Matías Longoni (periodista Bichos de Campo)

Los periodistas agroalimentarios deben reunirse y capacitarse. Qué es el periodista agropecuario si no existe una carrera de periodista agropecuario.

Los periodistas agropecuarios son menospreciados y soportan un prejuicio por parte de otros colegas. Es un rasgo que compartimos, pero somos 10 veces mejores y capacitados.

La creación del Instituto de Comunicación Agropecuaria en Córdoba me llena de orgullo. Hay un periodista agropecuario en cada pueblo o zona de producción.

En nuestra historia hubo un sometimiento del periodismo agropecuario con las dirigencias. Pero con la tecnificación se sumaron más actores.

En 2002, después de la crisis, se inicia una nueva etapa histórica. Las grandes redacciones no tenían especialistas que expliquen de dónde salían los dólares que sostenían el país. Soy un producto de eso. Salir del suplemento para ir a la Redacción central.

Fue una etapa más de profesionalización. Y llegó 2008, para mí una gran tragedia colectiva, que marca el inicio de una nueva etapa que nos vuelve a posicionar casi como voceros del campo. El grado de ataque hacia el sector era injusto y nos convertía en amortiguadores. No quiero hacer un periodismo de trinchera.

El desafío de Argentina es romper esta lógica de grieta, de trinchera, para empezar a construir, construir con unos y otros, respetando que el 90% son residentes urbanos.

Quienes hacemos periodismo no podemos correr alocadamente detrás de los clics. El debate sobre si el periodismo ha muerto, me inclina a relatar los hechos, éste es el límite. Tenemos que volver a ese periodismo más profesional, la tecnología es un medio, una posibilidad, una herramienta.

Un periodismo de nicho a su vez puede ser de investigación; claro que hay una limitante económica. La política tiñe hasta desteñir la noticia en los medios de comunicación.