

Bettini compartió el momento de charla con los colegas Eliana Benay, de Misiones; Miguel Ruberto de Entre Ríos;  Belisario Saravia Olmos de Salta y Omar González por Norpatagonia.

El periodista dijo que, en nuestra provincia, tanto Gobierno como instituciones, entendieron que la producción es clave para el desarrollo de nuestro país. “En ese sentido tenemos un camino abierto y una vara tan alta que nos obliga a capacitarnos, a evolucionar como comunicadores. Estamos convencidos de que la instituciones tienen que acompañarnos, porque la comunicación es clave en lo que es innovación, tecnología y lo que significa comunicar el quehacer del sector agropecuario a la población. En la provincia de Córdoba, todas las instituciones nos han dado luz verde para trabajar en este sentido”, expresó.

De este foro también participaron la International Federation of Agricultural Journalists (IFAJ) y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).

Encuentro entre miembros del CIPAG y autoridades de Coninagro por el Día del Periodista Agropecuario

Este martes 31 de agosto, mantuvimos una interesante y amena reunión con autoridades de CONINAGRO, con motivo del Día del Periodista Agropecuario.

La charla distendida fue la excusa para compartir un momento entre colegas y los dirigentes rurales.

De la reunión participaron los titulares de la entidad a nivel nacional, Elbio Laucirica y en la provincia, Alejandro Buttiero, entre otros.

Laucirica participó desde Santa Fe, donde se reunió con integrantes de la Mesa de Enlace y aprovechó la oportunidad para adelantar que la dirigencia aceptó la invitación de Cartez para estar presente en la reunión del sábado en Río Cuarto.

Las autoridades de la entidad agradecieron a la prensa por su apoyo y se prestaron, a modo de improvisada conferencia de prensa, a responder las preguntas de los periodistas.

Para finalizar la reunión se realizó un sorteo entre los presentes.

Renovamos la CD

La Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas, aprobó el último balance del CIPAG.

La DGIPJ ratificó la personería jurídica del Círculo de Periodistas Agropecuarios de la Provincia de Córdoba y también la presidencia de la institución, por parte del periodista Iván Bettini.

El organismo establece que el CIPAG “ha cumplimentado los requisitos legales y fiscales exigidos por la normativa vigente, correspondiendo declarar la misma regular”.

 

Sorpresa y rechazo del Cipag a expresiones peyorativas hacia dos colegas socios de la institución

La Comisión Directiva del Círculo de Periodistas Agropecuarios de Córdoba (CIPAG), con personería jurídica N° 233/C20 resolvió, en reunión plenaria del día lunes 2 de agosto del corriente, expresar su sorpresa y rechazo ante las afirmaciones vertidas en el portal periodístico Cadena3.com en su nota titulada “El Campo Hoy se renueva y evoluciona en Cadena 3” publicada el dia 1 de agosto de 2021.

 Claramente buena parte del contenido de la noticia, vulnera la trayectoria y la labor profesional de Ricardo y Felipe Agusti, colegas y socios de la institución. De la noticia se desprende que el ciclo periodístico agropecuario “El Campo Hoy”, del que formaron  parte por más de 20 años, era un espacio poco serio, limitado a la lectura de los títulos de la agenda diaria del sector y el mero repaso de los datos de mercado.

 El CIPAG entiende que ese tipo de expresiones poco afortunadas, que se repiten a lo largo de la nota y que con posterioridad fueron editadas para bajar su tono, degradan y atentan contra la profesión, ya que el capital más importante de la misma es su credibilidad pública. Y por supuesto, también atenta contra la propia credibilidad y sustentabilidad del medio que lo publica, perjudicando a futuros puestos laborales para la profesión.

 El CIPAG, es una institución creada con la visión y misión de llevar adelante acciones de capacitación y jerarquización profesional de los comunicadores que actúan en las cadenas agroalimentarias en la provincia de Córdoba, por lo que expresa su solidaridad con los colegas citados y desea que hechos de esta naturaleza no se repitan en el futuro por el bien de la profesión, de la fuentes laborales y empresariales dentro de la actividad.

 Comisión Directiva.

 

Convocada por el CIPAG, la Mesa de Enlace participó de nuestro primer conversatorio sobre la actualidad del sector

Cerca de setenta asistentes (entre periodistas, productores y otros vinculados al sector) participaron este miércoles del Conversatorio “La realidad de la Mesa de Enlace Nacional ante la coyuntura económica del país y el sector”, organizado por el CIPAG.

Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina), Nicolás Pino (Sociedad Rural Argentina), Jorge Chemes (CRA) y Elbio Laucirica (Coninagro), aceptaron la propuesta y se sumaron a la iniciativa del Círculo, brindando su parecer sobre temas candentes de nuestra actualidad.

Luego de las palabras iniciales del presidente del CIPAG, Iván Bettini, los moderadores Carlos Petroli y Germán Tinari presentaron algunas consignas a modo de disparadores, luego de lo cual, en amena charla, los titulares de las cuatro entidades fueron respondiendo las preguntas que los periodistas hicieron llegar por chat.

Avance sobre la propiedad privada; la postura de los autoconvocados ante la situación actual; la necesidad de trabajar en la búsqueda del diálogo y de coincidencias, fueron algunos de los temas que abordaron los invitados.

El conversatorio se realizó en el marco de las acciones establecidas oportunamente por la Comisión Directiva del Círculo, con la finalidad servir de canal de escucha sobre lo que piensa el sector agroalimentario y la sociedad en general sobre el acontecer del mismo.

 

Conversatorio virtual “9 de Julio ¿Y ahora qué?”

El Circulo de Periodistas Agropecuarios de Córdoba, CIPAG, organiza el conversatorio virtual “9 de Julio ¿Y ahora qué?”, que tendrá lugar el miércoles 21 de julio a las 15 h. con la presencia de autoridades de la Mesa de Enlace.

Carlos Achetoni (Pte. FAA), Nicolás Pino (Pte. SRA), Jorge Chemes (Pte. CRA) y Elbio Laucirica (Vicepte. CONINAGRO), se referirán a “La realidad de la Mesa de Enlace Nacional, ante la coyuntura política y económica del país y el sector”.

Las alternativas podrán seguirse a través de la plataforma de AgroGlobal.

Inscripciones: https://zfrmz.com/dp0hja4Yxs4pgeXPbR5o